martes, 8 de mayo de 2018

Reseña | Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

¡Hola amigos! Un poco atrasada, pero no quería dejar pasar el libro de este bimestre de #UnAñoConJane y una, sino la más afamada historia, de Jane Austen. ¿De cuál les estoy hablando? Claro que si, Orgullo y Prejuicio. Así que hoy les traigo la reseña de este precioso libro que terminé de leer este fin de semana.


Título:  Orgullo y Prejuicio
Autor/a:  Jane Austen
Año de publicación:  1813
Género:  Novela romántica / Clásica
Traductor/a:  Ana Ma. Rodriguez
Editorial:  Penguin Random House Grupo Editorial

Antes de empezar con la reseña quiero contarles que es mi primer lectura de esta novela. Así que capaz que para los que la leyeron tres o cuatro veces les parece una reseña a medias ya que deben haber descubierto mil cosas más que yo no, espero estar a la altura del libro al menos. No sé porqué espere tanto para leerlo, me lo habían recomendado muchas veces y siempre lo dejaba pasar. Por fin di con él este abril. Como había comentado en mis redes cuando empecé a leerlo, me resultó mucho más rápido adentrarme en la historia que la anterior (Sensatez y Sentimientos) y me enganche desde el primer capítulo. 

La historia transcurre a fines de siglo XVIII, en torno al matrimonio Bennet y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La señora Bennet se presenta como una mujer de poca intelectualidad cuyo único fin es casar a sus hijas con el mejor partido de la región, ya que tras la muerte del señor Bennet todas sus posesiones pasarán a manos de un primo del mismo, Mr. Collins. El señor Bennet, sin embargo, es un hombre serio, tranquilo y, sin dudas adora a sus hijas, pero no se ve en el apuro de que ninguna se case. Tras la llegada de un muchacho soltero y bien posicionado, Mr. Bingley, y su amigo Mr. Darcy la vida de las muchachas se ve revuelta. Entre bailes, invitaciones, paseos, idas a la capital se desarrollará toda la historia de las hermanas Bennet. 

Más allá de la historia en sí o de los lugares descritos, sin dudas lo que hace tan memorable esta obra son los personajes, de la evolución de algunos, de la comicidad de otros, y la avaricia y egoísmo de unos pocos. 

Jane Bennet, la hermana mayor, es una de las protagonistas de la historia. Es una joven adorable, que no tiene un pelo de maldad y ve el bien en todos. Quizás puede resultar un poco aburrida, pero a mi me pareció encantador el personaje. No creo que sea menos inteligente por no desconfiar de todo el mundo, ni por no demostrar fervientemente el amor que siente por Mr. Bingley. Éste, es un joven muy honrado y serio, que adora a Jane y no duda en demostrarlo. Quizás un poco manejable por su círculo íntimo, pero se superpone a ello. No les puedo decir mucho más ya que no es una gran descripción de él que se hace en el libro. 

La señora Bennet, Lydia y Kitty solamente están interesadas en conquistar algún marido para éstas últimas dos hermanas. No quiero juzgarlas de más igual, ya que su conducta no corresponde a lo que hoy día vivimos. No hay que olvidar que la novela fue escrita en 1813, y aunque Austen se burle de su generación, era el típico comportamiento. Claro que si hoy me presentas dos muchachas así te diría que me parecen ridículas y absurdas, hasta me darían pena, pero hay que contextualizar. 

Mr. Darcy es un hombre MUY complejo. No se esperen al héroe en caballo blanco, ni que hablar. Es orgulloso, vanidoso, prejuicioso. Se avergüenza de parte de la familia Bennet y sus costumbres. Pelea contra sus propios sentimientos por el que dirán y su apariencia ante la sociedad. Pero su personalidad evoluciona, todo lo que le tenía que pasar era conocer a la atrevida e intolerante Lizzy para cambiar su forma de pensar y de actuar. 

