jueves, 26 de diciembre de 2019

Reseña | El secreto de una chica fuerte - Matías Castro

En sus solitarios quince años, Caterina creyó que era hija única. Hasta que soñó con culebras, un mujer vieja y un saco de arpillera. Pero hay una parte de eso que no es un sueño y que traerá consecuencias terribles a su entorno y a su mejor amigo. Desde ese día, su realidad cambiará para siempre.

En su inocente y tranquila vida, Clara Limón nunca imaginó que por la historia de su familia corren ríos de sangre. Pero cuando descubra esto, junto a su sórdido secreto de su padre, emprenderá con sus amigos un viaje que los llevará a cruzarse con Caterina y descubrir que acerca de esta realidad y de la que hay al otro lado, en el reflejo oscuro de Montevideo, todavía no saben nada.








Este libro me llegó gracias al autor, soy muy fanática de los libros middlegrade y pensé que este era uno de ellos por eso no dude ni un segundo en decirle que si. Apenas lo empecé a leer me dí cuenta que le erré de género, porque no es middlegrade. Es más juvenil de lo que esperaba pero eso no modificó mi disfrute de la lectura. 

Caterina Augusta es una chiquilina de 15 años que vive en Parque Rodó. Clara Limón es otra chiquilina de 15 años que vive en el Cerro. No se conocen para nada, nunca en su vida se vieron. Pero en la vida de ambas sucede algo, extraño y sin explicación, que las lleva a emprender una aventura junto a sus amigos. 

No quiero contarles mucho más de la trama porque es sin lugar a dudas para mi lo más atrapante de la historia. Pero les voy a contar lo que me gustó y lo que no me gustó de este libro. 

Lo que me gustó: 
- Está ambientado en Montevideo, y nombra lugares que muchos conocemos. Por ejemplo, cuando Clara Limón y sus amigos viajaban en ómnibus trataba de adivinar cual  habían tomado ¿el 128? ¿el 17? ¿Dónde se habrán bajado? 
- Es de fantasía. Es uno de mis géneros favoritos (junto con el romance) y sin dudas disfrute mucho de leer una fantasía en nuestro dialecto uruguayo.
- A pesar de estar narrado por Clara Limón, seguimos las dos historias en paralelo lo que le da ritmo y acción a libro. Al ser una novela de 293 páginas se lee sumamente rápido.
- Habla de bullying, de amistad, tiene escenas turbias con unos chicos que hacían vídeos en YouTube, y nos interpela al respecto de eso. Creo que son mensajes importantes para chicos que están en esa edad, la manera en la que los trata, de par a par me parece genial.

Lo que no me gustó: 
- Creo que lo único que no me gustó no es de la historia sino del libro como objeto. Y esto es la calidad del papel. Fue sumamente molesto, porque el papel es un poco fino por lo cual se traslucía  cuando quería leer con la portátil. Con luz natural no era tan molesto, pero muchas veces el rato que tenía para leer era en la noche y no podía leer mucho más de unas páginas. Lo cual era una lástima porque la historia si me llamaba a seguir leyendo

En general es una historia fascinante llena de fantasía y acción, ambientada en Montevideo (y eso siempre tiene un plus para mi). A los 14 años me hubiese encantado leer este libro, seguro me obsesionaba con él y andaba por mi casa buscando manchas de humedad. Me gustaría que todos los adolescentes de Uruguay lo lean para que sepan que acá también hay fantasía escrita para ellos, que no es necesario recurrir a libros extranjeros para leer el género. Es mágico conocer el lugar que se está describiendo en el libro, no encuentro otras palabras para explicar esa sensación de haber recorrido las mismas calles que los protagonistas, es sentirse parte de la historia. 

¿Les ha pasado como a mi, de juzgar un libro por la portada? 

Los leo 

1 comentario:

  1. Hola! Me encanta que cada vez haya más libros así por acá. Recuerdo lo mucho que me cambió leer Martina Valiente, por ejemplo, así que todo eso es bienvenidísimo ♥

    Besotes!

    ResponderBorrar