lunes, 25 de junio de 2018

Reseña | Mansfield Park de Jane Austen


¡Hola gente linda! ¿Cómo les lleva el arranque de semana? Última semana de junio, se me pasó volando esta mitad de año. Entre una cosa y otra cuando quise acordar ya había terminado el semestre. En fin, antes de empezar con los parciales quería terminar de leer este libro y gracias a la propuesta de la #ComunidadBBB de Uruguay de hacer una maratón de lectura este fin de semana me puse las pilas y lo logré. Mansfield Park es el tercer libro que forma parte de la iniciativa #UnAñoConJane, correspondiente a los meses de mayo y junio. 



Tìtulo: Mansfield Park
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Random House Mondadori (distribuye en Uruguay PRH)
Traductor/a: Miguel Martín
Sinopsis:
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí conocerá un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar maquinaciones adultas y estrategias de seducción. El mundo representado –cuánto más falso más seductor- oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, y únicamente Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.





Mansfield Park lo empecé hace más o menos 2 semanas, y cómo me pasó en los dos anteriores de Jane Austen (Sensatez y Sentimientos y Orgullo y Prejuicio) el arranque me costó bastante. Creo que recién a las 150-200 páginas me enganché realmente con el libro. 

La historia se centra en Fanny Price y su vida en casa de sus tíos: Mansfield Park. En las primeras páginas vemos un pantallazo rápido de la infancia de Fanny y como fue cuidada y criada con su familia  de acogida. Esta familia esta compuesta por su tíos sir Thomas Bertram y Lady Bertram, su tía Norris y sus primos Tom, Edmund, María y Julia Bertram. 

Al ser Fanny una muchacha humilde y reservada, en el principio de la historia no se ve como el personaje principal sino un simple personaje secundario que está ahí. Ésta es una de las cosas que más me llamó la atención de la novela, como la autora lleva una historia en base a un personaje sin acaparar este la atención. Recién sobre la mitad del libro Fanny empieza a cobrar protagonismo. 

Volviendo a la historia en si, como nos tiene acostumbrados Austen es una clara crítica a la sociedad inglesa de su tiempo. Vemos en las hermanas Bertram dos muchachas que nunca pasaron ninguna dificultad y siempre se vieron privilegiadas, enzalzando así su vanidad y ambición, y en Tom Bertram al típico primogénito que está salvado de por vida con la fortuna y bienes de su padre, que se interesa simplemente por sí mismo sin importarle el resto de las personas. La tía Norris, sin palabras, el horror. Podría seguir hablando de los personajes nefastos que existen en Mansfield Park porque la verdad que en este caso Austen nos tiró con una buena tandada de personajes odiosos, desde todo punto de vista. Llegó un momento del libro en el cual había más personajes que odiaba que los que me gustaban.  

Pero como siempre hay varios personajes a destacar, en este caso tenemos a Fanny con su buen juicio e inteligencia.  Sé que a muchos no les gustó este personaje, a mi tampoco me terminó de convencer y probablemente si no hubiesemos tenido todo el contexto que nos presenta la autora no lo entendería. Pero viendo que Fanny viene de una familia pobre, que en el lugar en el que vive es tratada de manera diferente, por su posición baja, y solamente contaba con Edmund, creo que es entendible el carácter de Fanny. Obviamente no comparto su actitud, pero no olvidemos de lo que estamos leyendo gente. 
Además tenemos a Edmund. La única persona en Mansfield Park que se interesó en Fanny desde el día que llegó, su único amigo y confidente, que en algún momento pasó a ser algo más para Fanny pero tuvo que guardar sus sentimientos. Quiero aclarar que esto no lo vi enseguida, al principio pensé que Fanny simplemente quería lo mejor para Edmund, pero conforme seguía leyendo dije: no, para, Fanny se enamoró. Sí, caí tarde. 

Quiero hacer un parráfo aparte para hablar de Henry Crawford y que va a ser todo spoiler, si no les gusta saber no lo lean. *SPOILER ALERT* LO ODIO, ME HIZO CREER QUE HABÍA CAMBIADO Y POR ESO LO ODIO MÁS. Les juro, pensé el típico mujeriego que se enamora de una mujer y ella no le da bola hasta que un día le da, se casan felices para siempre. NO. Ok Henry, ya nos vamos a ver en otra vida (?. Igual, un poco cambió debo admitirlo y realmente creo que se enamoró de Fanny, quizás un poco porque ella lo odiaba y un poco por la forma de ser de ella, pero el ego y la vanidad pueden más en ese tipo de gente, que tiene todo en la vida y no puede contentarse con perder algo. *FIN DE SPOILER*

El final de la novela como nos tiene acostrumbrados la autora es muy rápido, te cuenta en un par de páginas todo lo que querías saber desde que habías empezado. Y por suerte no nos defraudó, como siempre tenemos un final feliz.  

