lunes, 16 de julio de 2018

Reseña | Las lunas de marzo de Sofía Aguerre

¡Hola gente linda de la blogsfera! Cómo me he acostumbrado este último tiempo hoy es lunes y les traigo una reseña de un libro super interesante, intenso y misterioso: Las lunas de marzo de Sofía Aguerre.

Antes de empezar con la reseña tengo varias cosas para contarles de este libro. Primero, por si no vieron el banner en el blog, este libro forma parte de la segunda edición del #BookTourUruguay organizado por Judith de Zona Excéntrica. Decirles que es una iniciativa buenísima queda corto. Así que muchas gracias Judith por tu mente brillante y capacidad de organización.

Por otro lado, la autora de este libro Sofía Aguerre es una blogger uruguaya (además de correctora y estudiante de Lingüística y de Traductorado de inglés y estudia japonés. WTF Sofía, dejanos ser vagos en paz), la mayoría de uds ya conocen su blog, pero por las dudas aquí les dejo el link para que visiten Erial. Les pongo un extracto de lo que ella dice sobre si misma en Goodreads que me encantó:

"Escribo desde muy chiquita y, aunque nunca creí que realmente iba a publicar algo, siempre supe que era lo que más quería hacer en la vida. Mis géneros favoritos son la fantasía y la ciencia ficción, aunque suelo leer de todo.
Tener la suerte de poder publicar junto con personas a las que quiero y admiro es algo que valoro muchísimo y que no puedo dejar de agradecer.
"

Sofía publicó este libro con la editorial española Escarlata, pero no había llegado a Uruguay hasta hace poco. Gracias a la distribuidora Aletea y la librería La libélula libros ahora está disponible este y el resto de los libros de Escarlata. Un gracias enorme a Nazarena de La libélula por este ejemplar para el booktour.

Ahora sí, nos metemos de lleno en la reseña.

Nombre: Las lunas de marzo
Autor/a: Sofía Aguerre
Editorial: Escarla Ediciones
Sinopsis
Mina está desesperada; su madre está enferma y siente que su idílica vida, en un bello pueblo de Austria, empieza a derrumbarse. Decide visitar a la bruja del bosque en busca de una cura milagrosa, pero acaba siendo testigo de un asesinato.
A partir de entonces, todo parece volverse en su contra; no puede hablar de ello porque Maximilian Eisler, el asesino, ha entrado en su vida y está dispuesto a quedarse. Y por si no fuera suficiente, algo letal acecha en el bosque. Ella sabe que todo está relacionado, pero también que nadie va a creerle. No obstante, no va a rendirse tan fácilmente y pondrá todo su empeño en seguir la luz de las luciérnagas y resolver el misterio que han traído consigo las lunas de marzo.

Comencemos por el principio, lógicamente. Me costó un poquito adentrarme en la historia, algo así como 2 o 3 capítulos. No entendía bien lo que estaba pasando y tenía muchos nombres raros. En serio traten de leer: Wilhelmina, Glüwhürmchen, Svenja, los Strolz, los Nestroy, los Füster y los Rudahrt y gagagagaghag. Perdón Sofi, me re cuesta la pronunciación y después me invento la pronunciación que me queda más fácil, el pueblo lo leí algo así como Gluvgumjen. En fin, pasando esto me adentre en el libro y creo que fueron tres sentadas y lo había terminado.

Nuestra protagonista Mina, es una muchacha llena de ideas pero que se anima a concretarlas muy pocas veces. Un poco como yo, ¿quizás?. No sé, de todas maneras no fue mi personaje favorito de la historia. Había veces que me daban ganas de zamarrearla y decirle HACE LO QUE QUIERAS MINA HACE LO QUE QUIERAS. Igual, es una protagonista real, con imperfecciones, dudas (subrayemos dudas), miedos, errores. Ella misma se daba cuenta de sus fallas reflexionando tras las puertas de su cuarto (pasó gran parte del libro encerrada en su cuarto, real).

El otro protagonista (¿o antagonista?) es un forastero que llega al pueblo y le pone la vida patas para arriba a Mina: Maximilian Eisler. Este si que fue un personaje increíble. Estuve todo el libro tratando de darme cuenta si le creía o no, si confíaba en él o no. Es un seductor de primer nivel y un total misterio. No sabemos que hace en el pueblo, que está buscando ni que piensa en ningún momento. Había momentos en los que decía, ok vamos a creerle es buena onda, la quiere a Mina. Y después me decía a mi misma no caigas, es él, alejate Mina, corré. De verdad es un personaje que me encantó a pesar de todo. Ya igual cuando seguía coqueteando con Mina a pesar de que sabía que no podía me dió un poquito de repugnancia, un toque turbio, pero bueno ahí nos acercábamos al final de la historia.

Del resto de los personajes me encantó Karl. Aunque Mina no estuviera enamorada de él y quisiera que lo veamos como un pesado, no lo lograste conmigo chica. Es muy tierno y en ese final me rompió el corazón totalmente. Por otro lado la hermana menor de Mina, Katarina dejó mucho que desear, era una egocéntrica, caprichosa e infantil. Otro personaje que me gustó mucho también pero no lo llegamos a conocer del todo es Guntram, el primo de Mina y Katarina. Hay muchos más personajes secundarios y todos tienen algo que destacar y algo que le aportan a la historia, pero si los nombro a todos no termino más con esta reseña.

Otra cosa que quiero contarles de esta historia es la hermosura de este pueblo, Glüwhürmchen. Aunque a Mina no le gustara y quisiera conocer el resto del mundo, yo quiero conocer Glüwhürmchen. Las descripciones que se nos dan del bosque, de la plaza, el mercado, las casas de las familias importantes. Es mágico. Además puse glüwhürmchen en google para investigar algo más y me saltó una foto de luciérnagas, nunca se me pasó por la cabeza la verdad. Very clever.

Lo que más me gustó del libro sin dudas fue el final, los últimos capítulos. Es un #SHOCK total. Si leyeron o vieron reseñas ya lo deben saber. Pero en serio, estuve de boca abierta las últimas 50 y pico de páginas. Tiene unos giros que no me vi venir pero ni de cerca. Y ese último capítulo, esa decisión de Mina, aplausos. Creo que era lo que estábamos esperando desde el principio y se nos dio. Lo amé. Además es un final super abierto, que te deja con ganas de saber más y quien sabe quizás tengamos alguna secuela . . ¿ehhhh Sofi? *guiño guiño*

En definitiva es un libro que está buenísimo, al principio ligero y ameno que tiene un giro inesperado y te deja con ganas de más. Felicitaciones Sofi, espero poder seguir leyendo más creaciones tuyas.

Para los lectores uruguayos que llegaron hasta acá les recuerdo que este libro lo pueden adquirir en La libélula libros, aquí les dejo las redes sociales:

Facebook - La libelula libros
Instagram - @lalibelulalibrosuy