lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña | Emma de Jane Austen

Este es el cuarto libro de la iniciativa #UnAñoConJane y me acabo de dar cuenta que en ninguna entrada hable de Jane Austen. Creo que dí por sentado que todos la conocíamos y no necesitaba presentación, pero voy a hacer una mínima introducción acerca de la autora. 

Jane Austen (1775 - 1817) fue la séptima hija y segunda niña del rector, el reverendo George Austen, y su mujer Cassandra. 
Vivió en Stevenson hasta los veintiséis años, luego la familia se trasladó a Bath y, al fallecer su padre (1805), a Southampton. En 1809 se mudaron a Chawton, un pueblo de Hampshire donde la escritora compuso la mayor parte de sus obras.

Las novelas de Jane reflejan el mundo de la nobleza rural inglesa de la época, tal y como ella misma lo vivió. Debido al atractivo atemporal de sus entretenidos argumentos, y el ingenio e ironía de su estilo, sus obras nunca han sido descatalogadas por ninguna editorial desde su primera publicación, y son frecuentemente adaptadas al teatro, el cine y la televisión. Jane Austen es ahora una de las autoras más conocidas y queridas del mundo angloparlante.

Sé que no es mucho pero no quiero hacer de esta reseña una biografía de Jane Austen. Ahora si, pasamos al libro . . .


Título: Emma
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Sinopsis:
Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma.





En principio cuando lo terminé dije, me gustó. No lo amé, pero me gustó. Ahora que han pasado unos días, estuve procesando la información y con la reunión de la lectura conjunta de por medio, puedo decir que el libro me encantó. No hay nada que cambiaría de la historia para que me gustara más. 

Cómo dice la sinopsis la novela comienza cuando la institutriz de Emma, la pobre señorita Taylor contrae matrimonio, y nuestra protagonista decide combatir su soledad haciendo de casamentera, y toma como nuevo proyecto a Harriet Smith, una muchacha de origen humilde y muy ingenua. Está demás decir que a la pobre Emma le sale todo mal. 

Me costó un poco engancharme del todo en la historia. Como las otras novelas de Austen, hay muchas descripciones de todo, mucho texto y poco diálogo. Muchos personajes, apellidos, cargos de los que acordarse. Los personajes principales son sin dudas la excelencia del libro, cada uno con su personalidad y sus principios pero se complementan a la perfección.

La verdad es que al principio el personaje de Emma me molestó. Básicamente, es una niña mimada, egocéntrica y orgullosa. La leía y ahhhhhh. Aunque sus intenciones son buenas, no voy a negarlo, es bastante molesto leerla creyéndose saber lo que es mejor para cada uno, metiéndose en las vidas de los otros, manipulando las situaciones, etc. Pero conforme avance unas páginas empezó a caerme cada vez un poquito mejor, hasta que terminé adorándola. La misma autora comentó: "Voy a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho.". La diferencia de está protagonista con las anteriores que he leído de Austen recide primero en tener una posición social alta como para hacer de su vida lo que le plazca, y segundo que ha decidido que va a ser soltera de por vida, no quiere ni necesita un marido. Esta muchacha cabezadura sin embargo tiene sus defectos, aunque ni ella ni todo el mundo que la rodea los vea, todo el mundo excepto el Sr. George Knightley. 

Por suerte existe nuestro protagonista, el Sr. Knightley. Concuñado y vecino de Emma, está involucrado en su vida desde que ella es una niña. Es su sentido común y su referente, el modelo con el que Emma mide a todos los hombres que conoce. Por favor hablemos de este personaje. ¿Cómo nadie le está dando la importancia que tiene que tener George Knightley? Quedó rezagado bajo la imagen de Fitzwilliam Darcy y no puede ser. En esta entrada voy a declarar que el Sr. Knightley le da mil vueltas al famoso Sr. Darcy. Es todo lo que está bien. Porque a pesar de tener sus defectos, ejemplo es un poco prejuicioso, sale de si mismo reconocerlos y tratar de mejorar. Cuando el Sr Elton se niega a sacar a bailar a Harriet Smith por ser ilegítima, y Knightley que no es de bailar la saca de inmediato GAAAAAAAHHHHH. Lo amo. 

Lo que más me gustó de esta relación es como ambos se influencian para mejor. Emma logra que el Sr. Knightley deje de lado sus prejuicios, y él guía a Emma a ser la mejor imagen de ella misma que puede ser, mostrándole cuando comete errores, sin importarle lo que ella pudiera decirle. Lo destacable de está "guía" de Knightley hacia Emma es que no es una manipulación para que ella haga lo que él quiere, sino que él le dice en la cara las cosas que le parece que está haciendo mal (que en verdad siempre tiene razón Sr. Knightley) y la deja a ella para que reflexione al respecto. 

Para completar la historia la autora introduce muchos otros personajes, cada uno  con su personalidad y sus actitudes. Harriet Smith, Jane Fairfax, Frank Churchill, el Sr. y la Sra. Elton, entre otros, que están muy bien formados, muy completos y que aportan mucho. La verdad es que no sentí que sobrara ningún personaje en esta obra, incluso la Sra Bates con sus monólogos un poco locos me hacían mucha gracia.

Claramente, como todos los libros que he leído de Austen, es una crítica a la sociedad de entonces, llena de arreglos, intereses económicos, búsqueda del mejor estatus a través del matrimonio. Mirandolo por arriba no es tan distinto de lo que sucede hoy en día, algunos cambios más o menos, pero es una temática que se puede adaptar a la perfección. Esa es una de las cosas que más me atrapa de Jane Austen, como tiene la visión de tratar un tema conflictivo de hace más de 200 años que se mantiene vigente. La otra es que en realidad no importa lo que está pasando, sino la manera de escribirlo de ella, esa hermosura y detalle que solo he leído en Austen. 