Elizabeth Bennet se robó un lugar en mi memoria. Es un personaje riquísimo. Me parece sobretodo una mujer muy adelantada en su época, es muy perspicaz y no le interesa en lo más mínimo complacer a otros por más posición social que presenten. ¿Qué tiene sus defectos? Claro que si. Ningún buen personaje es perfecto. Está llena de prejuicios, de desconfianza, y es muy poco romántica. Sin dudas tiene vanidad, porque está claro que en primer momento no le agrada Mr. Darcy porque él no la encuentra agradable a ella. Pero conforme avanza la historia vemos como se transforma en una persona más centrada, avergonzada de dejarse llevar por comentarios de otros y actuar con las emociones a flor de piel, y logra encontrar el amor en donde menos lo esperaba, aceptarlo y pelear por él. Claramente Lizzy es el personaje principal de esta historia, y, aunque predecible, me encantó el final que tuvo. 

En lo personal he descubierto en Austen una autora que elijo leer. Me gusta esa  manera que tiene de relatar su época, sus costumbres y características. Con un poco de picardía e ironía, burlándose de la manera de ser de las personas, caricaturizando los personajes típicos de esa sociedad tan rígida y juzgadora nos muestra lo que ella piensa de su contexto y lo desconforme que esta con el mismo. Además tiene una manera de escribir que nos hace posicionarnos ahí, con los personajes, y de repente te sientes en la hermosa ciudad de Londres, o recorriendo la campaña de Inglaterra en carruajes tirados por caballos. 

Me encantó este libro. Quizás esperaba un poquito más, no les voy a mentir. Lo habían puesto tan arriba que mi vara estaba muy alta, pero no me decepcionó, ¡ni cerca!. Es hermoso y lo volvería a leer en otra oportunidad.  

Quiero hacer un mínimo comentario con respecto a esta edición, a pesar de que la tapa es hermosa me resultó un poco difícil leerla, había creo malas traducciones y frases un poco entreveradas, cosa que no me había pasado con Sensatez y Sentimientos. Quizás es mi percepción pero si alguno leyó esta edición y piensa igual coméntenmelo, y si es así el libro también porque capaz critico la edición y no tiene nada que ver. ¡Perdón a la editorial!

Ahora si, espero sus comentarios si lo leyeron. ¿Qué opinan de él? 

Un beso, nos estamos leyendo. 

Paula♥

26 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi este libro no me gusto, me decepciono un poquito. Solo leo opiniones positivas y que lo ponen en un altar. Pero a mi no me convenció. Los personajes me chocaron un poco, y esa relación que se da entre Darcy y Elizabeth, no me la trague. Si, la autora escribe genial, es entretenido. Pero sentí que no era todo lo que me vendieron de el. Me alegra saber que tu si lo disfrutaras.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Una pena que te haya decepcionado. Creo que con los libros que son muy adulados suele pasar eso. Por mi parte te puedo decir que si me gustó, pero no pasó a ser mi libro favorito como mucha gente dice. De todas maneras si a todos nos gustaran los mismos libros sería un aburrimiento, ¡que viva la diversidad! 😁😁 Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, pero de este año no pasa que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo estaba igual, espero puedas leerlo y nos cuentes que te pareció. Un beso, nos leemos 😊

      Borrar
  4. Holis! que lindo que te haya gustado tanto y además hiciste una hermosa reseña! nada que envidiarle a ninguna otra porque supiste comentar todo lo relevante.
    Y que bello que te guste la autora, ahora comenzó la lectura de Mansfield Park el cual no me gusta (es el único que no me gusta de ella) así que te mando muchas fuerzas porque después viene Emma y es precioso!
    De la edición no te sé decir porque justo Orgullo y Prejuicio lo he leído de otras ediciones, pero me acuerdo de haber visto una publicación de Eliza (http://lettersbyeliza.blogspot.com) en instagram que tiene varias ediciones de la novela y se quejaba de lo mismo :/
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😊 La verdad que reseñar estos libros tan conocidos me pone un poco nerviosa jaja. Sii, voy a terminar con Blancanieves debe morir en el correr de esta semana y ya me pongo con Mansfield Park. Espero no me desepcione tanto u.u
      Si, también vi lo que puso Eliza. Es una pena!

      Un beso, nos leemos

      Borrar
  5. Hola! Gracias por la reseña♥. No me llama la atencion esta autora ni sus libros sinceramente, aún así nunca la descartaré para futuras lecturas, tal vez termina sorprendiéndome. Me alegro que te haya gustado♥
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Una pena pero como he dicho antes, si a todos nos gustaran los mismos libros sería aburridisimo. Un beso, nos leemos 😊

      Borrar
  6. hola Paula! Te entiendo, en esa edición en algunas cosas que debe decir Mr. Bennet dice Mr. Bingley y yo de WTF! Al ser tu primera lectura seguro te resultó extraño, yo como ya lo he leído antes identifiqué muchos errores.

