lunes, 7 de enero de 2019

Reseña | Persuasión - Jane Austen

Título: Persuasión
Autora: Jane Austen 
Editorial: Debolsillo (PRH)
Sinopsis: 
Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de haber rechazado al hombre que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.








Este año empezamos las reseñas con el último libro de la iniciativa #UnAñoConJane, Persuasión. Como sabrán, está iniciativa nos acompañó todo el 2018 con los libros de Jane Austen. Leímos uno cada dos meses y en noviembre y diciembre nos tocó Persuasión.

Persuasión es la última novela de Jane, la terminó de escribir en 1816 pero no pudo ser publicada por ella sino por su hermano póstumamente.

En esta ocasión me adentré en el libro sin grandes expectativas porque había escuchado todo tipo de comentarios, desde las personas que la amaban hasta las personas que lo odiaban. Quizás haya sido porque era el último de la iniciativa y estaba melancólica, pero me tiro más a pensar que fue por la pluma de la maravillosa Jane que este libro me encantó.

Me encontré en Persuasión el libro más maduro que leí de la autora, probablemente afectada por la enfermedad que la tenía a mal traer, y en sus 40 años de vida nos trae una historia de segundas oportunidades.

Anne, una mujer de 27, es la hija del medio de Sir Walter Elliot. Criada sin su madre, que falleció cuando las niñas eran pequeñas, Anne es la más sensata, inteligente y bondadosa de su familia. Isabel (hermana mayor), es vanidosa y egocéntrica, no tiene interés por más nadie que sí misma. Y Mary, no sé como describirla, es muy molesta, hipocondríaca y sin dudas también egocéntrica, pero de manera distinta que su hermana mayor, la única de las hermanas que está casada, con Charles Musgrove

En un principio nos encontramos con una protagonista que vive en su mundo, con una pena gigantesca que no ha podido superar: haber roto el compromiso con el hombre que amaba hace 8 años, persuadida por su amiga y segunda madre, Lady Russell. En estos momentos vemos como todo pasa alrededor de Anne, sin que ella corte ni pinche. Está ahí pero en realidad no está, vive sumida en sus pensamientos. Anne es la muchacha al que todo el que no sea su familia, ama. Literal, la familia de su cuñado, los Musgrove, en varias ocasiones dicen ojalá Anne su hubiera casado con Charles y no Mary. I mean, really?

Pero, todo cambia (o no) cuando regresa a su vida el capitán Frederick Wentworth. Anne y Frederick estuvieron comprometidos cuando ella tenía 19 años. Y cuando él vuelve, se da cuenta de que aún no ha superado a pena que le trajo romper ese compromiso, ni el amor que siente por él.

Una de las cosas más interesantes de la historia, fue la capacidad de Anne de entender y aceptar los sentimientos de Frederick. Durante sus primeros encuentros él se muestra dolido y trata de ignorarla al máximo, y eso sólo lleva a ella a entenderlo más y tratar de no estar presente en las reuniones. Sinceramente la personalidad de Anne es demasiado fuerte y definida, aunque en muchas oportunidades sea solamente para sus adentros. Sabe muy bien lo que quiere y lo que no, es a la persona que todos recurren cuando necesitan ayuda, un consejo, una charla seria. Ha sido hasta ahora la protagonista de las novelas de Jane más centrada y prácticamente indefectuosa. Recordemos que tiene 27 años y ya ha cometido errores bastante grandes, así que es natural que sea más madura que Emma de 21 o Lizzy de 20.

Por otro lado, el capitán Frederick Wentworth vuelve a Inglaterra después de estar en el mar por muchos años, con la intención de casarse y establecerse. Todavía enojado con Anne, pone en su mira a Louisa Musgrove (hermana de Charles) pero hay cosas que son más fuertes que nuestras ideas y pensamientos. Es un personaje que supe comprender y que se ganó mi corazón al igual que el de Anne. Es noble, bondadoso y está dispuesto a sacrificar su felicidad por lo que cree que está bien.

Típico de Jane, entre idas y venidas, malos entendidos, viajes a Bath, bailes y reuniones se desarrolla nuestra historia. Y vemos como poco a poco nuestro querido Frederick vuelve a enamorarse de Anne (si es que alguna vez no lo estuvo).

Un comentario interesante que se hizo en la reunión (creo que fue Sofi), cómo al referirse al capitán Frederick Wentworth, Anne siempre habla de Frederick. Si han leído otros libros de Jane deben haber notado que las protagonistas siempre se refieren a su interés amoroso por su apellido (Mr. Darcy, Mr. Knightley, etc). Eso denota la confianza y el amor que Anne siente por él, lo distinta que es su relación a otras.

Cómo siempre nos tiene acostumbrados la autora, nos encontramos con personajes malos, codiciosos y mentirosos (en este caso Sir William Elliot, primo de Anne), personajes amorosos (los Croft, hermana de Frederick y su cuñado), personajes atolondrados pero queribles (Louisa y Herniquetta Musgrove), entre otros.

