jueves, 7 de junio de 2018

Reseña | El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen

¡Hola gente! ¿Cómo les lleva esta semana? En este jueves les traigo un libro del cuál había leído mucho y me llamaba montón la atención así que me decidí una noche ya acostada y le di comprar (ese es el peligro de tener la aplicación de kindle descargada en el teléfono xD). ¡Me lo devoré! No me arrepiento de haber dormido de menos dos días con tal de seguir leyendo. En fin, como dice el título de la entrada, el libro del que les hablo es El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen.

Titulo: El día que dejó de nevar en Alaska
Autor/a: Alice Kellen
Año de publicación: 2017
Género: Romántico
Editorial: Titania - Urano Ediciones

Sinopsis:
Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja.

Este es el primer libro que leo de la autora y la verdad es que me gustó mucho. No es el típico chica conoce chico malo, él no la quiere, ella lo ama, él se da cuenta que también, se aman, final feliz. Aunque si tiene final feliz (perdón por el spoiler, pero supongo que se lo imaginarían igual).
En general la historia se centra en los personajes principales, Heather y Nilak, su historia juntos y sus respectivos pasados.

Heather es una muchacha con algunos problemas sobretodo de autoestima. Piensa muy poco sobre ella, pero MUY POCO. Me dio mucha pena leer lo que pensaba de si misma pero no es algo a lo que estamos ajenos hoy en día. Una palabra de alguien, una mirada de mal gusto, un comentario fuera de lugar puede traernos complejos que a veces ni siquiera nosotros mismos somos conscientes. Ha sufrido de una amistad tóxica toda su adolescencia y aún en el presente le cuesta darse cuenta de que no es ella la del problema.

Nilak es un joven que sufrió mucho y que encontró en el Inovik Lake un lugar en el que puede estar tranquilo y en paz, después de pasar mucho tiempo solo. Tiene sus líos y es totalmente entendible, desde el momento en que se presenta por primera vez se ve que hay mucho más detrás de la fachada que muestra.

Me gustó mucho como se construye la relación de ambos. Pasan de desconocidos a amigos a algo más, y no de manera apresurada. Comienzan a pasar más tiempo juntos, a conocerse mejor y así ir perdiendo poco a poco las capas que a ambos ocultan. En este sentido la autora plantea una relación muy realista, apela más al desarrollo de los personajes por separado que al romance.

Una de las cosas que más me gustó del libro es la relación que se forma entre Heather y Caos, su perro. Soy muy bichera como se dice en Uruguay, amo a los animales tengo 4 perros y un gato así que se imaginarán. Creo que lo único que le faltaba a ese perro era hablar, Kellen nos deja una imagen preciosa de este animal que adopta como dueña a una muchacha rota que acaba de conocer. Y recorrer ese camino con ellos, con muchos tropezones y caídas (literal) hasta la superación de ella como persona y de ellos como compañeros de deporte es increíble. Tienen una unión incomparable que ninguna relación humana puede recrear.

El otro personaje secundario que también se robó la historia es John. El hombre cascarrabias que se aisló del mundo y se hizo amigo de los perros. Me supuse que algo le había ocurrido en su pasado para tener ese presente, pero debo admitir que no me vi venir eso hasta que estaba ahí leyéndolo. No se como no se me ocurrió antes. Vemos  a lo largo de la historia como de a poco se vuelve a abrir al mundo y aunque no tiene un final super feliz, queda la alegría de que sus días no son tan oscuros como lo eran, porque se lo merece.

El resto de los personajes secundarios son muy amenos y adorables. Como todo pueblo chico se conocen entre todos y están para apoyar y ayudar al que lo necesite.

Además también contamos con descripciones de paisajes muy pintorescos, y aunque no soy del frío te deja con ganas de hacerte un viaje por Alaska.

La verdad es que lo único que me podría decirse me dejó un poco de sabor amargo es que ninguno de los dos protagonistas buscó ayuda profesional ante los hechos que les ocurrieron (se que los padres de ella la obligan a ir al psicólogo de adolescente pero ella misma dice que no le fue honesta). No eran una cosa de dar vuelta la página y salir adelante con toda fuerza como se dice a veces. Eran temas realmente serios, qué dejan traumas psicológicos (que a la vista están en ambos personajes). Además de parecerme más realista creo que es un mensaje muy importante, buscar ayuda de profesionales para sanar no es una cosa de otro mundo, sino lo que corresponde. Las enfermedades mentales son serias, aunque nos parezca mínimo y pensemos que no es tan grave, la bulimia, la anorexia, las relaciones toxicas, la falta de autoestima, la depresión son graves y peligrosas para toda persona que pasa por ellas. Hay que buscar ayuda.

Resumiendo, es un libro muy lindo que nos muestra que se puede salir adelante, que siempre hay algo ahí afuera para nosotros. Una lectura rápida, muy amena con personajes muy construidos y complejos. Un poco de romance, un amigo canino y un pueblo donde la gente te acepta y te quiere como sos. ¿Lo leyeron o piensan hacerlo? ¿Y que tal la autora?

En otras noticias, ¿sabían los bloggers/lectores uruguayos que existe una biblioteca digital la cual es gratis el primer mes y después solo cuesta $118 mensual? Después que terminé este libro me puse a buscar que otros podía encontrar de la autora en las librerías de acá y llegué a la página de Ediciones Urano, que me traslado a esta página, la cual tiene libros de la autora, y claramente ya me suscribí: http://www.suscribooks.com/. Así que en breve le traeré más de Alice Kellen y otros autores que voy a poder leer ahora gracias a esta biblioteca. Si lo sabían, ¿COMO NO ME LO DIJERON?

Besos a todos, nos estamos leyendo