lunes, 10 de septiembre de 2018

Reseña | El día en que los leones comerán ensalada verde de Raphäelle Giordano

¡Hola gente! Hoy les traigo la reseña de este libro de autoayuda disfrazado de novela, ¿o viceversa?

Antes de hablar acerca del libro les voy a presentar a la autora ya que para mi era nueva, no había leído nada de ella ni la conocía.

Raphaëlle Giordano es escritora, pintora y coach en creatividad. Diplomada por la escuela superior Estienne de artes aplicadas y técnicas gráficas, durante casi una década ejerció como creativa en agencias de comunicación parisinas y posteriormente fundó su propia empresa EMOTONE, que ofrece entretenimiento creativo y artístico para eventos corporativos. Con una formación excelente en el campo de la comunicación y la empresa, ha desarrollado programas de cohesión laboral, afirmación del ser, gestión del estrés, creatividad e innovación. Anteriormente ha publicado libros especializados en coaching creativo y crecimiento personal. En su primera novela, Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una, Giordano elaboró una ficción para hablar de un tema que le apasiona: el arte de cambiar la vida para encontrar la felicidad. Envuelto en una narrativa cuidada y avalado por sus conocimientos en pedagogía, el libro se ha convertido en un fenómeno editorial en Francia: con más de dos millones de lectores, ha figurado en los primeros puestos de las listas de best sellers durante más de tres años ininterrumpidamente. Tras el éxito de su primera novela, Giordano presenta ahora El día en que los leones comerán ensalada verde. Página web: www.raphaellegiordano.com

Nombre: El día en que los leones comerán ensalada verda
Autor/a: Raphaëlle Giordano
Editorial: Grijalbo
Sinopsis:
El hombre es un león para el hombre. Y los leones no pecan precisamente de delicadeza. Seguros de sí mismos, imponen su punto de vista sin ser conscientes de su egocentrismo y su apetito voraz en las relaciones de poder. Todos los días nos cruzamos con estos personajes tóxicos: el conductor rabioso, la pareja sutilmente controladora, el jefe enquistado en el poder...
Treintañera apasionada y comprometida, Romane ha creado una asociación para reconducir a estos felinos descarrilados hacia una actitud más humana. Entre los nuevos pacientes hay ciertos buenos especímenes. Sobre todo uno: Maximilien Vogue, un famoso hombre de negocios, carismático y atractivo como el mismísimo diablo, y tóxico y exasperante como el que más. ¿Será capaz Romane de amansar a la fiera para que actúe con menos agresividad y más respeto? Lo que está claro es que no le va a resultar nada fácil.
Una novela original e ingeniosa que te ayudará a domesticar a los leones que te acechan.

A decir verdad, no soy muy fan de los libros de autoayuda, pero con este escrito en forma de novela me lleve una grata sorpresa. Cómo dice la sinopsis, Romane lleva adelante una clínica para ayudar a personas con actitudes "bolineras": egocéntricos, controladores, pedantes, egoístas, etc. En está historia nos encontramos con el último grupo de pacientes de Romane, totalmente variado con problemas de todo tipo.  Creo que lo más destacable del libro es ver el crecimiento de todos los personajes. Esta claro que una persona no cambia por arte de magia, sino que tiene que tener ganas de cambiar. Y Raphaëlle Giordano nos deja el claro mensaje de que si uno está dispuesto y tiene la ayuda adecuada puede lograr sus objetivos.

Me gustaron mucho los personajes principales. Romane con su actitud de vida, ayudando a las personas a ser su mejor yo. Tiene momentos en los que se encuentra ella misma mostrando este tipo de actitudes de las que se queja pero se da cuenta de ello, y nos comparte su manera de trabajarlo para poder sobreponerse.
Maximilien me gustó aún más porque, aunque al principio le cuesta, afronta sus problemas y trata de buscar la solución. Criado por padres fríos y calculadores no sabía actuar de otra manera, pero nada que un grupo de autoayuda con una profesora comprometida no pude solucionar. Su actitud fue progresando lentamente y aunque sobre el final no hubiese cambiado completamente (cosa que sería muy extraña y nada real), que se de cuenta que comete errores y trate de repararlos creo que es el mensaje más fuerte.
El romance de por sí no es la pata fundamental del libro, sin dudas se lleva una buena cuota y es muy entretenido. No vengan buscando un libro de amor, pero sepan que está presente. Lo más importante de la relación es como las actitudes de los personajes cambian cuando se ven enamorados, para bien y para mal, y como ambos trabajan en ello por separado y en conjunto. Es un buen mensaje entre tanto libro con relaciones tóxicas.
En definitiva, una novela divertida, entretenida con un mensaje de fondo aunque no tan fuerte como esperaba para un libro de autoayuda. Que si me gustó, pero no me cambió la vida.
¡Muchas gracias Me gusta leer por el ejemplar para reseñar!