lunes, 14 de enero de 2019

Reseña | Mi historia - Michelle Obama

Título: Mi historia
Autora: Michelle Obama
Editorial: Plaza Janés (PRH)
Sinopsis: Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo, introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia. Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.
En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional. Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones tanto en la esfera pública como en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos. Cálido, lúcido y revelador, Mi historia es un relato excepcionalmente íntimo de una mujer de gran moralidad y valía, que una vez y otra ha superado todas las expectativas y cuya historia nos inspira a seguir su ejemplo.

No es el tipo de libros que leo comunmente, ni tampoco es que soy fanática de Michelle Obama, pero cuando lo vi dije ¿por qué no? Me entusiasmaba la idea de leer acerca de la que había sido la Primera Dama de los Estados Unidos. Sin embargo lo que me encontré fue mucho más.

Ha decir verdad no sabía nada acerca de Michelle Robinson. No sabía que era una niña de clase media baja, criada en uno de los barrios de negros de Chicago, cuya familia tuvo que esforzarse al máximo para que tuviera una educación universitaria. No sabía que tenía un padre con ELA, que aún así trabajo hasta sus últimos días. Una madre que se dedicó a criarlos a ella y a su hermano, hasta que fue necesario que trabajara para poder costear la universidad de sus hijos. No sabía que tenía un hermano mayor, que protegió y cuido a su hermana en todo momento, incluso llevándola al altar en lugar de su padre. No sabía que tras haber estudiado una carrera de abogacía, no se sentía conforme con su elección laboral y se arriesgó a cumplir su sueño.

Creo que es una oportunidad increíble de conocer a la historia de una mujer negra y pobre, que llegó a estar en lo más alto del mundo pero siempre tuvo sus valores y convicciones a flor de piel. A veces escuchamos la palabra inspiradora y nos deja un sabor raro porque es difícil realmente inspirar. Personalmente encontré esta historia demasiado inspiradora. Conecté mucho con lo que ella cuenta de su vida. Desde su infancia, rodeada de sus familiares sin lujos, hasta sus estudios universitarios y sus sueños.
No importa la raza, la religión, la política. Es un libro que debemos de leer las mujeres del mundo (los hombres también), que va más allá del Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica y todo lo que eso conlleva. Es la historia de la realización de la vida de Michelle, con Barack a su lado.

A pesar de ser una autobiografía debo decirles que en muchas oportunidades me olvidé. Está escrito de tal forma que parece que estas leyendo una novela contada en primera persona. Michelle tiene mucha fácilidad con las palabras.

La verdad es que no vale la pena explayarse mucho más porque lo interesante del libro está en leer la historia. Si quieren saber los datos y vivencias de Michelle Obama seguro los encontrarán en Wikipedia, pero les puedo asegurar que la satisfacción de leer sus palabras es una experiencia increíble. Por favor, háganse un favor y denle una chance a este libro.

Pueden visitar la página de Me gusta leer para saber más acerca del libro: Mi historia de Michelle Obama.

¿Lo leyeron? Los leo en los comentarios.