domingo, 3 de noviembre de 2019

Reseña | La librería de los corazones solitarios - Robert Hillman

Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.

Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.

Este libro llegó a mis manos medio que de casualidad. Estaba buscando libros para realizar el sorteo de aniversario y este era una de las novedades, y cuando leí la sinopsis no pude decirle que no. Romance, histórico, librería y corazones rotos son todo lo que pido para ser feliz.

La librería de los corazones solitarios se ubica en Australia, en 1968 y nos cuenta la historia de Tom Hope y Hannah Babel. He de admitir que la historia de amor pasa bastante a un segundo plano, porque en realidad lo que vemos es como ambos crecen a partir del momento que se conocen. A pesar de ser el amor que se tienen quien lleva el hilo conductor, creo que lo más interesante de leer es la superación de los protagonistas.

Tom Hope es un granjero, pero realmente no cree que sea buen granjero. Heredó la granja de su tío Frank y hace lo que puede por mantenerla a flote. Tampoco cree que sea buen marido porque su esposa Trudy lo dejó y volvió embarazada de otro hombre. Tom decidió perdonarla y criar al niño juntos, pero pasado un tiempo ella eligió irse de nuevo y llevarse con ella al pequeño Peter. Es un hombre un poco ignorante y que no sabe mucho de lo que está pasando al rededor más allá de su granja y su pueblito. Pero es adorable, honesto y de gran corazón. Es el vecino que todos quieren, en quien buscan ayuda y están todos dispuestos a ayudarlo.

Hannah Babel llegó a Australia tratando de dejar atrás todo su sufrimiento y recuerdos. Veinticuatro años atrás entró a Auschwitz con su esposo León y su hijo Michael, y salió sola. Además de todo lo que tuvo que vivir en el campo de concentración, la vuelta a Budapest no fue nada fácil. Y para tratar de mitigar su sufrimiento decide viajar y establecer una librería con los 25 mil libros que los estudiantes universitarios alemanes seguidores de Hitler habían quemado la tarde del 10 de mayo de 1933. Es una mujer muy excéntrica, que en muchos momentos roza la idea de locura, pero que ama a Tom con todo su corazón a pesar de no poder abrirse del todo con él.

A pesar de la diferencia de edad, de la cultura y la religión, estos dos corazones solitarios se encuentran y se enamoran. Tom ayuda a Hannah con su proyecto de la librería, Hannah ayuda a Tom con la granja, aprende a trabajar con los animales y a recoger el cultivo. Pero por mucho que intenten, hay cosas que no se pueden ocultar.

Cuando a Tom le avisan que Peter va a volver con él, Hannah se da cuenta que no puede volver a vivir con un niño. ¿Pero va a dejar atrás la felicidad que encontró por el miedo que la carcome por dentro? ¿Puede dejar a Tom, luego de encontrarlo y contra todo pronóstico ser un matrimonio feliz? ¿Puede dejar atrás su Librería de los corazones solitarios?

"— Eso es lo piensas ¿no?
                      Hannah levantó los hombros y los dejó caer.
                      — ¿Qué quieres que diga, Tom?
                      — Podrías decir que es triste, Han, que es muy
                      triste que Peter no pueda vivir con nosotros.
                      Es triste, muy triste que no pueda estar donde
                      le gustaría estar. Eso es lo que podrías decir."

Como les dije al principio, más que una historia de amor es una historia de crecimiento, de superación y de encontrar, a pesar de lo mucho que se sufrió, de nuevo la felicidad. No es una lectura fácil, porque muchas de las escenas que nos cuentan lo que Hannah vivió durante y después de su pasaje por Auschwitz son sumamente dificiles. Son crudas, violentas, y por otro lado a veces indiferentes. Y es que Hannah y las mujeres que conoció en el campo han pasado por tanto que hay imagenes que para uno serían durísimas y para ellas son parte de la cotidaneidad.

Otro tema que toca el libro y puede ser dificil para otros es el tema de la violencia infantil. Peter y su madre están en una especie de secta religiosa, llamada el campamento de Jesús. Y como Peter nunca quiso estar ahí, sino en la granja con Tom, no es aceptado por el pastor del campamento y recibe castigos semanalmente. En algunos pasajes leemos como recibe Peter estos castigos. Es incómodo y cruel de leer, te deja enfurecido como podían (y pueden) existir estos lugares y que nadie haciera nada.

Es una lectura rara, con un narrador omnipresente que a veces se pone más del lado de Tom y a veces de Hannah. Va y viene entre el presente y distintos sucesos que le pasaron a Hannah en Europa, para saber porqué es como es ahora. Pero es una lectura ágil y no muy dificil. Quizás al estar en tercera persona me resultó un poco dificil de adaptarme porque estoy acostumbrada a los narradores en primera persona, pero nada más que un capítulo para acostumbrarme.

En general, me gustó mucho. No era lo que esperaba, no es un romance en tierno en una librería. Es duro, cruel y con partes muy difíciles, pero que al final te deja con una sensación de esperanza. No creo que el apellido del protagonista (hope, en inglés esperanza) sea casualidad. No vayan buscando una simple historia de amor porque tiene mucho más y prepárense para los diferentes golpes que les puede dar el libro. Es un libro que disfrute mucho y espero que se animen a darle una oportunidad.

"Una mujer vestida con harapos empezó
                    a ver el campo de exterminio empequeñecerse,
                    alejándose lentamente; una mujer que había