domingo, 27 de enero de 2019

Reseña | Último verano en Tokio - Cecilia Vinesse


Título: Último verano en Tokio

Autora: Cecilia Vinesse 
Editorial: Puck
Sinopsis: 

Sophia tiene siete días. Una semana antes de que su vida cambie para siempre. 

Nacida en Japón, de madre americana y padre francés ahora divorciados, Sophia vive a caballo entre dos continentes. Tras pasar los últimos dos años en Tokio rodeada de otros adolescentes expatriados como ella, está a punto de regresar a Nueva Jersey con su madre y su hermana. 

Tan solo le quedan siete días para disfrutar de sus amigos. Siete días para despedirse de Tokio, la ciudad que ha llegado a considerar su hogar. Siete días para vivir intensamente el día y la noche, para averiguar qué siente en realidad por Jamie, el chico que siempre le ha gustado en secreto… y qué significa ella para él. 
Un plazo muy breve… o muy largo tal vez. Porque siete días pueden ser suficientes para transformar relaciones que parecían inamovibles, para sacar a la luz secretos, traiciones y viejos resentimientos y para albergar no solo finales sino también, tal vez, nuevos comienzos.


Este libro lo adquirí en el Infoblog que, durante la exposición de Puck Latam (el genial de Leo Teti) y Urano Uruguay, nos otorgaron a cada asistente un ejemplar de obsequio. Había mucho para elegir, pero había visto reseñas de este que me llamaban la atención y dije, me lo llevo

Sin embargo una vez que estuve en casa decidí que lo iba a guardar para leer en el verano, porque su título así me lo indicaba. Me alegro mucho de la decisión que tomé porque fue una lectura sumamente agradable y entretenida. 

La autora, Cecilia Vinesse, nació en Francia pero fue criada entre Japón y EEUU. Además vivió en Escocia e Inglaterra. Tiene dos libros publicados, Último verano en Tokio y The Summer of Us que aún no ha sido traducido pero espero leerlo pronto aunque sea en inglés. 

La historia se centra en Sophia, una chica americana-francesa está viviendo su última semana en Tokio. Tiene una semana para despedirse de todo lo que ama de este lugar que fue su hogar por los últimos 2 años (yo había entendido 4 al principio del libro pero aparentemente entendí mal, ¿o no?) 


Encontramos en Sophia una chica de 17 años atravesando una gran crisis. Puede ser que no estuviera del todo de acuerdo con sus actitudes y sus decisiones, pero la comprendí. Creo que la autora realiza un buen trabajo al ponernos en los zapatos de esta adolescente. No sé cómo hubiese actuado yo si antes del último año liceal mi madre me decía que teníamos que mudarnos DE CONTINENTE. 

En relación a los otros personajes, tenemos a los “mejores amigos”: Mika y David. Mika es una chica japonesa que nunca ha vivido en ningún otro lado que no sea Tokio y siempre ve a sus amigos partir. Tiene una familia muy normal (cosa que envidia un poco Sophia) y le gusta salir de fiesta (o de karaoke en realidad). Me cayó bien Mika, hubo una actitud que no me terminó de cerrar y que si fuera mi amiga me dolería, pero en general es una buena amiga para Sophia. 

David por otro lado, mmmm. Es el típico chico americano, guapo, atleta que atrae mujeres. Y no solo lo sabe sino que abusa de ello. En este punto no sé porque Sophia se sentía tan atraída a él, más allá de lo físico no tiene nada interesante. Quiero pensar que era más bien un mecanismo de defensa ese amor plátonico y que no era real. 

Además de estos amigos, llega en la última semana de su estadía Jamie Foster-Collins. Jamie y Sophia eran amigos antes de que él se tuviera que ir a un internado en Estados Unidos, pero antes de su partida Jamie y Sophia rompieron la relación por completo y no han hablado por 2 años. Quiero decirles que Jaime es una de las cosas que adoré de este libro. 

