lunes, 17 de septiembre de 2018

Reseña | Estokolmo - Gustavo Escanlar

El libro del mes de agosto del #clubdelectura.uy de la temática nacional retro fue Estokolmo de Gustavo Escanlar. No había leído absolutamente nada de Escanlar, simplemente lo tenía como el tipo todo roto de la tele y nada, no me decepciono. Así que vamos a presentar el libro...

Título: Estokolmo
Autor/a: Gustavo Escanlar
Editorial: Criatura editora
Sinopsis: 
La novela arranca con los preparativos para un robo, que llevan a Marcelo, el Chole y Seba a una fiesta en la que van a irrumpir para asaltar a los invitados. Desde la primera página el síndrome se pone en marcha y el lector se compromete con el éxito de la rapiña, del mismo modo que Demonio, el único botín valioso que terminan llevándose, enseguida se apega a sus captores. El barrio es también un protagonista, con su ritmo particular y su catálogo de dudosos superhéroes, que se intercala con la historia. Se es «del barrio» o se es un «burgués de mierda»; una elección que no todo el mundo parece tener. La droga es una presencia tan constante como la banda sonora de Charly García o Los Redondos.







Bueno, ¿por donde arrancar? En primer lugar debo decirles que esta lectura es muy rara. Miren que he leído de todo pero nunca me había topado con algo así. El lenguaje que utiliza el autor es muy vulgar, asociado comúnmente con las personas de clase baja, y Escanlar sabe utilizarlo muy bien. No se ve forzado ni inventado. Y el ritmo que lleva la historia es rapidísimo, son solo 109 páginas que te dejan eléctrico. 

Como dice la sinopsis la historia comienza cuando estos tres amigos van a robar a una fiesta en una casa en Carrasco (o Malvín aún no me queda claro). Ahí básicamente se va todo al carajo. Marcelo mata a un tipo y secuestran a su novia, Demonio. Estos cuatro personajes principales Marcelo, el Chole, el Seba y Demonio por una razón u otra están completamente rotos. Voy a centrarme en los dos que más me llamaron la atención y creo se merecen una distinción. 

Marcelo había "salido" del barrio, empezado la facultad y alquilado un apartamentito, pero se aburrió de la vida de universitario y termino cayendo en las drogas y en la delincuencia. Creo que es el personaje con el que más pude conectar, simplemente tuvo una vida muy parecida a la mía en un principio. No soy de Montevideo así que lo de los barrios no lo tengo muy en claro, pero mi ciudad, que es mucho más chica, es básicamente un barrio. Tengo compañeros de escuela presos, que cayeron en la droga, que terminaron en cualquier cosa. De repente te encontras pensando ¿y si me hubiera juntado con Fulano? ¿y si me hacía amiga de Mengano? Creo que igual hubiese terminado donde estoy, por mis padres, por mi crianza, etc. Pero son esas cosas que se te pasan por la cabeza al leer el libro. 

Por otro lado, Demonio. Me pareció un personaje extremadamente bien construido pero que odié. Sin dudas creo que la muchacha tenía problemas mentales. Al principio pensé que era un mecanismo de defensa al verse secuestrada, pero después el autor nos brinda algunas páginas de su diario y WTF estás muy mal muchacha. Es una chica de clase alta, que se encuentra presionada y atrapada en su vida y decide tomarse este secuestro como unas vacaciones. Que ella creyera que se iba a ir como perico por su casa, sin ninguna consecuencia emocional ni física ya me rechinaba. Pero el hecho de que REALMENTE estaba pasando bien, que se creyera que estaba de vacaciones, que cuando ella quisiera se levantaba y se iba y que estuviera disfrutando sus días con estos delincuentes, en serio amiga, ¿en qué te metiste?

No quiero hablar más de la historia ni los personajes porque es un libro muy corto, se los terminaría contando todo. Es un libro que roza con lo bizarro, nos muestra una de las realidades más duras de Uruguay que esta presente en nuestro día a día, que habla de los marginados, se mete en ese mundo oscuro que no queremos ver que vive a la vuelta de la esquina. Drogas, delincuencia, sexo, querer tener más, querer ser otra persona, querer vivir. 

