viernes, 5 de abril de 2019

Reseña | El bestiario de Axlin - Laura Gallego

Fuente

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.





Este libro es uno que tenía pendiente desde el año pasado. Lo ví cuando salió y muchos de ustedes empezaron a leerlo dando opiniones muy buenas. Lo que no me atraía mucho era la similitud de su portada con El nombre del viento (un libro que amé) y por eso me demoré tanto en ponerle las mano encima.
 
Cómo nos dice la sinopsis, Axlin es una muchacha que vive en un enclave (aldea) muy pequeño. En este mundo lleno de monstruos, los habitantes de los enclaves buscan la manera de sobrevivir. Por ello en el enclave de Axlin, las madres no crían a sus hijos después que cumplen un año, sino que todos los crían; todos, hombres y mujeres por igual, se cortan el pelo para que los dedoslargos no se los lleven; los hombres salen a realizar guardias; las mujeres trabajan en el campo; y los niños menores de 14 cuidan de los mas pequeños.

Antes de morir, el escriba del enclave ve en Axlin potencial y por ello la elige para enseñarle a leer y escribir. Pero estas enseñanzas para nuestra protagonista se quedan cortas. Necesita tener más conocimiento, quiere dejar algo para los habitantes de su mundo que pueda ayudarles a sobrevivir de manera más fácil. Y es por ello que decide emprender un viaje, recorrer lo conocido y lo desconocido para aprender al máximo, escribir todo lo que le cuenten y vea, y dejar así plasmado un bestiario para ayudar a los enclaves a protegerse y derrotar a los monstruos.

Durante la primer mitad del libro transcurre este viaje. Vamos enclave por enclave conociendo acerca de diferentes monstruos y como poder vencerlos. Las recetas caseras que utilizan diferentes pueblos contra sus monstruos (si, porque al igual que ocurre con los animales, los monstruos tienen zonas). Esta sin dudas fue la parte que más me gustó del libro. El ritmo es muy ágil y es todo nuevo, tanto para Axlin como para nosotros.

En determinado momento, Axlin visita un enclave de solo dos personas, una de ellas Xein. Y aquí empieza la segunda parte, que es la que nos deposita en un final abierto para seguir en el segundo libro con la historia.

Esta segunda parte, a pesar de mantener el ritmo vertiginoso, bajo un poco en el contenido. Sin dudas es porque la historia no termina ahí, sino que continua en El Secreto de Xein, pero de todas formas me resultó un poquito más pesada de leer.

Con respecto a nuestra protagonista, la adoré. Axlin es una chica con muchas ansias de aprender y de transmitir sus conocimientos. Es curiosa, arriesgada y aun así precavida. A lo largo de la historia la vemos pasar de ser una niña de una aldea a una mujer que conoce el mundo y se ha enfrentado a muchas cosas. El final solo me dejó con ganas de seguir conociendo más su historia y ver como acaba.

Por otro lado tenemos a nuestro protagonista masculino (o personaje secundario principal) Xein. Es un muchacho que no conoce mucho del mundo que lo rodea, más allá de los monstruos a los que se ha enfrentado. Ve su vida dada vuelta y tiene que enfrentarse a algo sumamente duro. Sólo vimos una pizca de lo que va a ser la historia de Xein, pero es algo que suena muy interesante y espero se desarrolle mucho más en el siguiente.

La prosa es sencilla, ágil y fácil de seguir. Es la primera vez que leo a Laura Gallego y me gustó mucho. Definitivamente voy a terminar de leer esta trilogía, pero además me gustaría leer algún otro libro de ella así que si tienen alguna recomendación déjenmela.


La autora en su página describe que en su futuro "me encantaría seguir escribiendo mientras conserve energías, ilusión por mi trabajo y, naturalmente, tenga aún historias que contar. Mi intención es centrarme la faceta más creativa de mi trabajo para seguir compartiendo con mis lectores las historias que me rondan por la cabeza, que, afortunadamente, no son pocas, al menos por el momento." (Fuente: https://www.lauragallego.com). Así que sin dudas vamos a tener noticias de ella.


Es un libro que recomiendo a todos los que le gusta la fantasía, pero sobretodo a aquellos que quieren incursionar en ella y no saben por donde arrancar. Es divertido, emocional, interesante y atrapante. Un libro con una protagonista femenina que sale a conquistar el mundo y los monstruos. 


Pueden saber más del libro visitando la página de Me gusta leer Uruguay.

Los leo ♥

7 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer a Laura Gallego, y nunca sé por cuál libro empezar (creo que el gran numero de historias que tiene publicada me da un poco de vértigo); que este sea el primero de una trilogía y con un final tan abierto, me hace dudar un poco, pero no lo descarto.

    ResponderBorrar
  2. Hola preciosa!
    No he leído mucho de Laura Gallego, pero no sé que tiene este libro que no me termina de llamar para leerlo, ya veré si luego lo leo, como siempre tu reseña me encantó!
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me encanta Laura Gallego, gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola Pau!!! ay te pasa lo mismo que a mi! amé toda la parte de descubrir el mundo, pero después me quedé como que en El secreto de Xein me faltaba ritmo y me di cuenta que era un estilo diferente de libro, ya no es de aventuras sino de misterio, igual creo que te va a gustar, pero si ya te prevengo del cambio narrativo.
    Besotes! me alegra mucho que te gustara este libro!

    ResponderBorrar
  5. Hola Pau! He visto muy buenas opiniones de este libro y me atrae mucho la trama, así que seguramente lo leo. Tengo una lista muy larga y muchos pendientes; pero cuando lo pueda leer te contaré qué me ha parecido! Un beso Grande!

    ResponderBorrar
  6. Uhhhh, me interesa porque es de Laura Gallego, aunque le he hecho críticas duras de repente. Hace mucho que no la leo y quiero saber cómo ha evolucionado <3 A ver si me animo a buscarlo por ahí.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Me encantan las portadas de estos libros. Al principio tenía dudas con esta nueva trilogía, porque "Memorias de Idhún" me ha decepcionado bastante, pero estoy viendo reseñas muy positivas de estos libros. Creo que me va a gustar mucho esta historia :)
    Besos!

    ResponderBorrar