jueves, 14 de febrero de 2019

Reseña | El guardián entre el centeno - J.D. Salinger


Título: El guardián entre el centeno
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza Editorial
Sinopsis: Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.




- RESEÑA -


El guardián entre el centeno es la obra principal de Jerome David Salinger, escritor norteamericano fallecido en el 2010. Publicada en 1951, causó mucho revuelo y discusiones por su lenguaje "inapropiado" y referencias al sexo, al alcohol, el tabaco y la prostitución. Se han vendido hasta ahora más de 60 millones de ejemplares, calculándose por año unos 250 mil.

Otra cosa que ha sido muy llamativa de El guardian entre el centeno, es su influencia en varios asesinos famosos, como por ejemplo Mark David Champan (asesino de John Lennon) quién después de asesinar a su ídolo se sentó a leer el libro y esperar que lo viniera a buscar la policía. Y en su declaración dijo: "estoy seguro que la mayor parte de mi es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mi debe ser el Diablo.". O John Hinckley Jr, que declaró estar obsesionado con el libro tras intentar asesinar a Ronald Reagan en 1981.

Se podrán imaginar que con todo este preámbulo estaba emocionada pero temerosa de leer el libro. No porque fuera a salir a asesinar a alguien, sino porque no me transmitiera nada. Por suerte no fue el caso.

El libro comienza con un Holden internado, recuperándose de lo que pasó en las pasadas Navidades, relato que nos va a hacer a continuación:

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco."




Me costó un poco adentrarme en la historia porque la verdad es que me resultó un poco abrumador seguirle los pensamientos a Holden, ya que iba hacia adelante y hacia atrás, mezclaba parte de relato con parte de sus pensamientos. Pero una vez que me enganché quedé completamente atrapada.
Holden es un adolescente, que no sólo está pasando el momento de transición a la adultez, sino que ha pasado por algunos momentos familiares muy duros. Algunas personas lo han encontrado demasiado inmaduro e hipócrita. Yo lo encontré demasiado ansioso, inseguro, dubitativo y reflexivo. Cualidades que juntas crean una persona que esta en constante movimiento y que no termina de tener claro donde esta parado en la vida. No confía en nadie, cree que todo el mundo es falso. En todo el relato sólo lo vemos conectar con los niños y con dos monjas.
Lo único que tiene claro es el amor por sus hermanos. Una de las cosas que más me emocionó fue leerlo con su hermana pequeña Phoebe.




No les puedo contar mucho de lo que pasa porque, en realidad, no pasa nada extraordinario, sino que el relato son las aventuras que vive Holden después de haber sido expulsado del último colegio en el que estaba y antes de volver a su casa para contarle a sus padres. Básicamente se queda en hoteles, va a bares, camina por la ciudad, toma muchos taxis. Y en cada uno de estos lugares le pasan cosas que van forjando más su personalidad, creando pensamientos y opiniones del mundo y de las personas.

Quizás sea por mi edad pero ví más allá del joven rebelde. Me pareció que Holden aún guardaba mucha tristeza por lo que había pasado spoiler la muerte de su hermano menor  debido a leucemia spoiler (no sé si es spoiler cuando el libro ya tiene 68 años, pero por las dudas no me linchen), tenía mucha pena de no haber disfrutado al máximo y de no haber podido salvar la situación. Incluso sentí culpa de su parte. Creo que eso (y que con los únicos que se siente que puede ser sí mismo y le corresponden son los niños) es lo que le lleva a la reflexión que le da nombre al título:



La verdad me resultó muy difícil hacer esta reseña. Es un libro que me gustó mucho, que me generó muchas emociones y al final me dejó con pena y pero satisfacción de haberlo leído. Nunca lo dice pero entiendo que Holden no sólo esta internado recuperándose físicamente sino también mentalmente. Creo que todo lo que ha vivido hasta ahora llegó a un punto en el que precisó ayuda para sanar. Cómo les comenté en Goodreads si me leyeron, es un libro que se da a múltiples interpretaciones y emociones. Está fue mi opinión y claramente no será la de todos.

Espero le den una oportunidad a este clásico, supongo que cuanto más cercano a la edad de Holden más van a empatizar con él y cuanto más lejos verán distintas cosas como me pasó a mi. Si ya lo leyeron los leo en los comentarios  


5 comentarios:

  1. Es un libro muy bueno. Salinger hace un trabajo excelente al escribir los pensamientos de Holden, mostrándose estos muy genuinos. Es un personaje con un carácter psicológico muy definido y cada palabra y acción a veces parece casi inevitable.

    Si te gustó Salinger te recomendaría Nueve Cuentos. Es un libro más corto que el que reseñas, donde recopila distintas historias que Salinger escribió durante su vida. Creo que están ordenadas cronológicamente, y por esto se puede apreciar el giro de un Salinger preocupado especialmente por los efectos devastadores de la guerra, a uno mucho más místico e influido por el pensamiento espiritual oriental.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pau! Cómo estas? No lo he leído aún el libro pero si he oído hablar de él. Tengo que comenzar a leer clásicos, así que voy a tratar de ponerme con este. En lo personal me gusta cuando los libros juegan con los espacios temporales :) Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola Pau! No he leído el libro, pero no creo que lo lea, este año esta lleno mi cupo de clásicos jeje. Tal vez después le de una oportunidad pero no se.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Pauli! ya estuvimos dialogando sobre este libro. A mí parece sensacional, es doloroso, poético e introspectivo.
    No recuerdo si ya lo hice pero te recomiendo Franny & Zoe del autor y si te interesó Jerome, en Piriápolis, en una mesa de oferta conseguí una biografía por muy poca plata.
    Besos y nos leemos

    ResponderBorrar
  5. Hola Pau!
    Tengo un debe muy grande con este libro, pero es que ni siquiera lo tengo en físico. Espero poder leerlo pronto porque muchas personas me lo han recomendado.
    Un beso y gracias por la reseña♥

    ResponderBorrar