En fin, es una obra que hay que leer en alguna oportunidad. Si leíste Orgullo y Prejuicio y te gustó, esté libro sin dudas te encantará. Y si no le has dado una oportunidad a Jane Austen espero puedas hacerlo, yo no lo había hecho hasta este año y me lleve una sorpresa hermosa 




15 comentarios:

  1. Hola Pau! cuanto me alegra que al final te haya encantado el libro <3 <3 <3, aparte hiciste una reseña super completa con todos los puntos fuertes que discutimos en la reunión, me encanta!
    El señor Knightley es maravilloso, es una lástima que se conozca poco solo porque Orgullo y Prejuicio "la pegó más", cuando este personaje lo tiene todo para ser un verdadero caballero del cual enamorarse.
    Y Emma, si, es todo lo que mencionas al principio, pero como crece y aprende! Es genial, es de las que tiene una evolución más rica.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! La verdad es que creo que tuve un momento que pensé "me faltó algo", pero después pensando no había nada que le faltara así que es imposible no decir que me encantó.
      La reunión sin dudas fue lo que más me hizo recapacitar acerca del libro, por eso amo las juntadas ♥
      Tal cual, yo me desayuno ahora con este personaje y a Darcy lo conocía desde antes de haber leído Orgullo y Prejucio de tanto que se nombraba. Y después de haberlos leído a ambos no sé que le pasa a la gente jajaja.

      Tenes razón, creo que no comenté eso en la reseña pero lo que te hace ir adorandola lentamente es ese cambio que vez en ella. Al final no es la misma muchacha que conocemos al principio.

      Besotes ♥

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo he leído todos los libros de Jane Austen, y al principio siempre se me hacen muy pesados, pero luego los acabo disfrutando. En cuanto a este, es uno de mis favoritos junto a "Orgullo y prejuicio". Estaría en segundo lugar :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, con los cuatro que he leído me pasó lo mismo! Que bueno que te haya gustado tanto. Yo creo que se está llevando el primero lugar por ahora.

      Besotes ♥

      Borrar
  3. Hola!!! Aún no he leído nada de la autora! Por lo que cuentan, este libro está muy bueno y pienso leerlo pronto!! Así como estaré atenta a sus lecturas de UnAñoConJane! Un besote!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo puedas leer y lo disfrutes tanto como yo. Muchas gracias por pasarte.

      Besotes ♥

      Borrar
  4. Hola bella.
    Paso medio de puntillas porque todavía no leo el libro, pero espero hacerlo en octubre. Me atrasé con la iniciativa :(
    Igual mis ojos se desviaron a la parte de el Sr. Knightley, así que ya te contaré, jaja
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy si. No hice mucho spoiler pero mejor que te metas a ciegas a la lectura. Lo del Sr. Knightley igual ya se ve desde el primer capítulo ♥ Jajaja. Espero lo disfrutes tanto como yo.

      Besotes ♥

      Borrar
  5. Ah, mi preciado Sr. Knightley. Personalmente no me gustó el Sr. Darcy cuando leí Orgullo y Prejuicio, así que puedo decir que el Sr. Knightley es todo lo que está bien en los libros de Austen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lo sé. Fuiste la primera en decírmelo y yo estaba en dudas. Necesitamos una campaña a favor del Sr. Knightley.

      Besotes ♥

      Borrar
  6. Antes era Team Darcy jaja pero fue leer a Emma y conocer a Knightley y me rendí a su encanto, justamente por ser su guía y no un tipo que tiene vergüenza de amarla (o que la ama a pesar de su propia razón), alguien que baila con Harriet sin problemas porque tendrá cierto nivel social pero eso no lo hace sentir superior a otros y tiene una empatía que le falta a la propia protagonista de la novela, al menos al comienzo. Emma tiene sus fallas como personaje pero me gusta que tiene la independencia de ser y hacer lo que quiera, algo importante en esa época y ahora también. Me encantó que hablaras de eso porque hay muchos que al no conocer su trabajo piensan que solo es una escritora de romance cuando es mucho más que eso. Me encantó tu opinión sobre el libro me hiciste pensar sobre los personajes y el libro de otro punto de vista. Besos 💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! La verdad es que yo nunca fui muy fan de Darcy, sí me gustó la evolución del personaje y sus actitudes en el libro pero hasta ahí. Sin embargo Knightley si es digno de mi fangirleo jaja.
      Sin dudas, si hay algo que tiene Austen es que no nos presenta personajes perfectos, y Emma no es la excepción.

      Muchas gracias, nos leemos bella. Besotes ♥

      Borrar
  7. Hola, linda! Qué buena tu reseña. Me copó leerte ahora después de la reunión, como que así puedo tener más claras y concretas tus ideas, mientras que también tengo lo bueno de la charla en persona ♥

    #TeamKnightley over here too!

    Besote ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella! Muchas gracias. La reunión me sirvió para aclarar muchas ideas y abrir mi cabeza un poquito. Creo que en este libro coincidimos en mucho.

      Forever #TeamKnightley

      Besotes ♥

      Borrar
  8. hola Pau!
    Mira que pasé por encimita, me atrasé y no leí el libro, hasta octubre lo leeré.
    Me alegro de que te haya gustado tanto! Vi la película hace ya unos años y recuerdo que me gustó muchísimo. Ya te contaré cuando lea el libro.
    Besitos!!

    ResponderBorrar