    Me alegro de que disfrutaras el libro, yo amo a Darcy desde que tengo como 15 años xD pero como dices estan llenos de defectos y eso los hace más reales y cercanos.

    Nos seguimos leyendo guapa!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tal cual, tenia que volver atrás para ver quien estaba hablando porque quedaba tipo ¿QUÉ? Eso me molesto un poco pero igual no logró arruinarme la lectura.

      Besos, nos leemos!

      Borrar
  7. ¡Hola! Antes que nada, ¡qué bonita foto! *_* Me gusta este libro, aunque no creo que sea el mejor de Austen. Lizzy es un personaje genial y te apoyo en eso de que Jane no es menos inteligente por confiar en las personas. También me gusta que Austen use estas novelas para criticar a la sociedad, muchas veces poniendo como protagonistas a personajes criticables.
    Me alegra que el libro te haya gustado n.n Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😁😁 Espero seguir leyendo libros de ella y encontrarme con más sorpresas. Como dije son las primeras veces leyendo sus libros pero hasta ahora me han encantado.

      Besos, nos leemos!

      Borrar
  8. ¡Hola Paula! Muy buena la reseña, me gustó mucho. Orgullo y prejuico es uno de mis grandes debes. Hace años que quiero leerlo pero nunca encuentro el momento justo para hacerlo. Pensé que iba a poder leerlo aprovechando la iniciativa de Un año con Jane pero entre tantas lecturas que tuve me fue imposible mechar este libro.
    Nos leemos, ¡saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Santiago! Me pasó lo mismo, estuve años diciendo tengo que leerlo, tengo que leerlo. Y llegué justo con los tiempos de tanta cosa que tenia, hice un intensivo de fin de semana jaja 🙇 Espero lo puedas leer en algún momento. Un beso, nos leemos

      Borrar
  9. Hola Paula! Pues a mi este libro me encanta, es uno de mis clásicos favoritos pero que pena el tema de la edición, yo la verdad en su momento lo leí en digital así que no sabría decirte. El tema de poner la vara alta siempre pasa, en especial con los clásicos. Hermosa reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Melissa! Si la verdad que una pena pero como le comenté a Eliza no llegó a arruinarme la lectura, pude disfrutar de él. Muchas gracias por comentario 😊

      Besos, nos leemos!

      Borrar
  10. ¡Holaa!
    Justo estoy leyendo este libro por una LC (aunque he de admitir que voy un poco retrasada,jeje). La verdad es que, aunque no llevo demasiado, me está gustando bastante. ¡Y eso que no soy de clásicos!
    Me ha encantado tu reseña ;).
    Un besoo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero puedas terminarlo pronto y nos cuentes que te pareció. Muchas gracias por tu comentario :)

      ¡Besos, nos leemos!

      Borrar
  11. ¡Holis! Tengo tantas ganas de leer esté libro pero no sé, todavía no encuentro el momento. Que el libro te haya gustado me da un plus para leerlo, puedo notar tu emoción a través de la reseña. También quiero conocer al personaje de Mr. Darcy, me llamó mucho la atención y quiero ver su evolución mientras avanza la historia.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sii hay que leerlo. Yo siempre lo posponía por una cosa o por otra. Me terminó encantando.

      ¡Besos, nos leemos!

      Borrar
  12. Me acabo de enamorar de esa edición, es mi libro preferido de la autora<3 Besos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.

    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Ains, quiero leer este libro y sobretodo a esta autora. Pero ahora mismo estoy un poco fuera de este género. A ver si me animo este verano y me pongo ya :D

    ResponderBorrar
  15. Holii, pues saber, yo tampoco he leído el libro, tengo muchisímas ganas de leerlo, pero la pobreza que no me deja comprarlo,DX, y no se si este libro estara en digital, pero pienso que leerlo en digital sería súper cansado, me alegra que el libro te haya encantado, a casi todas las personas les gusta, espero poder leerlo muy pronto, muy buena tu reseña, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
  16. hola! que lindo blog tienes, ahora con dos buhas seguidoras!! saludosbuhos

    ResponderBorrar