jueves, 13 de septiembre de 2018

Random | La novela rosa, ¿mala fama?

¡Hola gente! En el día de hoy quería hablar sobre la novela rosa, un subgénero del cual me declaro fan pero no sabía exactamente su nombre hasta hace muy poco. La primera vez que lo leí dije: ¿qué carajos es novela rosa? Y cuando me explicaron lo que era no podía creer mi ignorancia, había leído mil novelas rosa y no lo sabía. 


La novela rosa, más conocida como novela romántica se trata de un género literario narrativo occidental, la RAE la define como una "variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad". Resulta útil el término "rosa" para distinguirla de la novela romántica perteneciente al período históricocultural del Romanticismo. En inglés es conocido como romance novel, y en francés como roman sentimental o roman à l'eau de rose.

Y bueno, ahí radica mi problema: hablar español. En inglés es todo mucho más fácil.

Hay una organización sin fines de lucro: Romance Writers of America (RWA) (en españolEscritores de novela romántica de los Estados Unidos) que es una asociación de escritores de género de ámbito nacional. Proporciona una red de trabajo y apoyo a los individuos que la componen y que pretenden seguir seriamente una carrera dentro de la ficción romántica y apoya a autores destacados como Nora Roberts y Judith McNaught. Web: https://www.rwa.org

La RWA define la novela romántica como: ("traducción" mía)

La ficción romántica es inteligente, fresca y diversa. Ya sea que disfrutes del diálogo contemporáneo, la ambientación histórica, el misterio, las novelas de suspense o cualquier otro tema, ¡hay una novela romántica esperándote!

Dos elementos básicos componen cada novela romántica: una historia de amor central y un final optimista y emocionalmente satisfactorio.
Una historia de amor central: La historia debe centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres humanos. Actualmente se considera que no debe centrarse sólo en el amor romántico heterosexual, sino que, según definen, la trama principal se refiere a dos personas que se enamoran y se esfuerzan en que su relación funcione. Pueden existir otras subtramas, pero la historia de amor debe seguir siendo el tema principal.
Un final optimista y emocionalmente satisfactorio: Las novelas rosas finalizan de tal manera que el lector se siente bien. Se basan en la idea de una justicia emocional innata, la noción maniquea de que la gente buena acaba siendo recompensada y la malvada es castigada. Los amantes que se arriesgan a luchar por su amor y su relación acaban siendo recompensados con justicia emocional y amor incondicional.
Las novelas románticas pueden tener cualquier tono o estilo, establecerse en cualquier lugar o momento, y tener diferentes niveles de sensualidad, que van desde dulces hasta extremadamente calientes. Estos ajustes y distinciones de la trama crean subgéneros específicos dentro de la novela romántica.


Hoy en día decir que lees novelas románticas trae muchas veces caras raras, lo sé porque lo he vivido. Es una lectura que está encasillada como "escrita y leída por mujeres", "lectura basura", "perdida de tiempo", etc. Es verdad que ha caído en muchos clichés, qué es difícil encontrar libros buenos de romance y que hay muchos que están MUY MALOS. Esto creo se puede deber a la gran cantidad que hay, cualquiera tiene acceso y facilidades para escribir (ej. Wattpad) pero de ahí a que lo hagan bien hay abismo. Si hay mucha lectura mala en este género, me he encontrado con libros que ni pude terminar, copias de libros que vamos ¿en serio autor/a?, este libro ya es la tercera vez que lo leo. Pero acaso esto, ¿no sucede en otros género? Pongamos, por ejempo, la fantasía épica. ¿No hay copias de Juego de Tronos por ahí? ¿No se puso de moda la distopía y salieron 100000 libros al respecto? ¿Acaso son todos buenos? Hay autores muy buenos de novelas románticas y meterlos a todos en la misma bolsa me parece de ignorante e irrespetuoso. 
Suele decirse también que es un genero muy peligroso, y en este caso estoy de acuerdo. Hay que tener mucho cuidado con quien y que lee. Se escriben novelas románticas juveniles que están plagadas de relaciones tóxicas, machismo, imágenes irreales, violencia, sexo explicito, entre otras. Quieran o no están influyendo en la vida de los lectores, a veces los escritores, editores o publicistas no ven esto y solo ven un producto que vende. Nosotros lectores estamos en el deber de decir lo que no nos gusta, y no comprar un libro porque está de moda. Tampoco hay que criticarlo porqué sea un bestseller, que muchas veces se cae en eso.
En general elijo leer romances contemporáneos, con protagonistas y situaciones reales. Me gustan los romances con una mujer independiente, segura de si misma o que trabaja para ello, donde el amor sólo mejora su vida pero no la condiciona. Además me gustan las historias que no sólo se centran en el amor de pareja, sino que elijen otras tramas: lazos familiares, amistades fuertes, misterios a resolver, trabajos interesantes, entre otros. Algunas de mis autoras favoritas: Nora Roberts, Colleen Hoover, Mariana Zapata, Penny Reid, Sawyer Bennet. Algunos a los que todavía no he leído pero tengo muchas ganas: Nicholas Sparks, Elísabet Benavet, Nicolas Barreau. 

