jueves, 9 de enero de 2020

El odio que das | Angie Thomas


Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.






En febrero del año pasado mis amigas me regalaron este libro porque sabían que quería leerlo. Era de esos libros de los que todo el mundo estaba hablando, halagandolo y obligandote a leerlo. Me dio mucho miedo ponerme con él y lo dejé pasar. Y así pasaron los meses y meses. Mi madre lo leyó, me dijo que era increíble. Y yo lo volví a meter en la biblioteca, donde estaba seguro y mi corazón también. Este año, antes de irme a la playa en un impulso repentino lo agarré. Lo metí en el bolso, junto con el kindle, y dije, si me dan ganas lo leo. Apenas me subí al ómnibus lo empecé. Que ilusa, pensaba, que tonta haber perdido tanto tiempo con él y no haberlo leído. Pero todos los libros tienen su tiempo, ¿no? En estos días donde en Uruguay vale más dos palos de leña o una moto, que una persona. Donde matar a un joven porque intentó robar (o dijeron que intentó robar) se a vuelto nuestra normalidad, agradezco haberlo leído contemporáneamente. Este libro que habla de odio, de racismo, de fobia hacia los negros pero sobretodo los negros pobres. Aquellos que viven en un barrio jodido, donde hay pandillas y circula droga. Esos negros son todos iguales, y por eso matarlos no significa nada para el resto de la gente. "Y bueno, mira de donde es", "y si, seguro que consumía", "que se joda, vendía drogas". ¿Justificar una muerte está al nivel del asesinato? ¿En que nos convierte ser el tipo de persona que se escuda tras un montón de excusas para decir que alguien tenía merecido morir? No quiero ser ese tipo de persona, y no quiero que la sociedad en la que vivo se convierta en ello. 

Starr, la protagonista de esta historia es una chica de 16 años negra, que vive en Garden Heights, un guetto de negros en una ciudad de Estados Unidos. Una ciudad cualquiera, ya que nunca se nombra. Ya pueden ver acá la globalidad de la historia. Sin embargo, Starr y sus hermanos no asisten al colegio del barrio, sino a un colegio privado a 45 minutos de allí, donde son básicamente los únicos negros que asisten. El padre de Starr es un ex-pandillero, ex-convicto que tiene una tienda (minimercado por lo que pude entender) y su madre es enfermera en la clinica barrial. Ambos están muy comprometidos con el barrio, pero tienen miedo por sus hijos y prefieren su seguridad ante todo. Por ello Starr tiene dos "personalidades", está la Starr de Garden Heights, y la Starr de Williamson. 

Una noche Starr va a una fiesta y se encuentra con su amigo Khalil, al que hace tiempo no ve y comienzan a ponerse al día. La fiesta se desmadra cuando escuchan disparos,  ambos salen corriendo y se suben al auto de Khalil, ya que él no se va a quedar tranquilo hasta que ella este segura en su casa. Pero cuando un auto de policía los detiene, ahí si todo se va al carajo. Starr recuerda la charla que tuvo con su padre a los doce años. 


"Starr-Starr, si eso ocurre, haz lo que te digan que hagas-dijo-. Mantén las manos a la vista. No hagas ningún movimiento repentino. Habla sólo cuando te lo pidan."


Doce años. ¿Quién tiene una charla así cuando tiene doce años? Estoy segura que ni a mi, ni a vos que estás leyendo esto jamás se nos pasó por la cabeza a los doce años estar hablando sobre que debíamos hacer si nos detenía la policía. Pero esa conversación de mierda salvó la vida de Starr. Lamentablemente, no la de Khalil. En este punto (que es el segundo capítulo) ya estaba llorando fuerte. Es un momento durísimo de leer. Y nada menos que desde el punto de vista de una joven de 16 años. Esa imagen. Tuve que cerrar el libro. No podía seguir. La sensación de impotencia, de salir a quemar todo, de querer romper todo. Fa, indescriptible. 

A partir de ese momento, el asesinato de Khalil se vuelve el hilo conductor de la historia. A Starr le es cada vez más difícil mantener sus dos vidas separadas. El barrio se vuelve una zona de guerra. Los padres de Starr se plantean irse del barrio. ¿Pero si se van todos, quién se queda para sacar el barrio adelante? Si solo quedan los pandilleros, Garden Heights se convertirá en lo que la policía y los blancos creen que es. Y los que no pueden darse el lujo de irse, van a quedar abandonados a su suerte. Y por encima de todo esto, ¿el policía que mató a Khalil va a salirse con la suya? ¿O pagará por lo que hizo? 

