domingo, 24 de febrero de 2019

Reseña | Proyecto Pandora - Sofía Aguerre

Ni todos los avances tecnológicos del siglo XXI han conseguido eliminar la lacra de la desigualdad social. Por el contrario, el mundo de Nina Farrel está más polarizado que nunca. Las guerras han posicionado en el poder un nuevo orden religioso que se sustenta gracias a gobiernos totalitarios y aquello que se conocía como libertad ahora es una mera ilusión.

Sin embargo, nuestra protagonista es ajena a todo ello. Vive en una zona acomodada del viejo Londres, se somete a mejoras quirúrgicas gracias a la robótica y estudia en un instituto de prestigio. Desde que sus padres desaparecieron cuando era una niña, su abuela y su tía se han encargado de que nunca le falte de nada.

Nina es incapaz de imaginar que una lluviosa tarde de otoño su vida va cambiar de forma radical. Ante sus ojos y presa de la impotencia, será testigo del secuestro de su mejor amigo. Además, ya no habrá en su hogar hombro sobre el que llorar. Sola, indefensa y asustada, ¿conseguirá sobrevivir en un mundo de bares clandestinos, centros que experimentan con humanos y conspiraciones políticas?

Para los que no la conocen, Sofia Aguerre es una escritora, correctora, estudiante de Lingüística y de Traductorado de inglés y bloguer uruguaya (Erial), además de integrante del Clubdelectura.uy y organizadora de Un año con Úrsula. A Sofi la conocí el año pasado gracias a esta comunidad literaria hermosa de Uy, pero en este tiempo he generado un vínculo muy lindo que se afianza claramente gracias a nuestra Luna en Escorpio (jiji). Así que cuando nos contó que estaba por llegar su libro a Uruguay se imaginarán la emoción que me invadió. Encima un tiempo antes pude leer el prológo (pueden leerlo aquí) y AAAAAAAAAAAA. Lo necesitaba.

Junto con Micaela de Descubrí Libros organizamos entonces una lectura conjunta durante enero y febrero (aún estan a tiempo de unirse), ya que se trataba de un libro largo y de un género que no todos estamos acostumbrados a leer. En unos días vamos a estar teniendo una reunión para debatir acerca de lo que nos pareció la historia así que ya les estaré mostrando fotos y contando más al respecto.

Proyecto Pandora es el primer libro de una bilogía distópica. Ambientado en Londres en 2066, después de una guerra entre las grandes potencias, el mundo se encuentra dividido en dos: la mayoría de los países se encuentran gobernados bajo la Orden de Sae, una organización religiosa, mientras que los que prefirieron vivir libres de la religión forman parte de la Unión de Naciones Independientes.

"-Todos sabemos lo que sucedió durante la Reorganización - prosiguió-. La guerra. La crisis religiosa. Cómo surgió de entre las cenizas, como una luz milagrosa, la Orden de Sae"

Además, existe el Centro de Investigación y Desarrollo de Organismos Cibernéticos (CIDOC), lugar donde se crean, investigan y proyectan las nuevas tecnologías robóticas para perfeccionar cada vez más el cuerpo humano. Vale destacar que los implantes del cuerpo están disponibles en las tiendas de calle y cualquiera con dinero puede perfeccionar su cuerpo cuanto quiera, claramente intensificando la brecha socio-económica existente.

En este mundo vive nuestra protagonista, Nina Farrell. Esta chica privilegiada de pelo azul, que se crió bajo la tutela de su abuela y su tía, asistiendo a uno de los mejores colegios de Londres, viviendo en uno de los mejores barrios, realizándose los implantes que quería y viviendo su vida tranquila junto a su mejor amigo Tommy, ve su vida dada vuelta tras el secuestro de él. No les voy a contar más de la historia porque creo que es necesario leerla, sí les voy a hablar de los personajes que son, a mi entender, la pata fundamental de este libro.

Personalmente soy admiradora de los autores que logran escribir protagonistas reales, con defectos, inseguridades y malas decisiones. En este libro Sofía nos trae un montón de personajes REALES. Personas con las que podemos empatizar o no, pero no podemos dejar de admitir que se sintieron totalmente auténticos.

Nina no es la chica perfecta. No van a encontrar a una Katniss Everdeen hermosa y excelente luchadora que se pone en sus espaldas el peso del mundo. Es una muchacha real. Sin lugar a dudas esto hace que se sienta más cercano, porque de verdad ¿creen que la mayoría de nosotros somos Katniss? Yo sé que no lo soy y me gusta leer un personaje con el que me puedo sentir identificada.

Sumado a Nina tenemos otros dos personajes que se destacan sobre el resto: Tommy y Gareth. Tommy es el mejor amigo de Nina, huérfano vive en una residencia de menores y pasa sus días junto a nuestra protagonista. El secuestro de él es lo que hace estallar la historia en las primeras páginas y nos mantiene en vilo el resto del libro. Y por otro Gareth, un chico que se ha tenido que valer por si mismo durante mucho tiempo. Él y Nina generan un vínculo muy fuerte en muy poco tiempo, es un chico que utilizando la fachada de rudo no quiere demostrar que puede llegar a ser muy vulnerable.

El resto de los personajes son igual o más complejos que los principales, y realizan el trabajo de demostrarnos cómo se encuentra la sociedad y el mundo en este momento. No hay buenos y malos, protagonistas y antagonistas. Hay gente buena que hace cosas malas, y malos que hacen cosas buenas. Nunca sabes cómo va a actuar alguien, en este mundo todo vale.

Hablando ahora del contexto, Sofía logra introducirnos a la perfección en los paisajes. En este Londres del futuro, sucio (más que ahora) y lluvioso, donde a nadie le importa nada, cada uno vive su vida y no importa lo que está pasando con la persona que va caminando a mi lado en la vereda. Antagónicamente tenemos el CIDOC, un lugar sumamente pulcro, con la mejor tecnología, pasillos blancos y habitaciones totalmente cerradas y controladas.

Y como se imaginarán al ser una bilogía, el final es más que abierto y necesito leer la segunda parte AYER.

Les debo admitir que fue una reseña bastante difícil de hacer porque no quería spoilear nada y es un libro super spoileable, espero haberles transmitido lo que sentí mientras leí.

Otra confesión, había decidido leer un aproximado de 8 capítulos por semana para llegar al final de la LC, pero en determinado punto de la historia no pude controlarme más y me lo terminé en una semana. Pero creo que empezarlo así fue una buena idea, porque no me presioné a leer de más y no sentí que me costara arrancarlo, en ningún momento me resultó un libro pesado.

Es un libro que les recomiendo a todos, si les gustan las distopías y la ciencia ficción es un sí seguro. Y sino también, en mi caso no soy de leer este tipo de libros y me encantó. Me atrapó completamente y les puedo asegurar que hasta soñé con Nina, Gareth y algunos más. Espero le den una oportunidad y me cuenten que les pareció.

Los leo en los comentarios ♥