domingo, 10 de febrero de 2019

Reseña | Cómo ser feliz - Eva Woods

Título: Cómo ser feliz
Autora: Eva Woods
Editorial: PLAZA & JANÉS (PRH)
Sinopsis: Annie aborrece su vida. No le gusta su trabajo, ni compartir piso, ni tener que volver a la casilla de salida con treinta y cinco años. Se está recuperando de una terrible pérdida y no quiere hablar de ello.

Pero todo cambia cuando conoce a Polly. Esta joven alegre, vivaz, excéntrica y francamente entrometida acaba de recibir una noticia que la ha hecho consciente de lo valioso que es cada segundo de nuestra vida y está convencida de que debemos ser felices a toda costa. Para ello, le pide a Annie que la acompañe en una misión que durará cien días y en la que todos los días, cada una de ellas hará algo que la haga sentirse feliz.

Poco a poco, Annie empezará a abrirse de nuevo al amor y a la amistad, y descubrirá que quizás sí es posible volver a encontrar la alegría, ya sea en los grandes triunfos o en las pequeñas cosas.



Este libro me compró por la portada. Estaba eligiendo mis lecturas del mes y simplemente lo ví y dije tengo que leerlo. Sinceramente creí que era una lectura sencilla y ligera, pero me encontré con mucho más. 

Annie es una mujer que a sus 35 años de vida se encuentra en un momento de crisis absoluta. Hace dos años su vida se hizo añicos y ha tenido que volver a empezar. Vive en un apartamento con un chico de Grecia, tiene un trabajo que odia y encima ahora le han detectado a su madre demencia senil temprana. Básicamente todo va de mal en peor. 

Pero, en el hospital donde atienden a su madre conoce a Polly, una mujer fuera de lo común. Y Polly va a hacer todo lo posible porque Annie vuelva a vivir la vida como corresponde. 

No me canso de decirlo, los libros que le dan la importancia que corresponde a la amistad son de mis favoritos. A pesar de haberse conocido hace muy poco, la relación que establecen Polly y Annie es realmente fuerte e importante para cada una de ellas. Aunque al principio Annie se resiste a dejar entrar a más personas en su vida, Polly tiene un carácter que le hace imposible decirle que no. 

Juntas van a comenzar con el "reto de los 100 días", que consiste en realizar algo que te haga feliz todos los días. Pero esto no es en plan "haz yoga", "tomate un licuado detox", sino más bien: lee un libro, sentate a tomar aire en el parque, tomate un café. Pequeños detalles que no cambian nuestra vida, pero en ese momento nos hacen sentir felices. 

Lo qué más me gustó del libro es lo real que se sintió todo. No es ese tipo de libros que la protagonista está sumergida en depresión y conoce a Fulano se enamoran y viven felices para siempre. Annie no deja de estar triste en todo el libro. Lo que logra es aceptar lo que le tocó, darse momentos para estar triste y momentos para vivir la vida como corresponde. 

El personaje de Polly, qué esta enferma de cáncer (esto nos lo enteramos al principio así que no es spoiler, no me maten) es incluso más real. Al principio nos da a entender que ha aceptado su destino y que sólo quiere vivir al máximo, pero llegando al final vemos que sólamente era una fachada y que estaba esperando que le dijeran que habían podido sanarla, o que sucediera un milagro. Pasa por varias crisis a lo largo del libro y vemos como su enfermedad va afectando su cuerpo más y más. Acompañar este proceso de Polly es duro, no les voy a mentir.

Además de estas dos mujeres conocemos también al doctor Max que atiende a Polly, al hermano de Polly, al compañero de piso de Annie, y demás personajes secundarios que le dan a la historia más realismo si es posible. Todos a su manera van a participar del reto de los 100 días, y ayudar a estas amigas a vivir.

Es un libro tan triste y tan bello. Me hizo llorar y reírme, emocionarme y reflexionar. Es un libro que trata acerca de la amistad, de volver a creer en el amor, de poder estar triste y sin embargo seguir viviendo. No habla de depresión, habla de tristeza. Creo que es muy interesante porque todos en algun punto de nuestra vida hemos estado tristes y muchas veces no le damos el valor que le corresponde. Tenemos derecho a estar tristes, pero también tenemos derecho a vivir. 

Y que decirles del final, es todo lo que esperaba y más. Es tristemente hermoso. 

Sé que no es para todo el mundo, pero si quieren leer una dosis de realidad con un mensaje de auto-superación y aceptación, no puedo dejar de recomendarles Cómo ser feliz. No es un libro de auto-ayuda ni una novela romántica. Es un libro real que trata acerca de la vida. 

Para saber más de Cómo ser feliz pueden visitar la página de Me gusta leer Uruguay , a quién agradezco mi ejemplar. 

Los leo 



7 comentarios:

  1. No suelo leer este tipo de libros, pero me gusta mucho que se toque el tema de la amistad como tema central, y no sea un chico de sonrisa fácil quien venga a aliviarle la vida a Annie. Interesante :)

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Me encantan los libros de superación, siempre dejan un bonito mensaje y algo que aprender.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Pauli, me parece importante tu aclaración de que no trata de "depresión" y sí de "tristeza" y después esa premisa del libro de que está bien estar triste, en estos tiempos en que todos parecen "felices, sanos y lindos" ese me parece un buen mensaje.
    El tema de los retos me entristece un poco (en la vida real) porque me parece terrible que tengamos que ponernos como recordatorios diarios "tomar un café con un amigo", "salir a caminar" ¿en qué nos convertimos?
    Bueno, para por acá.
    Besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Holuuu!!! La portada no me convence, pero la sinopsis me atrajo muchísimo. Coincido con que los libros que le dan importancia a las amistades son los mejores.
    De verdad me diste muchas ganas de leerlo, sobre todo porque Polly parece ser tan intensa como... yo(? JAJA
    Nos leemos, bella.

    Saludillos de banana,
    Kate.

    ResponderBorrar
  6. Hola Pau!
    Puedo resumir mi comentario en una frase: voy a leerlo. Me compraste totalmente con esta reseña. No sé, pensaba que este libro era de otra cosa y la verdad no me convence mucho.
    Voy a tenerlo en cuenta para leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. hola Pau!
    Suena a que es un libro muy hermoso. Me recordó un poco a el peso específico del amor que nos dan protagonistas ya mayorcitas que deben empezar de nuevo.
    Me lo llevo bien anotado.
    Besitos!

    ResponderBorrar