domingo, 26 de mayo de 2019

Reseña | El secreto de Xein - Laura Gallego

Fuente
Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ambos parecen estar más alejados que nunca. Ella trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario, mientras investiga lo que parece una presencia anormal de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Por otro lado, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se verá envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja.

Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levantará un nuevo muro entre los dos.

Todo ello causará conflictos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.

--

Despues de terminar El bestiario de Axlin tenía un poco de miedo porque el ritmo de lectura había bajado sobre el final, pero sabía que iba a leer el segundo tomo de Guardianes de la Ciudadela porque la historia de Axlin y Xein me había atrapado completamente. Así que apenas pude me puse con él, ¡Y QUÉ LIBRO!. Para quienes no han leído El bestiario de Axlin puede ser que se topen con algún dato que sea de ese libro, pero trataré de no hacer ningun spoiler de ninguno de los dos libros.

El Secreto de Xein empieza unos meses después de donde termina El bestiario de Axlin. Xein ya es un Guardián de la Division Oro, dedicado a proteger y salvar a los ciudadanos de la Ciudadela de los monstruos que cada día más los asechan. Axlin por su parte sigue con su trabajo como escriba en la Biblioteca. A pesar de sus encuentros diarios, Axlin y Xein están cada vez más alejados. Ya no existe la relación que los unía, incluso Axlin siente que ya no existe el chico al que ella amaba.
"-Solo quiero hacer unos dibujos, Xein. No tengo la menor intención de tocas esas cosas.
Esta vez fue él quien tuvo que reprimir un estremecimento al oír su nombre de los labios de ella. Pero no permitió que le afectara.
-Márchate, ciudadana -insistió-, o te sacaremos de aquí a la fuerza."

Más allá de que en este libro Xein y Axlin no son los chicos ingenuos que no sabían nada del mundo que los rodeaba, ambos, cada uno por su lado van a ir dándose cuenta de que no todo es como lo muestras (o se ve). Sobretodo Xein. Debido a su comportamiento en Bastión, hubo algunas cosas que la Guardia dejó ocultas y va a descubrirlas de sopetón. Pero Xein es un chico inteligente, y sabe que lo que se esconde es mucho más que eso que dejaron oculto. Y no va a parar hasta tener las respuestas, aunque eso le cueste la vida. 

Por otro lado, Axlin también va a empezar a tener dudas. Se suponía que la Ciudadela era el lugar más seguro del mundo, pero están pasando sucesos extraños que no parecen detenerse en breve. Sin lugar a dudas, están pasando cosas de las que no nos estamos enterando. 
"Recordaba que, ya entonces, varias personas le habían expresado su preocupación al respecto, y ella les había asegurado, como hacían los Guardianes, que se trataba de casos puntuales y que la Ciudadela seguía siendo el lugar más seguro del mundo.
Pero ¿y si estaba empezando a dejar de serlo?Inquiera, Axlin se alejó de allí, sumida en sus pensamientos."

Este libro me gustó más que el primero porque al mundo que había creado, la autora le agrega misterio, más monstruos, más mitología, y preguntas que ni siquiera sabíamos que nos hacíamos. Además de introducirnos a las familias antiguas de la Ciudadela de la mano de Dex, a sus costumbres, sus miedos, lo que los mueve. Seguramente sepamos más de ellos en la última entrega, porque hay varios misterios que creo tienen que ver con ellos (teorizando jaj). 

Otra de las cosas que nos trajo Laura Gallego en este libro es más información de la Guardia. Después del primer libro quedamos con muchas interrogantes que son respondidas en esta historia,y surgen muchas nuevas. 

Sin dudas es un libro de transición, porque quedan muchísimos cabos sueltos y el final de la historia va a llegar en La misión de Rox. Pero no es un simple libro de transición en el que no pasa nada. Es ÉL libro. Pasan mucho más cosas que en el primer libro, y te deja todo pronto y con ganas de leer el final YA. Y A URUGUAY NO HA LLEGADO AÚN *llora*. Pero espero no demore mucho más. El ritmo de lectura, a diferencia del primero, es un poquito lento al principio, pero ya en la página 50 se pone a 200km/h. Tratando de saber qué es lo que está pasando y de resolver los misterios que se dejan a entrever te devorás el libro en una pasada. La ambientación está dada casi por completo en la Ciudadela, este lugar al que tanto quisimos conocer en la entrega anterior. Y como no podía ser de otra manera, tenemos al principio un mapa de la ciudad para poder situarnos correctamente, porque se habla de primer ensanche, segundo ensanche, anillo exterior, etc. Sin un mapa hubiese estado difícil de apreciar todo. Este mundo que ha creado Laura Gallego me tiene completamente atrapada y no puedo esperar para leer el final de la historia de Axlin, Xein y todos sus amigos/compañeros (si, no nombré a Rox porque su aporte a esta historia tienen que leerlo no vale que se los cuente)

"-(...) Espero que tu chico el Guardián valga la pena y valore el esfuerzo.
Axlin sacudió la cabeza, sombría.
- No sé si lo valorará o no, y no me importa en realidad. Lo único que sé es que no voy a dejarlo atrás otra vez. Nunca más."

¿Y uds han leído Guardianes de la Ciudadela? ¿O algún otro libro de la autora? 

Pueden conocer más acerca de El secreto de Xein y de El bestiario de Axlin en la página de Me gusta leer Uruguay

Los leo


5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído el anterior libro, pero tampoco es el estilo de libro que suela leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado este libro y que ha mejorado la historia ^^. Yo he leído también los dos primeros libros de la trilogía y estoy deseando leer ya la tercera parte xD. Que espero que sea pronto T.T. Es cierto que es un libro de transcisión (porque es el segundo) pero está bastante bien porque no aburre nada. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Paula!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado, yo sigo con ganas de leer el primero pero siempre agarro algún otro pendiente que tengo en la vuelta, voy a ver si este mes que viene le doy una oportunidad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, yo escuché todo tipo de opiniones de esta trilogía pero voy a darle un voto más a favor para adelantar su lectura tras leer tu reseña.
    Muchas gracias por compartir la reseña en el blog.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola Pau!
    Estos libros me llaman mucho la atención pero por algún motivo no terminan de convencerme.
    Me da gusto que tu los disfrutes tanto!
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo estoy con el primer libro aun. Llevo poco más de la mitad leído y me está gustando bastante. Después del chasco que me llevé con "Memorias de Idhún" no sabía que esperar de esta trilogía, pero he de reconocer que Laura Gallego ha creado una gran historia.
    Besos!

    ResponderBorrar