jueves, 18 de abril de 2019

Reseña | Lo bueno de llamarse Andrómeda - Miriam Alonso


Andrómeda tiene una vida acomodada, sencilla, y se asfixia en ella. No encuentra sentido al día a día, pero un fortuito viaje a Lisboa lo cambiará todo. En su aventura llena de contrastes conocerá a Cruz, un pícaro callejero; Vasco, marinero de humor cambiante y al eminente can Arquímedes III, entre tantos otros seres peculiares. Pero el descubrimiento crucial sucede cuando encuentra, tan lejos de casa, a otra Andrómeda, con quien tiene una conversación pendiente desde hace mucho tiempo.

Estas páginas esconden un relato íntimo, envolvente y cercano, lleno de realismo mágico que toma forma en la línea del horizonte, donde las decisiones cuentan y el norte aparece en el lugar más inesperado. 



Hace unos meses Sofi del blog Erial me comentó que Miriam Alonso sacaba un nuevo libro y que tenía la posibilidad de leerlo. Me comentó que ellas se conocían gracias al trabajo de Sofi como correctora y que tenía muy buenas referencias con lo que había escrito, y tras leer la sinopsis me interesó mucho dar con el libro. Así que antes de arrancar un especial agradecimiento a Sofi por darme la posibilidad de leer a Miriam. 

Miriam Alonso, nacida en Valencia "es un ser inquieto y decidido. Novelista, redactora en prensa y lectora compulsiva, se ha propuesto dar que hablar en los próximos meses. A fuerza de tecleo, está dispuesta a hacer arte y mostrarlo, canalizar energía positiva, tomar té, y abrigarse fuerte para traer las letras a todos aquellos que se aventuren en el universo Mimi" según su descripción de blogger, que pueden visitar aquí

Lo bueno de llamarse Andrómeda es una novela contemporánea con una protagonista que está viviendo un momento de crisis existencial. A sus 30 años siente que no ha conseguido nada en su vida y que ha entrado en un ciclo consumista y conformista. Va de casa al trabajo, ganando dinero para sobrevivir sin hacer nada que le llene el alma. Y no es hasta que estos pensamientos se empiezan a manifestar físicamente, en forma de ataques de pánico y ansiedad, que Andrómeda decide tomar cartas en el asunto. 

Durante el resto de la historia vamos a acompañar a Andrómeda en un viaje, no sólo turístico por Lisboa sino también de autodescubrimiento, y que culminará con una historia de amor de las de película. 

El personaje de Andrómeda me resultó un personaje muy divertido de leer y fácil de empatizar. Creo que a todos nos ha surgido esa necesidad de desconectarnos del mundo tal como lo conocemos y salir de nuestra zona de confort para empezar a hacer cosas por nuestra felicidad. 

Además de la protagonista conocemos en este viaje a otros personajes que irán aportando sus cosas a la vida e historia de Andrómeda. Quiénes influyen más sobre ella son Cruz y Vasco. 

Vasco es un marinero, voluntario de un albergue para indigentes, “buenorro” y mal humorado. No lo tuvo nada fácil en la vida, teniéndose que valerse por si mismo desde pequeño, pero ha encontrado algo que adora hacer y su lugar en el mundo. 

Por otro lado Cruz, con una vida bastante complicada pero que lucha por mejorar y aportar lo suyo al resto de las vidas que se encuentra por el camino. Es un personaje que me sorprendió, en momentos para bien y en momentos me chocó. Sin embargo creo que es sumamente complejo y sirve para derribar prejuicios que nosotros tenemos sobre cierto tipo de personas por lo que elijen (o les toca hacer) para vivir. 

A pesar de ser ambos personajes sumamente entretenidos y divertidos de leer (Andrómeda y su interés amoroso que no les voy a decir cual es, tendrán que descubrirlo al igual que yo), lo que no me terminó de convencer es su relación. No soy fan del instalove, no me parece algo que pueda ser real. Les hablo del tipo del que a los dos días de conocerse se dicen te amo. No quiero juzgarlo porque quizás es posible y yo no lo he vivido, pero no me llega. Sin embargo creo que la autora si tuvo un acierto y es que la relación no condicionara los planes e ideales de Andrómeda, sino que reforzaran su relación consigo misma. 

