jueves, 11 de abril de 2019

Reseña | Leah a destiempo - Becky Albertalli

Fuente

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Desde que supe que salía la historia de Leah y qué, sorpresivamente (porque nunca lo habían dado a entender en Simon) era bisexual, tenía muchas ganas de leerla. Primero que nada porque en Simon pasa muy desapercibida a pesar de ser la mejor amiga del protagonista desde hace años (no hablo de la película, hablo del libro gente). Además, muchos de mis reseñadores favoritos lo adoraron entonces dije necesito leerlo.

Cómo dice la sinopsis, y como ya la conocíamos, Leah vive en Creekwood, va a la secundaria con sus mejores amigos Simon y Nick. Además (cosa que no sabía), Leah forma parte de una banda y le encanta dibujar. Hasta ahí, todo muy tranqui. Pero, Leah es bisexual y sólo lo sabe su madre.

Me encantó el personaje de Leah. Y en serio, es casi imposible no adorarla. Es graciosa, insegura pero con autoestima, un poco rebelde, a veces enojada con el mundo y a veces enamorada de todo pero no quiere mostrarlo. Básicamente, una adolescente real. Obviamente que tuve mis momentos de decirle: LEAH COME ON GURL. Pero en general, fue un personaje muy entretenido de leer.

"-¿Estás a dieta?- pregunta Taylor.
-¿Perdón?
En serio, ¿quién hace esa pregunta? En primer lugar, acabo de comer miles de M&M. En segundo lugar, cierra la puta boca. Lo juro, la gente no puede entender el concepto de una chica gorda que no haga dieta. ¿Es tan difícil de creer que quizás me guste mi cuerpo?"

MIC DROP.

Por otro lado tenemos a Abby. Ay Abby, Abby. En este caso si estuve muy peleada con ella. Está en un momento de descubrimiento de su sexualidad, y quizás por ello se encuentre tan confundida y sin saber como actuar. Pero es que esta confusión llegó a confundirme a mi al punto de creer que era una mala persona y estaba jugando con los sentimientos de los demás. Quizás este retratado a la perfección este momento en la vida de un adolescente, no lo sé porque no lo viví personalmente.

El resto de los personajes son todos adorables, desde la mamá de Leah y su relación, Simon y Bram (awwww si los volvemos a encontrar), hasta Garret a quien Leah describe como “maldito y apenas adorable tonto” y es esa clase de amigos que vive haciendo bobadas, pero siempre esta cuando lo precisas de verdad. En serio, me gustaría saber más de Garret. Quizás Nick estuvo medio peleado con el mundo durante una parte del libro pero demasiado entendible y comprensible.

Algo que me encantó del libro es que no existe la gran cosa como SALIR DEL CLOSET. Básicamente a nadie le interesa que te gusten chicas o chicos o ambos. Es algo que está super normalizado. como tendría que ser en realidad. Definitivamente una sociedad en la que nos encantaría vivir.

Con respecto a la trama en general, no es un libro en el que sucedan cosas increíbles ni plottwist inesperados. Sino más bien un relato de los últimos días de secundaria de Leah y sus amigos. Es el típico libro rom/com de adolescentes que están por graduarse, visitando universidades, ultimando los detalles para el baile de promoción, poniéndose de novios, pelándose con sus novios. Si venis a buscar otra cosa no la vas a encontrar.

La prosa es sumamente ágil. Creo que esa es una cualidad de Bekcy Albertalli, porque 300 páginas pasan volando ante tus ojos y cuando queres acordar ya lo terminaste. Es sencilla y sin complicaciones .

En general es un libro de Leah y sus amigos, de sus últimos días escolares. De despedidas y descubrimientos. Si estás buscando algo light, divertido y entretenido, donde uno puede ser lo que quiera ser sin que nadie lo critique, con referencias a Harry Potter y fanfics, te lo recomiendo. No vayas buscando una obra que te vuele la cabeza, es un libro para entender y conocer más a Leah y, con ello, a un montón de personas que nos rodean día a día.

"Abro un fanfic al azar en mi teléfono y me dirijo al pasillo. No puedo leer Drarry en la sala de estar, aun cuando mamá no está en casa. Drarry pertenece a mi habitación. No me importa si eso suena mal. (...) Está bien escrito, y Draco es repelente, algo innovador. Odio cuando los escritores hacen que Draco sea dulce. Perdón, pero Draco es un hijo de perra. Háganse cargo. Es decir, sí, es blando por dentro, pero tienes que ganártelo para ver ese costado."

Si quieren saber más del libro pueden visitar la página de Urano Uruguay