Esta semana le da a Sophia la posibilidad de revisar sus relaciones, de saber la verdad acerca de ellas y descubrir secretos y traiciones. Es una semana de mucho drama (adolescente) donde se ponen a prueba verdaderos sentimientos y fidelidades. 

Tenemos también durante el libro la participación de la hermana mayor de Sophia, cuya relación con la protagonista venía un poco desgastada pero en estos siete días podrán reencontrarse y redescubrirse. 

Lo que más me gustó del libro y creo que se roba el protagonismo es sin dudas Tokio. No solo aparece en el título sino que la autora continuamente está describiéndonos lugares, comidas, costumbres, cultura. Es genial, tuve que sacar el traductor en varias ocaciones porque se nada de japonés y no quería perderme de nada. Desde la estatua de Hachiko, la estación de metro de Shibuya, los konbini y los karaoke. En definitiva es una ventana a Tokio, la autora debe haber aprovechado sus años viviendo allí para mostrarnos lo hermoso y divertido que puede ser una visita por la ciudad. Sin lugar a dudas ahora Tokio entro pisando fuerte en los lugares que quiero conocer.

El libro está dividido por capítulos, y cada capítulo nos dice cuanto tiempo le queda a Sophia en Tokio. Es genial porque no sólo vamos viviendo las andanzas sino que sentimos la adrenalina de que quedan 01 : 02 : 50 : 47 para su avión. 
                                    DIAS   HORAS   MIN    SEG

Resumiendo, es un libro sumamente entretenido para estos días de verano. Una lectura muy ligera, que combina el mundo adolescente cotidiano con el estrés de mudarse a otro país. Con imágenes y descripciones de Tokio fenomenales. Con un final perfecto, lo que se merecía el libro y nosotros. Que quizás si sos muy sensibilero incluso te haga derramar alguna lagrima pero que te recuerda que a veces el final es sólo el principio.


Los leo en los comentarios ♥   

10 comentarios:

  1. Me encanta que te haya gustado este libro porque a mí me pareció precioso ♥. Coincidimos en las opiniones sobre los personajes, sabelo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Ya conocía este libro,y como vos, había visto buenas críticas. Me lo anotó, porque me llama la atención, y que Tokio tenga ese protagonismo, ya es un punto a favor.

    ResponderBorrar
  3. Hola bella.
    La verdad es que no tenía ni la más mínima idea de este libro, pero me dejaste con ganas de leerlo ya.
    Por cierto, que frase más preciosa pusiste al final ♥
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Lo tengo anotado desde hace tiempo, a ver si lo leo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  5. Hola linda! Me encantó tu reseña y me encantó lo que comentaste de la ambientación, como buena fan del universo japonés me gusta leer sobre esto así que me lo anoto porque puede ser un libro que me guste mucho.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  6. Hola, tengo un conflicto con esta historia pues me recuerda un poco a mi experiencia cuando me mudé por primera vez. Sin embargo estoy segura de que no lo leeré pues es algo por lo que ya pasé y con los años valoré lo mejor y lo peor de ese proceso.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. hola Pau!
    Es un libro bonito y entretenido, a mí me gustó cuando lo leí, ahora no sé si le daría la misma calificación

    besitos!

    ResponderBorrar
  8. Holaa!
    Había visto este libro un par de veces dando vueltas por ahí pero hasta ahora no sabía de qué se trataba. Me lo apunto! Tiene pinta de ser una lectura super rápida.
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  9. Hola Pau! Este libro me gusto cuando lo leí, y como dices, Tokio fue quien se robo el protagonismo del libro. Jamie me gusto y David, en serio que tipo tan insufrible, no me gusto. De ahí en fuera, la historia me gusto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Pauli! había visto la portada pero no tenía idea de qué se trataba. Me llamó la atención como lectura de verano, así que me lo apunto.
    Besos, nos leemos

    ResponderBorrar