viernes, 25 de mayo de 2018

Random | Libros vs eBooks

¡Buen viernes para todos! Hoy traigo un debate que tuve conmigo misma hace unos días y quería compartir con uds y leer sus opiniones. Como dice el título en este caso el debate es: libros vs eBooks. Creo que a todos los lectores nos han hecho esa pregunta, ¿qué preferís, papel o digital? Antes decía sin pensarlo libros. Últimamente me está pasando que tengo que pensarlo un poco más, y a veces depende la ocasión prefiero agarrar mi kindle. Así que me puse a pensar en los pros y contras de los libros en papel vs libros en digital y les traigo un punteo con mis opiniones al respecto.



Practicidad

En mi caso, viajo a Montevideo 3 veces por semana, lo que me implica 1 hora de ómnibus. En la mochila llevo todas las cosas de la facultad, termo y mate, a veces comida. Claramente agregar un libro de 500 páginas no estaría siendo lo mejor. Por eso para viajar elijo llevar el kindle, puedo tener un montón de libros de todas las páginas que quiera y ocupa menos lugar que un cuaderno. 

Costo 

En este caso hay un poco de cada cosa. Si ya tenes un lector, comprar libros digitales es más barato que comprar libros nuevos, incluso Amazon cuenta con muchos libros gratis para descargar y hay páginas con ofertas de libros hasta a US$1 . Sin embargo, invertir en un lector digital es bastante caro. En mi caso si voy a la playa (por ejemplo) prefiero llevar un libro, muchas veces dejo las cosas solas si me voy a bañar o si voy a caminar, y la verdad es que si me roban un libro me daría mucha pena pero no es lo mismo que si me robaran el kindle, #findelmundo.

Visibilidad y más fácil acceso a información

Este es un punto a favor de los e-readers o tablets. Para las personas con dislexia o baja vision les fácilita mucho la lectura ya que permite agrandar un montón la letra del libro. 

Además al tener acceso a internet muchos cuentan con diccionarios incorporados, facilidad para buscar información de una tematica que no se conoce, acceso a Goodreads, etc. 

Tacto y olor

Claramente los libros tradicionales son más amenos al tacto. No hay nada como comprarse un buen libro, hacerse un café y sentarse a disfrutar del paso de las páginas. Además, no se si caeré en la minoría o mayoría, pero amo el olor a libro. Ya sea nuevo o viejo, es uno de mis olores favoritos. ¿Soy la única que va por la vida oliendo libros? 

Fanáticos 

En este caso se lleva todos los votos el libro en papel. Ir a conocer a tu autor favorito y no llevar un libro para que te lo firme WTF. ¿Qué le decís: "toma autografiame el kindle"? No señores, los libros de tus autores favoritos los tenes que tener en papel. Nunca se sabe cuando te vas a encontrar con J.K Rowling en tu ciudad. 

Autores

Los escritores son los que se han visto más afectados con esta nueva manera de leer. Primero, es más fácil y barato publicar un libro de manera digital. Se puede hacer de manera muy sencilla (además de contar ahora con plataformas especiales para escribir, ej. Wattpad) e independiente. Ya conseguir editorial que quiera publicar tu libro puede ser un suplicio. Por otro lado lo que tienen los libros digitales es que es más fácil plagiarlos, apenas sale el libro en formato digital se puede conseguir en alguna página pirata y claramente el que sale perdiendo es el autor. 

Mi veredicto

Me declaro fan de los dos. Amo leer en papel, pero también amo mi kindle. Hay veces que prefiero sentarme a leer un buen libro y hay veces que prefiero agarrar el kindle y meterlo en la mochila. Depende del día, del momento, del lugar. He dejado de ser tan radical, creo que elegir leer es lo importante y donde a uno le quede más cómodo es lo mejor. ¿Y ustedes son #TeamBook o #Teame-Book? ¡Espero sus comentarios!




