domingo, 13 de octubre de 2019

Reseña | La misión de Rox - Laura Gallego

Rox ha partido a la región del oeste, devastada por los monstruos, en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.

Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar desde donde los Guardianes defienden la civilización de la amenaza de los monstruos, y de donde pocos regresan con vida. Axlin se ha propuesto rescatarlo; mientras prepara su viaje, y al investigar sobre la Senda del Manantial con la ayuda de Dex, encuentra pistas que la conducen a una época anterior a la Ciudadela, donde podría hallarse el origen de la plaga de monstruos que asola su mundo.

En esta última entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela los destinos de los protagonistas se entrelazan una vez más, condicionados por secretos y revelaciones que pondrán en peligro los cimientos de su relación, pero que también podrían suponer la clave para salvar su mundo de la tiranía de los monstruos.


"La verdad es una joya de múltiples facetas"

Los que siguen el blog o la cuenta de Instagram saben que esta trilogía me ha cautivado completamente. Desde que termine El secreto de Xein no podía esperar a que llegara La misión de Rox a Uruguay. 

Grande fue la sorpresa que me llevé cuando lo ví, porque mientras que El bestiario de Axlin (tomo I) tiene 508 páginas y El secreto de Xein (tomo II) 405, La misión de Rox tiene 701 páginas. 

Ahora, para quiénes no hayan leído los dos libros anteriores les aviso, como siempre, que esta reseña puede contener spoiler de cosas que sucedieron en ellos, trato de que no pero algunas cositas por aquí y por allá se pueden ir. Si quieren reseñas de los dos primeros tomos pueden leerlas aquí y aquí. Y pueden ir hasta el último párrafo de esta que es donde les doy mi visión global del libro. 

Así que vamos con mi opinión.

La misión de Rox comienza poco después de los sucesos de El secreto de Xein. Rox ya está en viaje hacia la aldea perdida de Guardianes. Axlin y Loxan están tratando de construir un carro para ir en busca de Xein, que ya se encuentra en La Última Frontera. 

Así que en principio seguimos estás tres historias y por eso creo que este libro es una mezcla de los dos primeros. En el primero acompañamos a Axlin por su camino hacia la Ciudadela, por las Tierras del Oeste, de enclave en enclave, combatiendo monstruos. Sin dudas un libro lleno de acción. En el segundo, las cosas sucedieron dentro de las murrallas de La Ciudadela, y fue un libro más de misterio y sospechas que de aventuras. En este último, ambas se combinan para traernos una historia llena de misterios, secretos, revelaciones, pero que no se olvida para nada de la acción y los monstruos


"Se preguntó con amargura por qué la vida se obstinaba en demostrarles que debían separarse cuando estaban juntos..., para volver a reunirlos cuando trataban de alejarse."

Es increíble lo que crecen nuestros personajes a lo largo de la trilogía. Quizá quien menos lo hizo (o fue más lento) fue Xein. Pero quiero quebrar una lanza por él, ya que en cuestión de meses todo lo que él conocía se vió patas para arriba y descubrió otro mundo completamente distinto. Axlin sigue siendo la chica de las preguntas, no puede contener su intriga ni sus ganas de conocer las respuestas del mundo que la rodea. Tal es así que las personas que no quieren que se sepa la verdad la tienen marcada, y no solo parte de la Ciudadela en busca de Xein, sino que debe hacerlo por su propia seguridad. Y Rox, que era un personaje del que sabíamos algo pero no mucho, se convirtió sin dudas en protagonista de esta historia. 


"ㄧLos sentimientos nos vuelven más débiles, nos hacen dudar...
ーEs curioso.ーVix le dedicó una sonrisa torcidaー.Yo siempre pensé que fueron precisamente los sentimientos los que me ayudaron a regresar con vida de la Última Frontera."


