domingo, 7 de julio de 2019

Reseña | La chica que dejaste atrás - Jojo Moyes

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Llegué a este libro medio de casualidad, estaba buscando algo de romance contemporáneo para leer pero me encontré con La chica que dejaste atrás y cuando leí la sinopsis dije ¿quién necesita romance contemporáneo?. Había leído Yo antes de ti de la autora y me había encantado pero la continuación Después de ti no tanto. Decidí darle otra oportunidad a la autora con este libro y que buena decisión.

Cómo dice la sinopsis, La chica que dejaste atrás nos cuenta dos historias. La primera es la de Sophie Lefèvre, una mujer de St. Péronne, Francia, durante la ocupación de los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Sophie está casada con Édouard, un artista parisino que, al igual que la mayoría de los hombres jóvenes, debe alistarse y salir a combatir con el ejército francés.  Sophie y su hermana Hélène quedan a cargo de su hermano Aurélien y los hijos pequeños de la segunda, y además de su pequeño hotel y bar Le Coq Rouge.

La plaza de St. Peronne después de la ocupación alemana
by Scanné par Claude Shoshany - Collection personnelle, Public Domain
Está primer parte del libro es la que más me gustó. Definitivamente, a pesar de ser una temática muy usada, las historias de guerra son de mis favoritas. No solo me absorbió completamente leer acerca de esta mujer y su lucha por sobrevivir y ayudar a sus seres queridos, sino que me dio una mirada de la Primera Guerra que no tenía presente. Que no es una historia romántica creo salta a la vista pero por las dudas lo aclaro. Es la historia de una mujer, de supervivencia y de amor, pero no de romance. Sophie es el tipo de mujer que quisiera ser si viviera una situación como así, luchadora y aguerrida, que no se deja pasar por arriba por la vida y siempre tiene algo para dar. Aunque tiene sus errores la mueven todas las buenas razones. Su marido, su familia y sus vecinos son su motor diario y por lo que hace todo lo que hace.

Y estaba tan ensimismada en esta historia que me costó adentrarme en la segunda. Años después, en Londres, Liv, una mujer viuda que está empezando a rehacer su vida recibe el comunicado de que debe entregar el cuadro que su esposo le regaló durante su luna de miel: La chica que dejaste atrás. Liv se enfrenta a la demanda con la firme idea de que el cuadro le pertenece y que la familia del artista solo quiere el dinero, y por lo tanto emprende una lucha por saber quién es La chica que dejaste atrás y que importancia tiene. Pero en el camino el interés romántico de Liv se ve perjudicado, y Liv debe plantearse ¿vale más el cuadro que el amor?.

Esta segunda parte del libro no llegó a conquistarme tanto como la primera, pero tiene lo suyo. No soy una persona muy artística pero todo el tema del juicio y de que la obra quedara en manos de quien correspondía me tuvo todo el libro en vilo. Creo que el hecho de que la primer historia me gustara tanto hizo que no conectara de la misma manera con esta, y no terminara de engancharme hasta pasada la mitad. Pero después, si que no pude parar de leer. Exactamente como sucede con la primera, no es una historia de romance. Es la historia de una mujer que tuvo que reponerse a una perdida muy grande y ahora tiene que enfrentarse a otra posible perdida. La historia de una mujer que tiene que salir al mundo a trabajar nuevamente, a conocer gente, a amigarse con su pasado y forjar su futuro.

En definitiva, es un libro de dos mujeres en distintos momentos de la historia, que ante circunstancias de la vida le han tenido que hacer frente a diferentes cosas y han hecho lo mejor que pudieron con ello. No son perfectas, no son heroínas. Son mujeres reales, con errores y defectos. Pero mujeres que aman (a sus maridos, sus familias, sus trabajos, y su cuadro de La chica que dejaste atrás) y que están dispuestas a todo por ese amor.

Y el final, puf. Te rompe el corazón y te lo vuelve a unir. Es increíble el poder de las palabras de esta mujer. Definitivamente voy a seguir leyendo a la autora, porque este tipo de libros solo hacen que quiera conocerla más y más. Si leyeron algún otro de ella que les haya gustado acepto recomendaciones.

Y recuerden que pueden saber más de este y otros libros en la página de Me gusta leer