domingo, 5 de mayo de 2019

Reseña | Fuimos Canciones - Elisabet Benavent

Fuente
Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...

¿O quizás sí?

Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.


- Mi opinión - 


Mel, aka La chica de a rayas, es mega fan de Beta Coqueta (Elisabet Benavent) y en varias oportunidades me había recomendado que la leyera. No se si por pereza, por ignorancia o qué pero siempre lo posponía hasta que vi que salía su nuevo libro (Toda la verdad de mis mentiras), y dije okay tengo que leerla. Me lanzé por la bilogía Canciones y Recuerdos porque muchos el año pasado la leyeron y la adoraron. El primer libro, Fuimos Canciones nos incursiona en la vida de Macarena y sus amigas Adriana y Jimena. 

Lo primero que tienen que saber es que lo odie, pero me encantó. Las primeras 150 páginas literalmente lo odié, pero ese odio del que hubiese tirado el libro por la ventana si estaba la ventana abierta. Decidí tomarme un descanso, abrir un poco la cabeza y tomarmelo de otra manera. En serio, si a tanta gente le había encantado tenía que tener algo. Así que retome la lectura con una posición un poco distinta, a ver que pasaba. Y la verdad es que logré disfrutarlo montones y al final terminó gustandome mucho. Por eso esta reseña va a ser un poco distinta, un poco influenciada por Sofi del blog Erial, voy a hacerles un punteo de las cosas de este libro, porque escribir una reseña me resultaría bastante difícil. Nunca me había pasado odiar un libro tanto y que al final me termine gustando. 

- Las amigas. No logré conectar con ninguna de ellas, todas tenían cosas que me sacaban de quicio y quería agarrarlas por los pelos. Recién en la última página pude entender las razones de Macarena para hacer todo lo que hizo durante el libro. Jimena venía meh, un poquito zafada y a veces bastante juzgadora, pero al final totalmente decepcionante. Espero se redima en el próximo libro. Y Adriana, creo que ha sido muy interesante leer su historia, super compleja y con un final que promete más. 

Sin embargo lo que si es buenísimo es la relación de estas amigas, que siempre están ahí para escuchar o apoyar a la otra. En este sentido Benavent logra plasmar una relación de amistad sana que da gusto leerla

- Los masculinos. Oh my god. ¿Cómo no había leído antes a la Beta Coqueta? Los personajes masculinos son la bomba. I mean, no son perfectos pero la verdad es que esta mujer escribe unos personajes que te tienen babeando todo el libro. ¿El que llamó más la atención y necesito saber más de él? Samuel. Para quienes leyeron el libro tienen que decirme que opinan de él y su historia. Y Leo, puf. Me gustó mucho su personaje de profe intelectual y emocionalmente más "maduro" que Maca, HASTA la última página. Ahí se escuchó el crack de mi corazón desde acá a Madrid. 

- El ritmo de lectura, después de pasadas esas primeras 150-200 páginas iniciales es a 1000 km/h. Real. Lo terminé en una noche. Es que no podía parar de leer y la prosa es sumamente ágil. 

- El humor. Sobretodo en el tire y afloje de Maca y Leo, mandándose regalos a sus trabajos y haciéndose maldades, me reí demasiado. Y aunque suene un poquito inmaduro sentí que eran dos amigos haciéndose burlas más que dos exs odiándose. Y un poquito lo era así, ¿no?. 

- Y ese shock final, que termina de conectarte todo y te hace entender a Macarena. No puedo decirles más. 


Resumiendo, es un libro para aquellos que les gustan las historias de amor (o desamor), de amistades y de personajes. En general no hay mucho contexto, por más que sabemos que esta ubicado en Madrid tampoco tenemos una vista panorámica de la ciudad. Para los fans de Sex and the city es el libro ideal. Y como dije, es un libro que hay que leerlo con la cabeza bien abierta y tratar de no darle mucha importancia a la inmadurez de los protagonistas, porque todo tiene su razón y la autora nos dejó esa explicación para el final. Espero ponerme pronto con la continuación para así saber que más nos traen de interesante Maca y Leo. Y sobre todo Samuel porque AGGGGG es que me dejó con la necesidad de saber más de su vida. 

Las mejores frases del libro: 

"¿A quién queremos engañar, Macarena? No puedo decirlo porque no soy capaz de asumir que en el momento en el que me perdones, empezarás de cero. ¿Qué va a ser de mí sin ti, canija, si solo cuando tú me miras, soy?"


"-¿Conseguiste ser feliz? 
- No. O a ratos. No sé. Nada como cuando tú y yo lo éramos.
-Lo éramos durante tan poco tiempo que solo recuerdo fogonazos. 
- A mi también me pasa. Me da la sensación de que fuimos canciones... Todo lo que tuvimos, lo que sentimos..., está en un puñado de canciones."

Para saber más de la bilogía Canciones y Recuerdos pueden visitar la página de Me gusta leer, a quién agradezco mi ejemplar.


Los leo 

6 comentarios:

  1. ¡Hola! he leído los dos primeros de la saga Valeria, pero quiero seguir con la autora:)
    Gracias por la reseña^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Tengo la sensación de que Mel lograra lo mismo que logró Agus con Dicker, que todos lo leyeran xD

    ResponderBorrar
  3. Holis!
    Me gustó mucho el punteo, últimamente recomiendo a las clientas los libros de Betacoqueta solo por los comentarios de Sofi XD, pero me tienta conocerla por mi propia lectura.
    Me mata que tuviste una relación de amor-odio con la historia xD, pero me alegra que al final te haya gustado tanto.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  4. Hola, belleza.
    De Beta no he leído todos sus libros, pero este sí, y me gustó mucho, aunque es cierto que los que más me gustan son los de Sofía.
    Leo me encantaaaa, mal. Así que espero sigas leyendo la bilogía y que después te animes a conocer a Héctor.
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. hola Pau!
    Espero leer pronto algo de la autora, siempre digo que compraré pero algo se me atraviesa, me da gusto que disfrutaras el libro y que te haya hecho reír!
    Besitos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    A mi me encantó este libro. Personalmente pienso que es una de las mejores novelas que ha escrito la autora :)
    Besos!

    ResponderBorrar