Cómo pueden ver es una historia de autodescubrimiento, de amor propio y búsqueda de la felicidad. En muchos pasajes tenemos frases y pensamientos sumamente interesantes, aunque en algunos momentos se sintió demasiado. Quiero decir, está bueno que un libro te haga reflexionar cuando lo estas leyendo, pero cuando el mensaje que quiere transmitir es muy directo el efecto sobre el lector no es el mismo. Este libro creo que camina por la cornisa de esta situación, me encantaron muchas frases que subrayé pero llegando al final ya me estaba cansando de tanto filosofar de la protagonista. 

“Eran preciosas, sirenas como las del cuento de Andersen, como la de Copenhague (…), no se extrañaban de tener ese color verde turquesa mezclado con el verde de la profunidad de los bosques a pesar de ser seres marinos. Supongo que cuando eres una sirena no te juzgas por cosas tan nimias, bastante complicado es estar en el mundo siendo mujer, imagínate si además tienes cola”. 

Fuente
Otra de las cosas más llamativas y atrapantes del libro es el contexto. Y es que al leerlo te dan ganas de conocer Portugal. De visitar las calles de Lisboa, visitar la rosa de los vientos, los muelles. Caminar los repechos tan cansadores de Sintra y conocer las cuevas mágicas de la Quinta da Regaleira. No sé si la autora conoce o no los lugares que describió en el libro pero realmente es maravilloso. No les puedo decir otra cosa que las ganas de conocer Lisboa y todo Portugal después de leer Lo bueno de llamarse Andrómeda aumentaron un 1000%. 

Lo bueno de llamarse Andrómeda es una novela de romance, con uno mismo y romance del clásico. Una historia divertida y entretenida, con momentos de reflexión acerca de la actualidad y el mundo en el que vivimos. Una voz femenina que al principio aparenta ser débil pero después vemos la verdadera fortaleza que vive en ella. Con personajes entrañables que dejaran cada uno un poquito de su alma en nuestro corazón. Con un arranque un poco lento, pero luego del 20% se transforma en un torbellino que nos pasa por arriba y nos deja tirados pensando en cuando podemos largar todo e irnos a Lisboa. 

Muchas gracias a Miriam y Planeta de libros España por mi ejemplar para reseñar.

Los leo 

8 comentarios:

  1. Mmm...no sé, no termina de convencerme, pero al mismo tiempo me llamó la atención. Tiene sentido? xD

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía, y siendo honesta, no me termina de convencer del todo porque no es lo que suelo leer. Así que paso, que mi TBR ya es demasiado largo como para agregar más títulos jaja.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, bella.
    No conocía el libro, pero me quedo con ganas de leerlo. Sabés que soy fiel a este género, jaja
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola Pau!! Muchas gracias por la reseña. El libro suena que está muy bueno, pero las historias románticas no son lo mío :), si no tienen hadas, hombres lobos o las mordidas de algún vampiro, no suelo leerlas porque priorizo otros libros. Pero, nunca descarto nada. Así que si en algún momento tengo la oportunidad de leerlo, te contaré qué tal me ha parecido.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Tengo una dicotomía con este tipo de historias, me gusta el autodescubrimiento y como decís tu que nos lleven a reflexionar y empatizar con la protagonista; pero por otro lado me molesta que abusen de eso y que termine volviéndose una especie de relleno de pensamientos (Y que esté todo masticado)
    No sé si es mucho mi estilo pero está muy linda la reseña Y me gustó que seas honesta. Besotes!

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores y he descubierto tu blog y por aquí me quedo, espero tu visita.
    Un salud💕

    ResponderBorrar
  7. Hola, linda! Demoré un poco en comentarte, pero acá estoy. Ya sabés qué pensé yo (tengo la reseña programada y ahora me da vergüenza por lo genial que está la tuya jajaja) y sabés que estamos en el mismo barco. Me alegra mucho que lo disfrutaras ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
  8. Hola Pau! Suena interesante, aparte el romance es lo mio, asi que me lo apunto jaja. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderBorrar