martes, 26 de noviembre de 2019

Reseña | La última carta de amor de Jojo Moyes

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo.

En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.

¡Hola, hola! Sé que estuve perdida y hace tiempo no les traigo una reseña, es que estuve con parciales (recién hoy tuve el último) y había estado leyendo muy poco.
Saben que en este blog se lee romance y Jojo Moyes es una gran escritora de este género. La leí por primera vez con la historia que la hizo mundialmente conocida Yo antes de ti, y fue amor. Después tuve una recaída con Después de tí, pero es que me gustó tanto la primer historia que la continuación no me convenció. Sin embargo, le di otra oportunidad con el libro La chica que dejaste atrás (reseña aquí) y me encantó. A partir de ese momento me decidí a leer todos los libros que pueda de ella. La última carta de amor fue sin dudas un gran acierto.

Publicado por primera vez en 2008, recién se tradujo al español este año gracias al grupo editorial Penguin Random House. Como dice la sinopsis, este libro nos cuenta dos historias, la de Ellie y, quien se roba el protagonismo, la historia de Jennifer y Anthony.

Ellie es una mujer de 32 años, vive en Londres y es periodista en el periódico The Nation. Desde que tiene una relación con John, un hombre casado, la vida de Ellie vive en un limbo de felicidad e infelicidad. Siente que su relación puede llegar a ser más pero le da miedo hablarlo con John, no está rindiendo como es esperado en su trabajo, y sus amigos, aunque intentan no juzgarla, temen que esté cometiendo un error y no dudan en decírselo. Pero cuando encuentra una carta en el archivo del diario que le da a entender que pude haber una gran historia detrás, no duda en meterse en ello y dejar un poco de lado sus problemas.

Ellie es un personaje que por momentos me dio pena, por momentos sentía que debía de tomar su vida en sus manos de una vez, y me alegré mucho cuando lo hizo. Creo que la autora logra plasmar de manera acertada lo que genera una relación tóxica en una persona, los pensamientos, las dudas, perder amigos, perder un trabajo, entre otros. Esa fue la parte que más me gustó de la historia de Ellie, las complicaciones en las que está metida y ver como sale adelante.

Pero, como les comenté anteriormente, la historia central y que está mucho más desarrollada es la de Jennifer y Anthony. Esta historia se centra en 1960, en un Londres conservativo y machista. Jennifer está casada con Laurence Stirling cuando conoce al periodista Anthony O'Hare. Pero un accidente en un momento clave de su vida hace que Jennifer pierda momentaneamente la memoria. ¿Qué pasará con la historia de amor? ¿Podrá recordar al hombre por el que estaba dispuesta a dejarlo todo? ¿Tendrán Anthony y Jennifer su felices para siempre?

Anthony es un hombre que ha viajado por todas partes del mundo, mujeriego, alcohólico en remisión, divorciado y con poco contacto con su hijo ya que su ex-esposa tiene miedo de que pueda hacerle mal al niño. Pero Jennifer hace que él quiera ser una versión mejor de sí mismo, saca lo mejor (y lo peor) de él. Su vida cambió para siempre cuando la conoció y lo sabe.
Por otro lado, en este libro vemos muchas versiones de Jennifer. La del principio, la que se enamora de Anthony es una mujer llena de vida pero con miedo y dudas de su futuro. Después tenemos una Jennifer completamente perdida, que no sabe quién es ni como debe sentirse. Esa Jennifer me dio muchísima pena. La manera en la que la autora nos describe este momento deja ver a la perfección la desesperación de no sentirse completo, de no saber qué es lo que está pasando ni como se debería actuar. Por último, otra Jennifer, más sabia y fuerte, que me enorgulleció y me dio ganas de ser como ella.

Dejenme decirles LO MUCHO QUE SUFRÍ CON ESTE LIBRO. Esta historia esta llena de sufrimiento. Llena. Creí que el tema de las infidelidades iba a chocarme un poco más, pero la verdad es que está muy bien tratado. Ojo, no dejan de ser infidelidades. Pero creo que la autora nos hace cuestionarnos un poco el tema, quizá hasta dejar de verlo como algo blanco o negro.

¿Y qué decirles del final? Me encantó. No es la típica historia de amor y felicito por eso a Moyes. Te deja pendiente hasta las últimas páginas que pasó con Anthony y Jennifer y es sorprendente como no es lo que esperabas que pasara pero es hermoso de leer.

Es un libro que recomiendo a los amantes del romance porque les va a encantar. Uno contemporáneo y otro histórico, con una pluma riquísima que te atrapa, te mantiene en vilo y se lee super ágil. No pega saltos de 2003 a 1960, sino que introduce primero la historia de Ellie, luego nos cuenta toda la historia de Jennifer y después retoma el contexto actual. Para que no tengan dudas, no hay saltos tempo-espaciales ni complicados, ni cortantes. Trata temas muy interesantes y pone en evidencia el rol de la mujer en la sociedad inglesa de los 60. Además nos interpela con respecto a las infidelidades y nos deja reflexionando al respecto.

¿Han leído a la autora? ¿Qué opinión tienen de ella? Los leo

Recuerden que este libro y todos los de Jojo Moyes los pueden encontrar en la página de Me gusta leer Uruguay