domingo, 12 de mayo de 2019

Reseña | La ciudad de los fantasmas - Victoria Schwab

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma.

Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.

Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma.

Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

- Mi opinión -

El año pasado durante la presentación de Puck en el Infoblog, Leo Teti nos dijo que iba a estar visitando Victoria Schwab durante el 2019. Anecdota: Teti le dijo a Day que grabara nuestra reacción cuando diera la noticia y fue un gran desastre. Yo ni siquiera escuché lo que dijo y estaba en plan: ¿QUIÉN VIENE? ¿QUIÉN VIENE? Worst react video ever. Al final salió bien porque quedamos muchos muy emocionados y leyendo la mayor cantidad de libros posibles para la fecha de su visita.

Tenía muchos libros para elegir pero el que más me llamaba la atención era La ciudad de los fantasmas. Sabía que era YA y que trataba temas paranormales. Además había leído la reseña de Eliza y de Elena y dije ta basta, tengo que leerlo.

La ciudad de los fantasmas cuenta la historia de Cassidy Blake, una chica que desde que estuvo a punto de ahogarse puede entrar en el mundo de los muertos. Además, el chico que le salvó la vida aquel día del río, se convirtió en su mejor amigo pero tiene una peculiaridad, Jacob es un fantasma.

Como si no faltara paranormalidad en la vida de Cassidy, sus padres son famosos escritores de historias de fantasmas, y consiguen un contrato para grabar una serie de documentales en las ciudades más embrujadas del mundo. Así que Cassidy y Jacob se embarcan en una aventura en su primer destino: Edinmburgo, la ciudad de los fantasmas.

Cass, la protagonista de esta historia, es una chica tímida que le gusta la fotografía y no tiene muchos amigos. Prefiere quedarse en casa con su amigo fantasma y no con chicos de su edad. Es fan de Harry Potter y orgullosa Gryffindor. Cómo buena ISTJ que soy, Cass fue un personaje con el que me resultó MUY FACIL empatizar con ella.

"Sé que se supone que uno debe querer ser una de las chicas populares, pero, a decir verdad, yo nunca quise serlo. Me parece que debe ser agotador el solo hecho de intentar seguir todas las reglas. Sonreír, pero no demasiado. Reír, pero no demasiado fuerte. Llevar la ropa correcta, jugar a los deportes correctos, preocuparse por lo que ocurre, pero no demasiado"

Jacob es un amigo que todos queremos tener (obviando que es un fantasma, o no). Es el típico chico geek fan de Marvel, de los cómics, de Star Wars, NO DE HARRY POTTER. Está siempre pendiente de cuidar de Cass. A diferencia del resto de los fantasmas, Jacob puede vivir en el mundo de los vivos, y cuando Cass traspasa el velo él cuida de que no le pase nada. Jacob esconde algunos secretos y respuestas que Cass ha estado buscando desde que casi se ahogo, pero ella no lo presiona para que se las de.

La otra pata fundamental del libro es la ciudad. Edimburgo es conocida mundialmente por su lado tenebroso y oscuro. La capital de Esocia esta llena de tours turísticos sobre fantasmas, y la mayoría de los habitantes de ella creen en la existencia de espiritus. En este libro, Victoria Schwab no inventa fantasmas ni historias, sino que toma las leyendas (o no tanto) de las calles de Edimburgo y nos las trae en forma de novela. El único personaje que si es creado por la autora es la Corneja Roja, un mujer que durante el invierno roba niños con su canto. Se dice que su hijo se perdió durante el invierno y ella salió a recorrer las calles buscándolo y nunca pudo encontrarlo, por ello roba los de otras familias. Como se podrán imaginar, la Corneja va a ser la antagonista de Cassidy.

Además de tener que luchar contra el fantasma de la Corneja, Cassidy va a encontrar respuestas a preguntas que se hacía hace mucho tiempo. ¿Por qué puede traspasar el Velo ella? ¿Cuál es su destino? ¿Quiénes son estos fantasmas que la llaman desde el otro lado? Y aún así le quedan muchas sin responder planteadas para la continuación, Tunnel of bones (no sé si el título será exactamente Tuneles de huesos) que saldrá a la venta en setiembre de este año en inglés así que llegará acá el próximo año.

En resumen, este libro fue un gran descubrimiento para mi. Es una autora que escribe con un ritmo muy rápido, este libro lo leí en menos de 3 horas y tiene sus buenas 250 páginas. Es una historia escrita pensada para jóvenes (13-14 años) pero disfrutable por todos, creo que eso es algo sumamente remarcable. Es una historia de vida y muerte, pero no tenebrosa sino entretenida y con algunos momentos de reflexión. Para los amantes de los sucesos paranormales, los amantes de las amistades a pesar de todo, de las aventuras y los viajes les va a encantar este libro. ¿Han leído algo de Schwab? ¿Qué les pareció?

Y voy a aprovechar esta reseña para contarles que el jueves pasado fue la visita de Victoria Schwab en Montevideo y FUE HERMOSO. Ella es una persona super adorable, humilde y muy buena onda. Éramos unas 60-70 personas, nos firmó todos los libros que habíamos llevado todos, contestó preguntas de algunos y se sacó dos mil fotos. La verdad es que fue una experiencia inolvidable, espero que se repita con más autores, que esta haya sido la puerta para que editoriales y sellos se fijen en Uruguay. Somos pocos pero buenos. Aquí les dejo algunas fotos de lo que vivimos el jueves:

Durante la firma de libros

Algunos BBB con la autora  ♥
Mi ejemplar firmado  ♥