viernes, 15 de marzo de 2019

Reseña | Lady Susan - Jane Austen

Lady Susan Vernon, reciente viuda, es una mujer hermosa e inteligente, a la vez que egoísta y ambiciosa. Sus planes no sólo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella misma, sino también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta. A través de ingeniosos manejos, hará todo lo que está a su alcance para lograrlo, sin importarle ni las opiniones ni los deseos de quienes la rodean: su hija, su familia o su círculo social.

Ester mes he estado un poco desaparecida del blog. Empezar la facultad me trastocó un poco los horarios. Pero estuve leyendo y mucho así que probablemente les traiga mas de una reseña por semana en lo que resta del mes.

En esta oportunidad les traigo esta corta novela epistolar de nuestra querida Jane Austen.

Antes de entrar en la novela, quiero contarles que esta será probablemente la última reseña de Jane por mucho tiempo, ya que el año pasado reseñé todos sus libros, el único que me quedaba por leer era este. Además, no sé si sabrán pero Lau de Palabritas Ajenas creo una iniciativa para esta semana que es #MUJERES2019, en la cual por una semana (del 8 de marzo al 14) estaríamos compartiendo algo relacionado a mujeres. En mi caso este año decidí participar en Instagram así que si quieren pueden ir a vichar las fotos que subí. Y para terminar la semana decidí compartirles sobre mi querida Jane Austen (fuente Jane Austen en castellano):

Jane Austen nació la noche del 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de Steventon, Hampshire (Hants.), en el sur de Inglaterra. Era la séptima de los ocho hijos -la segunda y menor de las mujeres- que engendraron el clérigo anglicano George Austen y su esposa Cassandra.

En esos felices años de adolescencia, la joven Jane comenzó a escribir, alentada seguramente por su padre, y algunas de las piezas fueron sus contribuciones para divertir a la familia. Esas obras juveniles, que datan de entre 1787 y 1793, se conservan en tres cuadernos y aparecieron publicadas hasta el siglo XX, como son “La historia de Inglaterra”, “Amor y amistad”, “El castillo Lesley” y “Catherine o el cenador”.

El turno de enamorarse llegaría a Jane durante el invierno de 1795, pero no con la mejor suerte. Conoció a Tom Lefroy, un joven irlandés estudiante de leyes y que pasó esa temporada con sus parientes los Lefroy de Ashe. Cassandra estaba ausente (visitando a sus en proyecto suegros) y a juzgar por las cartas que recibió de Jane, su hermana se entusiasmó con el muchacho. Aunque se refiere al asunto con ligereza, seguramente la preferencia de ambos jóvenes fue lo suficiente como para causar alarma entre sus parientes, pues ninguno de los dos contaba con el dinero que les permitiese formalizar una relación.

Jane Austen luego de ese fracaso amoroso con Tom Lefroy se concentraría en su trabajo literario. Ya anteriormente había completado su primera novela: Elinor y Marianne(posteriormente transformada en Sensatez y sentimientos, o Juicio y sentimiento o Sentido y sensibilidad, que son las formas más conocidas en que se ha traducido esta novela). A ella le siguieron Primeras impresiones (que pasaría a ser Orgullo y prejuicio y Susan (luego titulada La abadía de Northanger). La familia sentía especial predilección por Primeras impresiones y el Sr. Austen hizo un intento para que la publicasen, pero fue rechazada sin siquiera revisarla –gran error editorial-, en tanto que Susan fue aceptada para publicación hacia 1803, sin que apareciese impresa.

Jane Austen siguió trabajando sin parar, su talento estaba en auge y así en Chawton completó tres nuevas novelas. Tras Orgullo y prejuicio se publicó Mansfield Park en 1814, luego Emma –que forzadamente se vio obligada a dedicar al Príncipe Regente- a finales de diciembre de 1815 (aunque en la portada de la edición se indica 1816 como fecha de publicación), y Persuasión que aparecería publicada de manera póstuma en diciembre de 1817, junto con La abadía de Northanger, cuyo manuscrito había recuperado apenas el año anterior.