Lo que es para mi la pata fundamental de esta trilogía y el gran protagonista es el mundo. La creación y el desarrollo del mismo son un trabajo excepcional. Desde el clima, la flora, la sociedad, los monstruos. Las defensas de los enclaves pequeños contra los monstruos. La creación de La Ciudadela, el porqué y el cómo. La existencia de los Guardianes es la frutilla de la torta. No he leído otros libros de fantasía de Laura Gallego y no se si me animaré a hacerlo. Realmente creo que va a ser difícil poder superar este mundo que creo, del cual me encantaría leer más cosas pasadas y futuras. 

Por último, antes de cerrar esta reseña no quiero dejar de comentarles que me encantaron los flashbacks, sentí que aportaron muchísimo a la historia y se sintieron muy reales. 
El final fue sin dudas totalmente inesperado. Con esto quiero decir, las respuestas a las que llegan los protagonistas nunca las hubiese imaginado. Es genial como la autora logra mantener eso tan bien “escondido”. Según ella, nos va dejando pistas en el libro I y II, pero que no las vi, no las vi. Realmente, creo que pasada la mitad de este libro pude captar por donde venía la cosa. Es decir, Laura Gallego escribió 1300 páginas para que recién yo me de cuenta de cual podía ser el origen de los monstruos. ¿No les parece una locura? Es genial, la admiro mucho por eso y le agradezco montones. 

No les comenté antes pero 500 de las 700 páginas las leí en un solo día. Así que se imaginarán lo atrapante que es. Es un libro que adoré, que superó ampliamente mis expectativas y que no puedo dejar de admirar a la autora por el gran trabajo que hizo. Un historia que voy a llevar mucho tiempo conmigo y que sin dudas voy a releer en algún momento. Por favor, dense el gusto de leerla. Les prometo que no los va a decepcionar. Se va a encariñar tanto con Axlin como yo, una chica de un enclave muy al oeste de las Tierras Olvidadas, que llega a la Ciudadela y se transforma en la mujer que va a cambiar al mundo tal cual lo conocen. 

"Que la Guardia te proteja y los monstruos no te sorprendan en la oscuridad."

¿Ya leyeron esta trilogía o que esperan para hacerlo? Los leo en los comentarios 

Recuerden que este libro y todos los de Guardianes de la Ciudadela los pueden encontrar en la página de Me gusta leer.

6 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que no leo fantasía, y que no me llama también es verdad, aunque también lo es que quiero leer a esta autora, simplemente por ser de donde es, y es que trabajo con mucha gente de su pueblo, y me hace ilusión poder leerla, me han dicho que escribe muy bien, tu lo acabas de confirmar, tengo un libro de ella, es de la trilogía "Crónicas de la torre" que tiene que leer mi hija en la ESO, y yo quiero hacerlo también, y quien sabe, a lo mejor me gusta tanto que acaba gustándome la fantasía. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Pues si que te ha atrapado para leer 500 páginas en un día. Muy buena reseña. Besos

    ResponderBorrar
  3. No puedo creer que leíste 500 páginas en un día! qué velocidad muchacha! XD
    La verdad que es increíble este libro, como cuadra todo, todo lo que contas del mundo y del final, es impresionante. Yo no me animo a leer cosas "viejas" de la autora, porque los que la leyeron dicen que esta saga es muy superior, pero si leería el siguiente que escriba, porque solo puede mantener el nivel o mejorar.
    Besotes linda!!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Este libro lo tengo entre mis pendientes, y con tu opinión solo me aumentan las ganas de leerlo, espero hacerme pronto con él. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderBorrar
  5. Hola, bella!
    Como te dije en la foto de IG, la autora no me convenció mucho cuando la leí, pero después de ver tus reseñas y fotos hay algo que me llama y tal vez me anime a darle una oportunidad.
    Un besote.

    ResponderBorrar
  6. hola Pau!
    andabas desatada, 500 páginas, 500!!!!!
    me da mucho gusto que te haya gustado tanto la trilogía, vi que Ana también la amó, así que pronto me pondré con ella!
    Besitos linda!

    ResponderBorrar