Otra cosa que me gusta mucho de estos libros son los paisajes que describe de la campaña de Inglaterra. Esas mansiones, esos parques y caminos. Me iría ya a Inglaterra.

¿Y a uds qué les pareció Mansfield Park? Para los que no han leído nada de la autora y quieren hacerlo les recomiendo unirse a la iniciativa #UnAñoConJane

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta es la última novela que me queda por leer de Austen (espero poder hacerlo este año). Me alegra que te haya gustado n.n Los libros de Austen siempre cuestan al principio, tiene una manera antigua de enganchar al lector, jaja. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si tal cual, hay que pasar el principio y luego si quedas enganchado! Espero puedas leer este, besos ♡

      Borrar
  2. Hola!

    Es cierto, Austen hace un reburujo en la trama y en 20 páginas desvela todo, lo que me gusta es que no se sienten los finales precipitados, una gran autora.
    Solo me falta este libro y el de EMMA para terminar la colección.

    Algo que me molesta de Austen es que sus libros son muy similares en cuanto al desarrollo, debido a que siempre hay final feliz y muy pocos giros dramáticos.
    Besos :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De los tres libros que he leído este es el que le da una vueltita más a la trama, pero como decís son todos muy parecidos en ese sentido. Besos ♡

      Borrar
  3. Ay, lo amé! Mansfield entró a mi TOP3 de libro de Austen (aunque solo he leído 3) Y Henry es mi hijo adoptivo, pero prometo que le doy unos cuantos tirones de oreja de vez en cuando xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. ¡En mi top 3 también! Igual solo leí los mismo tres jajaja. Es que esperaba mucho más de Henry, me defraudó al final. ¡Era el mejor personaje de la historia!

      Besos ♡

      Borrar
  4. Hola, bella! Bueno, yo estoy por terminarlo, pero realmente me tienen HASTIADA estos personajes. Creo que no odio a la mojigata de Fanny solo porque me molesta más cómo la ningunean. Igual, el libro está bueno, aunque suene contradictorio (?)
    Espero verte en la reunión!
    Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja entiendo la contradicción, me pasó igual. Es como que la reseña es odio a los personajes, odio lo que hacen, odio lo que hablan, me encantó el libro. KE? ¡Si, ahí voy a estar!

      Besos ♡

      Borrar
  5. Nefasto es una buena palabra para describir a cada personaje de este libro xD, son tantos los odiosos que a lo sumo rescatas un par pero hasta ahí no más. No pude releer este libro, es el único de Jane que no me simpatiza y me generó pila de rechazo en todo lo que vivían y obvio que entiendo a Fanny en su contexto, pero es tan irritante todo…
    Comparto tu comentario de lo que nos deja Jane, re que quiero hacer el tour de Jane Austen si algún día tengo la oportunidad y obviamente ir a Bath.
    Besotes!
    PD: Ojalá consigas ir a la reunión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Si tal cual, creo que son más mis ganas de rescatar a alguno que los que se podrían rescatar en realidad. Es muy contradictorio pero el libro en mi caso no me desagradó. De todas maneras no es mi favorito de ella.
      ¡Nos vemos en la reunión! Besos ♡

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Intenté unirme a la iniciativa y no pude con Sentido y sensibilidad. Se me hizo super pesado y lo deje. Pero tengo pensado retomarlo en algún momento y poder leer algún otro de la autora. Me llama la atención de este que todos parecen odiar a los personajes.
    Un beso grande :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, a mi me costó cantidad empezarlo. Además de los tres que he leído es el mas pesado en introducción. Igual cuando te adaptas a la forma de escritura de ella se te hace más fácil, en ese sentido son todos muy similares.
      Espero puedas leer alguno, besos ♡

      Borrar
  7. hola Paula! No me odies, a mi Henry me divirtió muchísimo, a Edmund lo sentí algo pesado, pero en general el libro me gustó pero no estaría en mi top 3, no sé como nos irá con los 3 que faltan pero este es el que menos me ha gustado, creo que le falta pasión y por eso no me encantó. Fanny, Fanny, Fanny pobre chica, la entiendo y a la vez me choca. A mi aunque es un final feliz no me gustó.

    Gracias por la reseña, nos leemos guapa!

    ResponderBorrar
  8. Hola Paula! Empecé con muchas ganas el proyecto pero "Sentido y sensibilidad" se me hizo insufrible.
    Amé releer Orgullo y prejuicio pero después no pude seguir. Seguramente me quedará este para atrás.
    Besos

    ResponderBorrar