Sin embargo, en 1816 la escritora comenzó a cansarse con facilidad, en ocasiones sentía la necesidad de recostarse por las tardes. No quería dar importancia al asunto, había comenzado una nueva novela (Sanditon), pero finalmente llegó un momento en que ni siquiera podía sostener un lápiz. Forzada a reconocer esa debilidad física, consultó al médico, pero no acertaban a determinar su problema de salud. Los síntomas comenzaron a agravarse: cansancio crónico, fiebre, rigidez, cambios en la coloración de la piel. Se cree que probablemente padecía la Enfermedad de Addison, una afección de los riñones ocasionada por el bacilo de la tuberculosis, pero no identificada en aquel tiempo, aunque también existe la posibilidad de que haya sido cáncer.

A fin de tener un médico cerca, ella y Cassandra se mudaron temporalmente a Winchester en mayo de 1817. Pero no se podía hacer nada por la escritora, sus días estaban contados. Ella misma había escrito su testamento, dejando todo lo que poseía a su hermana. Tras una larga pero estoica agonía finalmente falleció la madrugada del 18 de julio de 1817, cuando apenas contaba con 41 años.

Fue sepultada en una de las islas de la nave izquierda de la Catedral de Winchester. Su lápida ensalza sus virtudes, sin embargo no menciona nada respecto a lo que le ha dado la fama, su carrera literaria. Eso no ha evitado que en el transcurso de casi 200 años, y luego de que su identidad fuera del todo revelada, sus admiradores acudan ahí a rendirle homenaje.

En este caso, nos encontramos con esta novela epístolar del siglo XVIII qué Jane escribió (aparentemente) antes de sus 20 años pero no fue publicada hasta bastantes años después de su muerte. Austen nos narra esta historia mediante 41 cartas breves entre siete personajes principales, en su mayoría representantes de esa clase social alta de campaña que nos tiene acostumbrados la autora.

La protagonista y homónima del título, Susan Vernon es una viuda joven, de 35 años, muy hermosa e inteligente. Lady Susan tiene una hija, Frederica, de 16 años a la que desprecia y ha dejado de lado toda su vida, y ahora tiene intenciones de "sacarsela de arriba" arreglando su compromiso. Pero las actitudes provocativas de Lady Susan para la época la llevan a retirarse de la sociedad y pasar un tiempo en casa de sus cuñados, los Vernon, a quienes detesta.

No se cuantas veces tengo que decirlo pero amo a Jane Austen. En este caso nos trajo una protagonista odiosa. Es ambiciosa, altanera, embaucadora, mentirosa, pedante. Y sigo. Odia a su hija, a su familia. No le importa lo que tiene que hacer por lograr sus cometidos. En muchos sentidos, es una mujer muy adelantada para su época, pero ese hecho no le permite hacer y deshacer como a ella le gustaría en libertad.

Lady Susan enviudó hace un par de meses y tiene un amante casado. Además ha enamorado a dos jóvenes que podrían ser perfectamente pretendientes de su hija. Estas actitudes son condenadas por la sociedad (aún hoy en día lo serían, ¿no?). Creo que Jane nos trae esta protagonista totalmente distinta a las que nos tiene acostumbradas para mostrarnos ese lado de la época en la que vivía.

Es una novela muy corta de apenas 142 páginas, sumamente entretenida, cómica en muchos pasajes, dramática en otros y sin dudas ejemplar. Para quienes ya conocen a la autora es una dosis de su ironía y critica social más dura y pura, comprimida en pocas páginas. Para quienes no la conocen creo que sería una buena obra por la cual comenzar, el hecho de que esté escrito en cartas hace que la lectura sea más liviana, y para ir conociendo la pluma y las ideas de la autora es fantástica.

Les dejo las reseñas del resto de los libros de Jane que tengo en el blog por si quieren saber más y tienen ganas de leer a esta maravillosa mujer que ha marcado tantas vidas (el orden es el que creo es el más fácil para introducirse al mundo de Austen):

Y me despido así de Jane por un tiempo en el blog. Espero que quienes no le hayan dado una oportunidad todavia lo hagan, y que quienes la hayan leído me cuenten que opinan de ella ♥