Particularmente a mi me faltó un clic para terminar de conectar del todo con los personajes, me dejo esa sensación de que estuvo bueno, pero pudo ser mejor. Miren que soy de angustiarme fácil y llorar, al principio pensé que iba a ser de esos que terminaba llorando a mares y en la última página fue un "y bue . . .". Pero sin dudas lo recomiendo para conocer esas vidas que están ahí cerca nuestro pero no forman parte de nuestro mundo. 

Los leo ♥


17 comentarios:

  1. Creo que es un libro que impacta, sorprende y, sobre todo, creo que es un libro pensado para impactar y sorprender y la naturalidad con la que lo logra solo es mérito del autor.
    Me encantó la sinceridad en la reseña. Abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pau!
    No llegué a leer este libro con mis mambos de facultades xD pero si que tenía ganas de leerlo porque increíblemente Escaldar me caía bien en su momento, me parecía que estaba todo roto como los personajes que contas, pero también que estaba muy jodido por la vida...
    Pero sinceramente no recordaba que hubiera escrito, así que me gustaría ver qué tipos de historias contaba. Creo que por todo lo que contaste me hubiera gustado leer este libro, aparte tan cortito como es.
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! A mi me pasó lo mismo, me caía bien el tipo pero ni sabía que escribía. Me sorprendió para bien. Creo que te va a gustar si, y lo mejor es que lo lees en un par de horas. Yo lo leí en dos viajes en bus!

      Besotes

      Borrar
  3. Hola, linda. Me volvió a pasar eso de que tu reseña me permitió conocer mejor tu opinión que en la reunión, lo que por un lado me gusta porque me quedó más clara, pero por el otro quiero que hables más (?

    Creo que coincidimos. Yo igual sigo medio sin saber qué pensar.

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Jaja, es que somos demasiados. Para la próxima voy a tratar de hablar más. Igual siempre queda algo así que para eso están las reseñas.

      Besotes ♥

      Borrar
  4. Hola, la sinopsis del libro me llamo mucho la atención es una lástima que te quede eso de pues esta bien pero puedo ser mejor, me ha pasado con muchos libros y aveces por esa misma razón no se como escribir la reseña, gracias por la reseña saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que al principio pensé que me iba a llegar mucho más. Es como que estuvo bueno, pero mmm no sé. Es dificil de explicar jaja. ¡Besotes!

      Borrar
  5. Hola!! Leí algunas reseñas de este libro, que no pude tener a tiempo para seguirlos con el Club de Lectura, pero lo cierto es que me ha llamado la atención. Me lo voy a apuntas para darle una oportunidad más adelante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime! Espero le des una oportunidad, la verdad es que se lee en un par de horas, muy corto y atrapante. ¡Besotes!

      Borrar
  6. hola Pau!
    Yo no conocía el libro, pero cuando nos muestran la realidad de nuestros países es difícil pero también nos devuelve un poco a la realidad, yo personalmente no soy fan y me hubiera gustado que a ti te hubiera dejado más llena.

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella! Ni yo lo conocía y es de un autor uruguayo así que imaginate! Yo he descubierto estos libros hace poco, y la verdad es duro chocar con esa realidad. Pero a veces es necesario.

      Besotes ♥

      Borrar
  7. Hola! Interesante libro al parecer, por mi sola no lo leería porque tal vez no es el tipo o género que leo. Pero es bueno conocer diferentes puntos de vista y más cuando se acercan a la realidad.
    Por cierto ya sigo tu blog, espero verte por el mío :D esta en mi perfil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Muchas gracias por tu visita. Sin dudas es bueno conocer otras realidades, aunque sea mediante libros. Ahora me paso por ahí, ¡besotes!

      Borrar
  8. ¡Holis! Este libro fue tan interesante y raro de leer. Me acuerdo que cuando lo terminé estaba confundido porque no sabía si me había gustado o no, aunque lo mejor fue discutirlo en el club y así pude crear una idea más o menos de que me había parecido.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Pau! La verdad es un libro que te deja muy colgado, sobre todo por el panorama que refleja de Uruguay y toda la complejidad que tienen los personajes. También me paso de ser la primera vez que leía algo de Escanlar y me dejo con ganas de saber un poco más.
    ¡Muy buena reseña!
    ¡Beso!

    ResponderBorrar
  10. Muy buena reseña! largué una carcajada con "estás muy mal muchacha" xD como dije en la reu, no es un libro que tenga ganas de leer pero igual me gustó leer tu reseña. besos!

    ResponderBorrar