10 comentarios:

  1. Siempre me hice esta misma pregunta, y siempre respondía por sobre todas las cosas los libros. Me encanta el olor de las hojas, tener que pasar las páginas, y la decoración que crean en un bonito estante, pero tener libros significa muchos gastos. Desde el lugar donde guardarlos hasta el precio del mismo, en mi país son bastante caros, así que ahora estoy optando por ebooks. Gastas una vez en el kindle y puedes optar incluso a libros gratuitos en amazon, así que va siendo más agradable... pero me encantan los libros en físicos y creo que siempre tendré este dilema jajajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tal cual! Una vez que invertiste en el Kindle los gastos se reducen en abundancia. Creo que esa es una de las principales razones que me llevaron a comprarme uno. Jajaja

      Borrar
  2. TEAM AMBOS, como bien expusiste tienen sus pros y sus contras, yo también lo pienso dos veces antes de meter un libro de 500 páginas o más dentro de la mochila pensando que voy a tener que andar cargando para todos lados con él, aunque pueda avanzar con la lectura con las 2 horas de viaje que tengo a Montevideo xD a veces pongo en la balanza: mi espalda (toda rota) o terminar el libro más rápido.

    Pero si bien amo el libro como objeto que se puede palpar, mostrar y compartir, también es verdad que el kindle es un amigo inseparable y muy útil, me ha pasado de no encontrar el libro en papel, o encontrarlo a un precio irrisorio... y terminarlo consiguiendo en digital lo cual ayuda mucho tanto a mi pobre bolsillo estudiantil como a mi necesidad de leerlo (a veces con materiales de estudio incluso).
    Tienen sus pros y sus contras, pero creo que ambos son necesarios.
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni que hablar, para el estudio el kindle es un aliado de oro. ¿Te imaginas cargar con los libros de todas las materias de arriba para abajo? Imposible. La verdad es que yo lo uso mucho, lo tengo siempre en la mochila cargado con algún libro para leer y acompañarme en el viaje. ¡Besos!

      Borrar
  3. Sin duda alguna las dos formas me gustan. El Kindle es muy práctico y fácil de llevar a todos lados. Pero sin duda no es lo mismo que un libro, el olor que tienen las hojas es increíble y siento que de esa forma me llega mas lo que leo. Aunque lea mucho en digital siempre preferiría los libros, me encanta comprarlos.
    Por cierto muy buena entrada.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo. La compra de libros es uno de los momentos mas placenteros! El kindle vino a ayudarnos para poder leer en esos lugares que antes se nos dificultaba un poco más, pero nunca dejaría a los libros de lado 📚❤ ¡Besos!

      Borrar
  4. Hola! Estoy de acuerdo contigo también. Ambos formatos son súper útiles, según la ocasión y lo que necesitemos. Me parece que, más que competir, son dos formas que se complementan y mejoran nuestra experiencia como lectores.

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas, como le comentaba a Elena el kindle vino a promover la lectura en situaciones o lugares que nos era mas difícil sacar un libros. Como siempre digo todo lo que promueve la lectura para mi es un gran pro❤ ¡Besos!

      Borrar
  5. A mi también me gusta mucho leer en los dos formatos. Pero mis favoritos son los libros físicos. Leí por ahí que los libros digitales no transmiten un sentido de pertenencia y por eso cuando compramos un ebook se siente que se compra un servicio y no una cosa, por lo mismo, comprar un libro físico y leer es más placentero. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. hola Paula!
    Decisiones difíciles de la vida, e-book o físico?!
    Yo pienso igual que tu, depende de la situación, yo por ejemplo leo en google books y en ratos muertos en el trabajo aprovecho, obvio no voy a sacar el libro y ponerme comoda :p
    Obviamente siempre voy a querer libros en físico pero los ebooks tienen puntos a favor y al igual que tu me declaro fan de ambos :D

    Besitos!

    ResponderBorrar