jueves, 28 de marzo de 2019

Reseña | El color púrpura





El color púrpura cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.











Hace mucho que quería leer este libro, y cuando Agus de La biblioteca de Hermione, Tami de Potterbooks and coffee y Vito de Ratón de biblioteca lanzaron la #LCElColorPúrpura no dudé en unirme. 

Como dice la sinopsis, El color púrpura nos cuenta la historia de Celie, una mujer afrodecendiente del sur de los EEUU. Criada con una madre enferma, un padre horroroso y una hermana, Nettie, Celie ve su vida condenada desde los inicios. Luego de la muerte de su madre, el padre la entrega a un hombre en matrimonio. Un matrimonio sin amor, sin cariño y ni siquiera bondad. 

Esta historia va a estar escrita en forma de cartas o diario íntimo (ya sé, últimamente estoy leyendo todos los libros así pero les prometo que es coincidencia). Como les digo siempre, esta forma de narrativa logra que la lectura sea más rápida y hasta más amena. 

Sin entrar en el resto de la historia, que es un gran placer doloroso de leer, fue una lectura muy emocional. En las primeras páginas me sentí bastante abrumada, son realmente difíciles. A Celie le pasan cosas horrorosas y mantener la compostura se complicó. Una vez superada esta etapa, la cosa se pone más tranquila. 
En realidad no sé si lo que cuenta es menos fuerte, porque pasan cosas sumamente graves, pero supongo que es la manera en la que está escrito o es que el shock de las primeras páginas nos ayudan a tolerar de otra manera los sucesos. 

Lo más hermoso y, sin dudas, más destacable del libro son las relaciones entre los personajes. Principalmente entre mujeres. Cuando se habla de sororidad hoy en día, esto es de lo que me imagino que se esta hablando. Aunque algunas empiecen con algunos traspiés o raspones (o piñas) al final todas las relaciones encuentran su lugar y terminan siendo la pata fundamental del libro. 

Alice Walker logro plasmar en unas pocas 200 páginas lo peor de vivir en una sociedad no sólo patriarcal sino también racista y discriminadora.


"Yo sé que los blancos nunca escuchan a la gente de color. Si acaso, lo justo para poder decirte lo que tienes que hacer"


Las mujeres negras estaban por debajo de todo el resto de la sociedad, no tenían voz ni decision, ni siquiera en la casa. Sin embargo, en El color púrpura vemos como poco a poco ellas van buscando el lugar que les corresponde.

El final, es todo. Adoré el encuentro tan esperado, adoré las rebeldías, las tropiezos y levantadas, el avance de todos los personajes. Me gustó que el ex-marido de Celie se redima, porque creo que en él y en su hijo está la imagen de muchas personas que aún no se han (hemos) deconstruido pero la esperanza de lograrlo algun día está. Es un libro totalmente recomendable, pero eso sí, se necesita estar un poco fuerte emocionalmente para leerlo, al menos lo suficiente para pasar las primeras 50 páginas. 

Les dejo una de las partes que más me gustó del libro:

"Creí que por fin estabas contenta, me dice. ¿Qué es lo que te pasa ahora? 

Que eres un cerdo, eso es lo que pasa. Ha llegado la hora de dejarte y entrar en la creación. Y tu cadáver me servirá de alfombra." -TURN DOWN FOR WHAT-

Los leo ♥

8 comentarios:

  1. Hola!
    Me suENA de verlo por algún sitio y la verdad que me gusta lo que cuentas, así que lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Este es uno de esos libros que pienso leer en algún momento de mi vida, pero no creo que este sea el momento adecuado. Me alegra que a pesar del dolor, disfrutaras de su lectura.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Uff, que decir de esta reseña, me ha impactado. Había escuchado hablar mucho sobre este libro pero sentía que era demasiado fuerte para mi por eso lo dejé a un lado. Ahora me arrepiento. Se me hace totalmente interesante la temática, aunque un poco cruda pero realista de la sociedad en la que se vivía (y en la que todavía vivimos).
    Me han encantado las frases. Super genial tu reseña.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  4. Hola, linda. Vi ya alguna reseña de este libro y uf, suena como una lectura que no debería dejar pasar, pero no sé si estoy para algo tan fuerte en el sentido emocional. Más adelante puede que sí.
    Un besote ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola, que bueno que hayas disfrutado la lectura, yo este libro en algún momento lo vi en algún sitio que no recuerdo y me gustó, de hecho lo tengo en mi lista de pendientes así que vamos a ver si ya llegó la hora de leerlo, saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Pau!! Vi las actualizaciones que hicieron de la LC y la verdad es que me llamó la atención la historia. Voy a apuntarla para próximas lecturas. Es interesante que cuente una historia que debía ser muy común en la época y cómo la protagonista logra crecer y se vuelve más fuerte.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola Pau! La historia se ve muy interesante, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Creo recordar que alguna vez he pillado la película empezada en la tele, pero nunca la he visto completa, así que apenas recuerdo nada. Lo que no sabía es que estaba basada en un libro, así que me lo apunto. Lo leeré primero y luego veré la película, para comparar.
    Besos!

    ResponderBorrar