jueves, 7 de febrero de 2019

Reseña | Prohibido creer en historias de amor - Javier Ruescas

Título: Prohibido creer en historias de amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena (PRH)
Sinopsis: Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

Antes de empezar con esta reseña les quiero contar que este año estaré colaborando con Me gusta leer Uruguay (Penguin Random House) y estoy super contenta. Cómo siempre les conté el blog surgió de la necesidad de poder hablar con personas que tuvieran el mismo hobbie que yo: la lectura. Poco a poco se fue convirtiendo en una parte muy importante de mi vida, y qué la editorial haya querido participar en este lugar es un gran mimo al alma. Qué lean lo que hago y les guste para mi es lo más importante, y esto no sería posible sin ustedes que me leen siempre y están ahí para ayudarme a continuar y superarme. Así que mil gracias ♥.

Ahora sí, hablemos del libro. Javier Ruescas es un autor que hace mucho quiero leer. Además de ser un booktuber mundialmente reconocido con su canal, es un escritor de literatura juvenil muy exitoso.

Prohibido creer en historias de amor es su última novela publicada, y como dice la sinopsis trata de amor, amistad y adolescencia en estos tiempos de YouTube e influencers. En esta historia nos encontramos con dos protagonistas: Cali y Hector.

Cali es una muchacha que aún está buscando su camino en medio del caos de tener una familia youtuber, un novio youtuber y amigos youtubers. Sabe que hacer videos no es lo que le gusta hacer, aunque los haga por sentirse en debe con su familia. Va a un colegio normalito pero la gente no se anima a acercarse a ella por ser "famosa". En definitiva, no tan típica adolescencia. Pero varios de los problemas que enfrenta son los típicos: ¿qué quiero hacer de mi vida?, ¿qué tan fiables/leales son sus amistades?, ¿de verdad ama a su novio?, etc.

Cali fue un personaje que me cayó muy bien, se sintió demasiado real. Con sus inseguridades, sus imperfecciones y su bondad es una amiga que quieres tener, confiable y que siempre esta ahí. Solamente quiere lo mejor para todos. Incluso si le hace mal a ella lo prefiere antes de hacerle mal a los que quiere.

Héctor, por otro lado es un chico que ha sufrido mucho en la vida y sólo quiere saber qué pasó con sus padres. Si bien al principio no me convencían sus actitudes, al avanzar el libro y conocer más acerca de él pude entenderlo y conectar con él. Lo más lindo de la historia de Héctor es ir viendo como poco a poco se caen esos muros impenetrables que tiene y deja entrar a su vida gente que lo quiere y quiere lo mejor para él.
Y sus caminos se cruzan, y ahí comienza una aventura de descubrir quiénes son, que los mueve y que quieren para su futuro.

Además de estos dos protagonistas, tenemos varios personajes secundarios que aportaron mucho a la historia y que adoré. Principalmente Tesa y Silas, los mejores amigos de Cali que terminan siendo los mejores amigos de Hector. Juntos, los cuatro, forman un grupo del que todos querríamos ser parte. Amigos de los de verdad, que están ahí apoyándote en todo momento sin importar las circunstancias. Y aparte de ellos tenemos también la aparición del novio de Cali: Gerard, un youtuber mega famoso entre los jóvenes, los padres de Cali y su hermana, y distintos personajes que aparecen y le dan sentido y forma a la historia.

La prosa es muy sencilla pero hermosa. Te va introduciendo lentamente en la historia hasta que en un momento formas parte de ella y te crees que estás en Madrid, en un cine abandonado con tus mejores amigos tratando de arreglar un proyector viejo. Está escrito siempre desde el punto de vista de Cali, pero creo que eso le da un plus ya que no somos lectores que tienen todas las respuestas, sino que las vamos descubriendo a la misma vez que ella.

Lo único que me dejó un gusto, se podría decir semiamargo, fue el final. Ya que a pesar de esperar un final feliz, creo que este lo fue demasiado. Se resuelve todo en las últimas 6 páginas de manera brusca y sin vueltas.

En definitiva, es un libro muy entretenido, de lectura ligera para un fin de semana en el que queres relajarte y disfrutar. De esos libros que te llenan el alma. Con bastantes clichés, debo admitir, pero que no influyen en la lectura, porque la historia va más allá de lo que pasa. Va por lo que nos hace sentir y ver que al final es posible volver a creer en historias de amor...

"Que al final merece la pena creer en historias de amor, aunque en ocasiones duela. Y no hace falta ni que esté lloviendo, ni que nos estemos tocando para sentir un beso de tormenta. Porque a veces, en lugar de lluvia, hay un padre borracho, o una madre ausente, o matones, o deudas, o accidentes, o insultos, o inseguridades..., o la muerte de un ser querido. Y en vez de un beso, hay una caricia a tiempo, un abrazo, un mensaje de móvil o una llamada... Da lo mismo: al final, todo se reduce a sentir de cerca a esa persona que quieres y que te ve como realmente eres, y poder mirarla a los ojos y saber que, ocurra lo que ocurra, como dice la canción de mi madre, venga lo que venga, podrás con ello si no estás solo. "

Si quieren saber más acerca del libro pueden visitar la página de Me gusta leer Uruguay

¿Y uds leyeron a Javier Ruescas? Los leo