Este año encontré otra autora que me encantó: Jane Austen. Quizás no sea catalogado como novela romántica de por sí, pero en sus libros nos cuenta (a la manera de Austen claro), el camino que recorren las heroínas para terminar felizmente casadas con el amor de su vida, ¿o no?

Lo qué más me gusta de leer este tipo de libros es el realismo, te hacen salir de la rutina sin irte muy lejos. Me gustan los lugares comunes que podes encontrar. Muchas veces te podes sentir identificado con la protagonista o el protagonista, los amigos, los hermanos, la compañera de trabajo, etc. Además son muy buenos para salir de un bloqueo lector, porque son lecturas sencillas sin eufemismos ni palabras raras, con un poco de drama pero en la dosis justa, que la mayoría de las veces te dejan una sensación de que todo va a estar bien al final.
Quiero saber su opinión del tema, ¿son de leer romances o también tienen un mal concepto de este género? ¿Qué autores me recomiendan? Los leo en los comentarios  

5 comentarios:

  1. Hola Pau! La romántica ha sido atacada por todos lados por justamente todos esos libros "malos" que mencionas. A mi por ejemplo me gustan las pelis románticas basadas en libros porque son sencillas y te dejan feliz pero no soy muy de los libros específicamente románticos porque siento que pierdo tiempo no sé. Pero un gran "mal" de los últimos años que lo asocio más con la novela rosa propiamente dicha es las "novelas de señoras" esas que tienen parejas abrazandose y besandose, a veces el hombre con el torso desnudo y vienen con historias super cursis y con escenas cachondas. Creo que también viene de ahí la mala fama de la romántica.
    No sé. Prefiero las películas o los libros por ejemplo fantásticos que incluyen un buen romance para sentirlo un libro completo.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola bonita!
    Que buena entrada, me encanta. Creo que todo lo que dices es muy cierto, pienso que se confunde a las historias de romance con las historias eróticas, yo siendo bien franca comencé a leer a Megan M y no pude ni terminar el primer libro, dicen que fue primero que 50 sombras pero para mi era lo mismo. No te voy a negar que 50 sombras en su momento me gustó pero ahora ya no.

    Creo que la romántica es un género hermoso (ya saben que soy fan) pero en ocasiones es difícil encontrar una buena historia, Alice Kellen, Elena Castillo, Nicolas Barreau son autores que para mí te dejan el corazón contento y en las nubes.

    "El amor sólo mejora su vida pero no la condiciona" esto que has dicho es tan acertado y lo aplaudo, como le dije a una amiga hace ya años "lo amo muchísimo pero no me muero sin él". Necesitamos historias así, no tóxicas, historias que nos recuerden nuestro valor sin caer en lo ridículo.

    Ya me explayé mucho jajaja lee a Barreau, tal vez cae en clichés pero escribe súper bonito!

    Besitos pequeña!

    ResponderBorrar
  4. Hola! No conocía varias cosas que pusiste sobre el género, como que hay una organización. Muy buena entrada. Particularmente no leo romántico pero no lo pongo como un género malo, hay libros malos y libros buenos como en todos los géneros.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Me encantan estas entradas reflexivas! Personalmente no suelo leer mucha novela rosa, pero de vez en cuando me gusta darme un respiro con la fantasía y darle una oportunidad en este tipo de libros, y me he dado cuenta que me gustan mucho las novelas rosas ambientadas en el siglo XX xD Y concuerdo con Ana, las películas ambientadas en ese tipo de novela suelen ser genial para un domingo a la tarde.

    ResponderBorrar