jueves, 2 de mayo de 2019

Reseña | Lo que quedó de ti - Sarah Everett

De la noche a la mañana, la vida de Addison Sullivan ha dado un vuelco de lo más extraño. Mientras viajaba en autocar de vuelta a casa, charlando tranquilamente con un pasajero de su edad, el vehículo ha patinado en el suelo helado y se ha estrellado. Addie ha salido ilesa del accidente, salvo por los olvidos que sufre de vez en cuando… y algo más. De repente, el desconocido del autobús parece estar en todas partes. En el centro comercial. En el instituto. En la puerta de su casa. Addie ni siquiera sabe su nombre, pero no puede dejar de pensar en él. En su sonrisa. En su desparpajo.

El verdadero misterio comienza cuando descubre que nadie más que ella lo ve. ¿Es un fantasma? ¿O está delirando Addie a causa del accidente? ¿Quién es el chico del autobús y por qué se topa con él constantemente? Si quiere recuperar la normalidad, tendrá que buscar respuestas en el único lugar que se las puede brindar: las profundidades de su propia mente. Pero ¿y si allí encontrara algo que preferiría olvidar?

- Mi opinión -

Empecé este libro con un poco de miedo, ya que su sinopsis y su título me indicaban que iba a ser un libro del tipo sufrido casi sin necesidad (inserte libros de John Green aquí). Sin embargo, más que triste es atrapante, con toques de misterio y bastante más ligero de lo que pensaba.

Lo que quedó de ti nos cuenta la historia de Addie, una chica de diecisiete años que asiste al instituo, siente pasión por su instrumento: la viola, tiene una única (y mejor) amiga, y una familia un poco disfuncional. Durante el viaje de vuelta de un concierto conoce a un chico, pero el ómnibus en el que viajan vuelca y a partir de ese momento la vida de Addie cambia. Pero si la aparición de este chico fue antes del accidente, ¿por qué sólo ella puede verlo?

El libro esta escrito en primera persona, y en diferentes capítulos, alternando entre antes y después, Addison nos va relatando lo que sucede actualmente, pero también la historia de algo que sucedió unos meses atrás. En un principio no sabemos como está todo conectado, y creo que eso hace que el libro resulte tan atrapante. Porque la necesidad de tener respuestas es imperiosa.

Sin embargo, más que en pasado y en presente, creo que el libro está dividido en dos mitades. La primera, donde el protagonista es el misterio de quién es ese chico que Addie ve y que fue lo que pasó para que solo ella lo vea. De entrada pensé que la solución al misterio iba a ser super predecible y muy cliche en libros YA, pero NO. La autora me sorprendió (para bien o para mal) con una respuesta que no me veía venir. Y la segunda, una parte más de reflexión.

La Addie de ahora es una chica que está bastante perdida, no sabe que es lo que pasa con ella, que es lo que le pasó a su familia, que sucede con su amiga. Siente que hay cosas que no sabe o qué se perdió en algun momento y no se da cuenta como llenar ese vacío. En contraposición tenemos a la Addie de hace unos meses, una chica que estaba un poco triste porque su amiga se había ido a pasar el verano a Nueva York pero descubre otra manera de pasar el tiempo y vemos chispazos de felicidad en ella.

Una de las cosas que más me gustó es la relación de Addie y Katy, su mejor amiga. A pesar de ser tan diferentes se adoran y viven la una para la otra. En este momento que Addie necesita ayuda, Katy está ahí para ella. Y cuando le es necesario defenderla, le salta con uñas y dientes a quien le hizo daño a su amiga. Creo que Katy es una amiga que todos quisieramos tener. Incondicional, sin prejuicios y luchadora.

"Volví y encontré a un Kevin morado mientras Katy le echaba la bronca: «¿Acaso sabes lo que hacemos REALMENTE las chicas en las fiestas de pijamas? Hablamos de tíos pervertidos que nos piropean por la calle y se relamen los labios, y de que a nadie le gustan. ¿Tu quieres ser así, Kevin? ¿QUIERES?»"

Sin embargo, a pesar de esto que les cuento me resultó difícil empatizar con los personajes. Creo que no llegué a conectar del todo con ninguno porque se sentía que faltaba algo, se sentían todos muy planos. Quizá es lo que nos quisó transmitir la autora, porque en verdad faltaba algo. Si es así está muy bien logrado.

"No soportaba mirarte y no reconocerte. Quería decirte lo mismo que mi madre me decía a mi: «Abre los los ojos», todo va a salir bien. Creía que estarías bien. Lo creía de verdad. Pensaba que era posible vivir con depresión porque yo lo hacía."

Es una historia que nos habla de la importancia de los recuerdos, de que las experiencias que vivimos son las que nos forman como personas. Nos habla de la importancia de superar los momentos dolorosos de nuestras vidas, con o sin ayuda profesional, pero de afrontarla y no tratar de eliminarla, y que TODOS somos capaces de hacerlo. Creo que el mensaje es sumamente importante, sobretodo para el público al que está dirigido (adolescentes de 15 - 18 años).

"No quiero olvidar.

Ni cómo me sentía.

Ni cómo dolía.

Todavía no.

Porque fue importante y me hizo sentir diferente, y quizás estaba esquivocada. Quizá pueda soportarlo.

Puedo con ello."

Resumiendo, es un libro muy interesante para los jóvenes y para todos aquellos que adoramos leer YA. Con un mensaje muy positivo sobre la superación y la recuperación a momentos duros de la vida. Entretenido y fácil de leer, que te deja pensando. Siempre digo que los libros de Puck son esos que nos dejan una sonrisa al terminar, este libro es la excepción a mi regla. No es un libro que te hace sentir lo bello que es vivir, sino que te muestra la otra parte. No les digo que me haya cambiado la vida, pero por un rato me hizo reflexionar bastante y creo que eso es lo más importante.

Muchas gracias Urano Urguay por mi ejemplar para reseñar.