domingo, 12 de enero de 2020

Heredera de Fuego | Sarah J. Maas


Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experiencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre.

Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir a sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse.






Hoy vuelvo con una reseña de la serie Trono de Cristal de Sarah J. Maas, la tercer entrega: Heredera de Fuego. Lo que me pasa con esta saga es algo extraño, ya que a pesar de que me gusta la historia y me tiene incluso bastante atrapada no siento la necesidad de leer un libro tras otro como si me pasa con otras sagas de fantasía. Por ello he demorado tanto, me digo a mi misma que es porque no quiero terminar de leer los libros que hay publicados acá y que no haya llegado el último, pero en realidad es porque a pesar de querer leerla no tengo apuro en hacerlo.

Este libro, particularmente, me costó montones. A diferencia de las dos entregas anteriores, en Heredera de Fuego J Maas cambia la forma de escribir. En el primer libro la acción es la que domina todo, los personajes son simples y no llegamos a profundizar en ellos. El segundo libro (mi favorito hasta ahora) se centra más en conocer a los personajes, su crecimiento, madurez y cambios. Este libro, hasta bien pasada la mitad, medio que no tiene ninguna. ¿Por qué? Porque la acción y la rapidez las cambia por un ritmo muuuucho más lento, y además nos introduce muuuuchos personajes nuevos. Creo que en este libro J Maas cambia su manera de escribir para traernos un libro más elegante, sofisticado, pero que durante un tiempo me aburrió. Tiene varios puntos de vista y salta de un arco argumental a otro sin previo aviso. Los tres arcos principales de la historia son: Celaena en Wendlyn buscando respuestas acerca de las llaves Wyrd (y conociendo personajes importantes), Dorian y Chaol en Rifthold, y un nuevo arco contado a través de Manon, líder de un aquelarre de brujas. 

Básicamente les voy a contar lo que me pasaba: estaba interesante lo que estaba pasando con Celaena al otro lado del mundo, estaba a punto de llegar la acción, ya se sentía ahí, PUM capítulo de Manon. Y ES QUE NO ENTENDÍA NADA. No sabía de donde había salido, que estaba leyendo, para que me servía leer sobre las brujas estas Picos Negros. Básicamente, me aburrían los capítulos de las brujas. Así fue mi lectura hasta poco más después de la mitad que me empezó a interesar un poco más lo que pasaba con las brujas y en Rifthold y Wendlyn las cosas se pusieron PICANTES. Pero en serio, realmente creo que me encantaron las últimas 250 páginas. Las anteriores me costaron bastante. 

En cuanto a los otros dos arcos argumentativos, el que más me gustó sin dudas fue el de Celaena. Al principio nos encontramos con una muchacha totalmente rota, sin ganas de vivir por todo lo que sucedió en Corona de Medianoche. Pero conforme pasa el libro, se da cuenta de que debe aceptar su identidad y lo que ella contrae para poder salir adelante y cumplir con la promesa que le hizo a su amiga. En este camino de aceptación y crecimiento la acompaña Rowan, un príncipe hada, que es el encargado de decidir cuando Celaena está lista para ingresar a Doranelle, una ciudad regida por su tía Maeve, llena de magia y hadas, y así obtener las respuestas que tanto ansiaba (o no). 

La historia de Rifthold también me resultó muy interesante pero quizá es de la que menos pueda contar, para no arruinarles el libro. Chaol y Dorian se encuentran bastante separados pero ambos encuentran refugio (de distinta forma) en Aedion y Sorscha respectivamente. Aedion es el primo de Celaena, y al principio me resultó un tipo arrogante y soberbio que no me caía nada bien. Creo que ahora lo quiero un poquito más. Sorscha es una sanadora del castillo y es el nuevo interés amoroso de Dorian, y no les voy a decir más. Pero ambos personajes crecen muchísimo y quiero que sepan que sigo queriendo mucho a Chaol, aunque puede ser que ahora también quiera a Rowan. Jejeje.

Creo que en general es una novela de transición, que nos va preparando para lo que se viene. Es lenta, no tan fácil de leer como los libros anteriores, y sobre el final suceden MUCHAS cosas que aún estoy asimilando. A pesar de no ser mi favorito voy a seguir leyendo la saga porque quiero saber como va a seguir la historia. Creo que todavía tiene mucho que contarnos la señora J Maas y se está guardando lo mejor para el final. 

Cuentenme su experiencia con la autora y estos libros, los leo 

Y recuerden que esta saga la pueden encontrar en Uruguay gracias a Me gusta leer 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta serie de libros la conocí por mi mejor amiga hace un par de años, y al final por una u otra cuestión he olvidado seguir la lectura con el segundo libro. Recuerdo que trono de cristal me gustó muchísimo, gracias por la recomendación ❤.

    ResponderBorrar
  2. Ufff este libro es muy especial, es un libro de transición si, de expansión del universo y la historia, es un libro duro en comparación a los otros dos pero vale tanto la pena. Te recomiendo fuertemente leer las historias cortas ahora, antes de ir al cuarto tomo porque en ellas te introducen el pasado de Celaena y te introduce a muchos personajes que tienen relevancia a partir del cuarto tomo -ya en el quinto si no lo leíste creo que se vuelve tremenda cuesta arriba-.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  3. Hola Pau! Me paso por encimita porque tengo la esperanza de leer esta saga este año, espero poder comprar el box este año. No sabes las ganas que tengo de empezarla, me encanta como escribe esta autora. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo acabo de terminar "Trono de cristal", y me muero de ganas de ponerme con el segundo libro. De momento estoy disfrutando mucho con esta saga.
    Besos!

    ResponderBorrar