Con quién todavía no se como me siento es con Lady Russell. Ya que a pesar de estar siempre para Anne y ser su única amiga, lo que hizo cuando ella tenía apenas 19 años aún pesa en mi corazón. Aunque entiendo de donde venía, ya que en ese entonces Anne tenía una posición muy elevada en la sociedad y Frederick era simplemente un marino, es igual de doloroso.

Creo que es un libro especial para los amantes de Jane Austen, un libro que habla de segundas oportunidades, de amor y desamor. No es ligero ni divertido, no tiene la chispa graciosa de Orgullo y Prejuicio o Emma. Es un libro que nos muestra que a pesar de los malos entendidos, de las peleas y la distancia, a veces el amor es más.

Gracias #UnAñoConJane por introducir esta autora en mi vida, poco a poco se fue ganando mi corazón y hoy en día es una de mis autoras favoritas. Me costó mucho pero acá les dejo mi ranking de los libros de Jane, se que soy una rara por no amar Orgullo y Prejucio (sorry, not sorry) pero realmente los otros me llegaron mucho más:

Mi ranking libros de Jane Austen:
  1.  Persuasión
  2.  Emma
  3.  La abadía de Northanger
  4.  Orgullo y Prejucio / Sensatez y Sentimientos
  5.  Mansfield Park 

Voy a seguir leyendo los cuentos cortos que me quedaron de Jane, como Lady Susan, Los Watson y lo que vaya encontrando de Jane.

¿Qué les pareció mi ranking? ¿Han leído todos los libros de Jane Austen? Los leo en los comentarios 

12 comentarios:

  1. Feliz año Paula!!! Paso de puntitas porque este libro lo voy a leer este mes, todavía recuerdo que me había apuntado en la iniciativa pero después la deje de lado y no seguí. Pero de este año no pasa que los lea.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Yo soy de las que no lo odian, pero tampoco lo aman. Me gustó más que Orgullo y Prejuicio, pero me faltó algo más para amarlo como a los otros. Siento que la Jane Austen que escribió Persuasión es una Jane Austen muy distinta a la que escribió las anteriores cinco novelas, y eso se nota mucho.

    ResponderBorrar
  3. Hola Pau.
    Shame on me, nunca terminé el reto de Un año con Jane, en realidad nunca lo empecé :(
    He leído Orgullo y prejuicio mil veces, pero solamente ese. Espero algún día leer este libro.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola Pau, fracasé como las mejores en #unañoconJane pero este hace algunos años lo había leído. Para mí, es por lejos el mejor libro que leí de la autora, se nota su madurez como escritora y como mujer.
    Besos, nos leemos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Todavía me faltan muchos Austen, cada año fracaso en mi propósito de leer aunque sea uno más, pero Persuasión es mi favorito de todos, concuerdo totalmente con tu ranking. Me encantó tu reseña <3

    nea.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola bella!
    No he leido ningun libro de la autora por ahora porque considero que no es el momento. Pero sin dudas que más adelante me gustaría leer su obra porque varios me llaman la atención. ¡Que lindo leer que es de tus autoras favoritas! Me encantó tu reseña Pau.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    Tengo a esta autora pendiente de leer y este año me animare con Orgullo y Prejuicio.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  8. Hola Pau!!! me alegra mucho que Jane se haya colado entre tus favoritas, era nuestro plan malvado desde el principio ¿?¿?¿? y más me alegra que hayas disfrutado tanto con Persuasión que es de mis favoritos.
    Sin dudas es la obra más madura de la autora, y coincidimos con pila de cosas. De lady Russel me pasa lo mismo, es como que... meh.
    Pero es tremendo libro que me alegra que hayas podido disfrutar y que bueno que la vayas a seguir leyendo.
    Beso grande!

    ResponderBorrar
  9. Hola Pau!
    El año pasado hice el intento de participar en la lectura conjunta pero me quede en el camino y solo leí Sensatez y sentimiento, el cual me gusto mucho, este año (aunque destiempo) planeo leer al menos dos más de los libros de Jane.
    Me encanto tu reseña, de hecho me dieron muchísimas ganas de leer Persuasión lo mas pronto posible.
    Un besote!

    ResponderBorrar

  10. Hola Pau! no leí nada de Jane el año pasado :( quedé con las ganas igual, asi que este año leeré alguno si puedo! Tengo Orgullo y Prejuicio. Este no me llama mucho la verdad, pero parece estar bueno. Quiero leer a la autora para conocer como escribe, porque en realidad no me llaman mucho las tramas xD. Espero me guste! Beso nos leemos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    Sin ser mi libro favorito de la autora, hay algunas cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor, y toda la parte del final, aunque fuera predecible. En los finales Jane Austen nunca me decepciona, pero los comienzos de sus libros siempre me resultan muy lentos.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Hola querida Pau! Ya viste en instagram que el libro se llevó mi corazón.
    Es bellísimo, se nota la madurez de Jane, ahora nos abre el corazón de la protagonista y la vemos más cercana, era tan doloroso saber que Frederick no la había perdonado y ella sufriendo por él! ay estoy enamorada del capitán! se robó mi alma y corazón!
    Hubo una parte donde hasta lloré de emoción y amor.
    ay ya me estoy volviendo loca aquí

    besitos peque!

    ResponderBorrar