jueves, 9 de mayo de 2019

Reseña | La pregunta y la respuesta - Patrick Ness

Fuente

En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos.

En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss.

Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a vivir bajo las reglas del nuevo régimen. ¿Pero qué secretos se esconden fuera de la ciudad? ¿Dónde está Viola? ¿Quién es la misteriosa Respuesta?

Y un día, las bombas comienzan a estallar.

Esta reseña puede contener spoilers de la primer parte de Chaos Walking: El cuchillo en la mano. Si quieren leer mi opinion de ese libro SIN SPOILERS pueden visitar la reseña aquí. Pueden también saltarse hasta el final que es donde les hago un resumen y porque es necesario leer este libro.

Ahora sí, mi opinión de La pregunta y la respuesta.

Después de terminar de leer El cuchillo en la mano no creí que Patrick Ness pudiera superarse con la continuación. Pero me hizo tragarme mis palabras. Este libro es increíble, si bien no tiene la adrenalina y la velocidad del primer tomo, toca temas mucho más profundos e invita al lector a pensar y reflexionar mucho más.

Al comienzo de la historia nos encontramos en Puerto, lugar al que tanto ansiaban llegar Todd y Viola y por el que arriesgaron su vida todo el libro pasado. Pero ya no es el Puerto del que tanto le habían hablado porque el alcalde Prentiss ha llegado antes. Todd y Viola son separados sin saber nada del otro apenas llegan y pasan los días tratando de sobrevivir para poder reunirse con el otro.

En este libro vamos a encontrar a los personajes totalmente distintos a lo que fueron en El cuchillo en la mano. Todd ya no es el pequeño que salió de su granja sin saber a donde iba. Ha visto y ha pasado por muchas cosas. Y ahora encima lo separaron de lo único que tenía en la vida: Viola. Vamos a ver un Todd que se torna más oscuro, que se queda sin sentimientos ni pensamientos. Ness nos hace ver en que se puede convertir una persona bien que lo ha perdido todo.

"Pero no podía, ¿verdad?  No podía hacerlo y seguir siendo él mismo.  No podía hacerlo y seguir siendo Todd Hewitt.  El chico incapaz de matar. El chico incapaz de matar a nadie. Somos las decisiones que tomamos."

Además tenemos a Viola. Esta niña que llegó del viejo mundo y perdió a sus padres en el camino, y había encontrado a una persona por la que dar todo, volvió a quedar sola. Viola se va a ver en la dicotomía de elegir que está bien y que está mal. Tiene que elegir quienes son los buenos y quienes son los malos, que bando es el que está bien. Sin embargo no todo es blanco o negro, y hay grises también en el Nuevo Mundo. Entonces Viola no va a saber donde está parada.

Nos encontramos también con el alcalde Prentiss, que en este libro tendrá un rol más protagónico (o antagónico), a Davy Prentiss quien se irá transformando ante nuestros ojos y veremos que son las cosas que lo mueven para hacer lo que hace, y que cosas pasaron realmente. Y claramente aparecen personajes nuevos, como la enfermera Coyle, que esconde mucho más de lo que dice y que trata de llevar a Viola por su camino.

"Pero lo que olvida... Lo que olvida es que Todd y yo recorrimos la mitad de este planeta juntos, los dos solos. Derrotamos a su predicador más enloquecido. Superamos a todo un ejército y sobrevivimos a pesar de que nos tirotearon y nos pegaron y nos persiguieron. Y seguimos vivos. No hemos perecido a causa de ninguna bomba o tortura, ni en ninguna batalla."

Los cambios con respecto a la primer parte son fuertes. En primer lugar es una historia mucho más turbia, cruda y cruel. El autor no escatima en escenas violentas y sangrientas. Es un libro que habla de terrorismo, de genocidio, de feminismo, de guerra. Invita al lector a reflexionar, cuando uno ya cree que tiene todas las respuestas surgen nuevas preguntas como ¿hasta que punto dejarse llevar por lo que uno cree esta bien? ¿Es aceptable el sacrificio de muchos por mi fin? ¿Es el terrorismo la maldad del mundo, o es un grito de rebeldía y liberación?. Y lo más importante, ¿a qué estas dispuesto por salvar a tu persona?. Es un libro muy interesante, y a pesar de ser escrito pensado en jovenes-adolescentes (YA) todos podemos encontrar algo en él que nos haga despertar alguna inquietud.

Otra cosa que es genial y que si comparten ambos libros  es la aparición de "efectos especiales". Como ya saben en este Nuevo Mundo todos escuchan los pensamientos de los hombres, en este libro en particular se escucha un RUGIDO porque es demasiada gente en la ciudad. Y demasiado lo que están pensando estos hombres. Además como dice la sinopsis, empiezan a estallar bombas por cualquier lado. Y las bombas hacen BUM. El autor le da la importancia que merecen estos sucesos y eso se ve reflejado en las páginas del libro. Con distinta tipografía, distintos tamaños, estos hechos son destacados y remarcados.

No puedo esperar a leer el final de esta saga, que aún no llega a Uruguay pero espero no demore mucho. Quiero ver con que nos va a sorprender el autor, que poco a poco se ha robado un lugar protagónico en mi biblioteca.

"No es cierto que no debas amar a alguien hasta el punto de que pueda controlarte. La verdad es que necesitas amar a alguien hasta el punto de no poder nunca ser controlado.Amar no es una flaqueza. Es tu mayor fuerza."

Recuerden que pueden saber más de esta trilogía en la página de Me gusta leer Uruguay