Como pueden ver, es un libro super doloroso. Pero sumamente necesario. Las emociones que te genera en el pecho son, como les dije, indescriptibles. Pasé de llorar, a reírme, a enojarme, a querer salir a pelear, a gritar. Principalmente, salir a gritar. Este libro me enseñó a no quedarme callada. A contar mi verdad. Me enseñó a entender cosas que no entendía, porque no las viví ni vivo. Me enseñó sobre empatía y sobretodo me enseñó de odio. Porque todo el odio que damos vuelve. Parece una frase hecha pero no lo es. Aislar personas por su raza, condición social, económica o lo que sea, le devuelve a la sociedad un sector de la población lleno de odio y rabia. Y es justo que estén llenos de odio y rabia, cuando los dejamos solos, cuando los estigmatizamos, los marginamos, los odiamos. 

Este es un libro del que podría seguir hablando meses y meses. Está escrito para jóvenes, pero creo que es una lectura obligatoria para todos. Nunca es tarde para aprender, y Angie Thomas en este libro nos da una dosis de realidad, dura y pura. Por favor, si no se han animado con él, estaban como yo con él ahí pendiente, denle un chance, no se van a arrepentir. A pesar de ser principio de año, creo que este libro va a estar sin dudas en las mejores lecturas del 2020. No voy a dejar de recomendarselo, así que espero que me hagan caso. 5 estrellas y contando. Tremenda historia, tremenda enseñanza y tremendas emociones. 


Dato de interés: 

El libro en ingles se llama The Hate U Give, que es una frase que utilizan los protagonistas en varias ocasiones. La frase viene de la expresión "thug life" que literalmente significa vida de criminal. Sin embargo, en la década de los 90 el rapero Tupac Shakur le dio un nuevo significado a esta expresión, la convirtió en un acrónimo: T.H.U.G.L.I.F.E (the hate u give little infants fucks everybody) que en español significa "el odio que das a pequeños infantes nos jode a todos". Lo que Tupac quería reclamar es que estigmatizar a un niño/joven por el barrio en el que vive, por su color de piel o por su posición económica/social lo único que hace es jodernos a todos como sociedad y personas. 

7 comentarios:

  1. Hola Pau, feliz año!
    El año pasado tuve la fortuna de leer este libro, me dejó muy impresionada, realmente impresionada.
    Ver la realidad de tantas personas,empatizar con los personajes y sentir rabia al igual que ellos por tanta injusticia y estigmatización.
    Es un libro que debería ser obligatorio para todos.
    Un beso linda! felices lecturas!

    ResponderBorrar
  2. Hola Pauli! Vengo de responder tu comentario en mi blog diciendo que sos una mujer comprometida con tu tiempo y con tu realidad y leo el comienzo de tu publicación y la garganta duele.

    Si bien tengo claro que desde lo literario no es una joya, la historia merece ser leída. Pienso en los estigmas que genera vivir en determinada zona, vestir y hablar de determinada manera, y no, yo tampoco quiero un Uruguay así.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Tremenda reseña Pau! Se nota que te llegó a lo más profundo porque quedó muy bien retratado en tu reseña. La amé!
    Yo soy de las que no se han animado con él libro, por un lado quería leerlo cuando todo el mundo hablaba maravillas de él. Pero por otro lado es como que sé que me va a hacer mierda y me intimida. Pero ya le voy a dar una oportunidad, tu reseña me dio más ánimos y lo voy a leer.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  4. Hola Pau! Este libro lo tengo en mis pendientes, hace pila que me llama la atención. Espero leerlo pronto.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Paula! este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho, la autora logró transmitir las emociones e injusticias que pasan

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo solo he visto la película y la disfruté bastante. Además, me pareció muy interesantes por los temas que trata. No sé si leeré el libro, pero no creo que sea pronto, ya que tengo la historia demasiado reciente.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Pau! El año pasado lei este libro y me encanto, fue maravilloso. La autora hace que te de coraje todo lo que viven los personajes, esas injusticias. No sabes, fue un gran descubrimiento este libro.
    Besos.

    ResponderBorrar