Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.
Cuando vi las novedades de Puck en Uruguay dije, tengo que leer el nuevo libro de Angie Thomas. No iba esperando un libro como El odio que das. Y lo bien que hice, porque no lo es.
En este caso, la protagonista del libro es una chica de 16 años, Brianna aunque sus amigos le dicen Bri. Bri vive con su madre y su hermano mayor. Bri aún no sabe quien es. Su padre murió cuando ella era una niña, su madre recurrió al crack y ella y su hermano quedaron bajo el cuidado de sus abuelos paternos. Bri aún no puede llamar mamá a Jay, a pesar de que hace 9 años que está limpia y pendiente de ellos. Aún no puede perdonar y soltar lo que pasó. Y esa rabia contenida en un pequeño cuerpo solo lo libera mediante el rap. El hip hop es su vida. Cuando no hay luz en casa porque no alcaza la plata, Bri rapea sobre ello. Cuando hay que ir a pedir comida al ayuntamiento, Bri rapea. Cuando un guardia de seguridad la lanza al piso y la detiene porque piensa que vende drogas, rapea. Lo que más desea Bri es tener éxito, poder ayudar a su familia y salir de la pobreza extrema. El problema es que el padre de Bri, Lawless, fue un rapero famoso en el hip hop underground, la leyenda del barrio, y todos esperan que ella sea como él.
La diferencia con Starr (El odio que das) es que Bri es una chica dificil. No es la victima que esta pasando por un momento traumático, es un personaje mucho más complejo. No tuvo una infancia de mierda porque sus abuelos siempre estuvieron bien económicamente, pero si estuvo sin su madre. No va a un colegio de mala muerte porque su madre quiere que salga adelante, aun así es un colegio donde agarran de punto a los estudiantes negros y del Garden. Son pequeñas cosas que van acumulándose y que afectan a cualquier adolescente. Está llena de rabia, es impulsiva, está enojada y de cansada del mundo, y se hace notar. Me gustó mucho este personaje, tuve mis problemas con ella porque como toda chiquilina de 16 años tomaba desiciones equivocadas pero la entendí. Y me gustó mucho leer su crecimiento.
Lo que si se mantuvo en este libro con respecto al anterior es el aporte de la familia y los amigos de la protagonista. No están de relleno sino que sus historias importan. Su mamá una ex-adicta, su hermano un universitario que no puede conseguir trabajo más que en una pizzería. Su tía, que se unió a una pandilla. Sus abuelos, que perdieron a su hijo y quieren revivir los años con él con sus hijos. Sus amigos, cada uno tiene su propia historia.
En este libro, Angie Thomas nos muestra un poco más del barrio que conocimos en El odio que das. Está cituado unos meses después de la muerte de Khalil, pero hay cosas que no han cambiado por ahí.
No nos van a escuchar.Nadie nos escucha por aquí. Como la doctora Rhodes. O todos esos políticos que invadieron el vecindario después de los disturbios. Organizaron muchas charlas sobre "detener la violencia con armas" como si hubiera sido nuestra culpa la muerte de aquel chico. No les importó que no fuera nuestra culpa.
En Hora de brillar conocemos más de las pandillas y su vida. Conocemos un poco más a los chicos que viven en el Garden y no tienen plata para asistir a un colegio privado. Como nos acostumbró, Thomas nos muestra una cara de la realidad de cualquier barrio de negros de Estados Unidos que no vemos siempre en las noticias. Nos sigue hablando de discriminación, generalización, estigmatización.
—¿Saben cuántos blancos ricos vienen a la corte por posesión de drogas? —Muchísimos —responde Jay.—Demasiados —dice la tía 'Chelle—. Y solo reciben un golpecito en la muñeca y regresan a la sociedad, como si nada hubiera ocurrido. Pero ¿si los negros o los pobres se drogan? —Nuestras vidas quedan arruinadas —continúa Jay—. Así son las cosas.
En este libro es una demostración de que Angie Thomas no es una autora de un libro, una historia fugaz. Es una autora para recomendarle a nuestros adolescentes, que reivindica derechos y critica a la sociedad. Nos trae historias reales de un Estados Unidos cada vez más violento, discriminador con algunos sectores de la sociedad y agrietado. En este caso un poco más adolescente, con problemas y temáticas de esas edad y con la música como refugio.
Gracias Urano Uruguay por un ejemplar de este hermoso libro ♡
Hola! En primer lugar, hermoso tu blog. Y con respecto a la reseña, la verdad nunca había leído la autora.
ResponderBorrarBesotes!
Hola!! Pues no conocía a esta autora y lo cierto es que me picas mucho la curiosidad por sus libros. Tomo buena nota de tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderBorrarHola! El primer libro quería leermelo y lo tengo pendiente, este segundo tiene también buena pinta y me gusta que no haya perdido el sentido crítico contra el sistema, el racismo o la lucha de clases. También que se centre tanto en la rabia, una emoción que se ha tratado menos en la literatura y siempre más bien desde un lado negativo, me parece bastante interesante.
ResponderBorrarNos leemos,
Hola guapa, pues he visto el libro ya en redes y me parecia interesante, despues de leer tu reseña aún más! me lo llevo anotado si o si, a ver cuando le puedo hacer un hueco! besos
ResponderBorrar¡Hola Pau!
ResponderBorrarA la autora la quería leer con "El odio que das", pero con las vueltas que dan mis gustos lo terminé por descartar.
A este libro tampoco es que le encuentre algo que me de necesidad de leerlo, tal vez cuando me desprenda de algunos libros que tengo pendientes pueda echarle un ojo a "El odio que das" y plantearme leer "Hora de brillar".
Pero siendo sincera: la sinopsis ya me hace ruido, como me sucedió con otros libros juveniles que se quieren hacer los inclusivos, o en onda.
Me alegra mucho de que te haya gustado.
¡Un abrazo y un beso!