domingo, 6 de octubre de 2019

Reseña | De hombres a monstruos - Patrick Ness

Tres facciones marchan hacia New Prentisstown y hacia una guerra que puede destruir todo cuanto Todd y Viola conocen. Las consecuencias de cada acción, y de cada palabra, son incalculables. ¿Apoyarán a un tirano, o a un terrorista? ¿Es mejor salvar la vida de quien más quieres, o la de miles de extraños? ¿Es posible la redención, o hay que darla por perdida?

Y mientras el Ruido, incesante, descubre todos los pensamientos, la voluntad de unos amenaza con superar el deseo desesperado de otros.

Todd y Viola no tienen posibilidad de escapar. Y si la guerra convierte a los hombres en monstruos, ¿qué terribles decisiones les aguardan?

Si leen el blog saben que he estado completamente maravillada por esta trilogía desde las primeras palabras de El cuchillo en la mano (reseña aquí). Y después del cliffhanger de La pregunta y la respuesta (reseña) no podía esperar para ponerle las manos a este libro. Si no quieren leer spoilers de los dos primeros libros les sugiero que vayan hasta el párrafo final de esta reseña.

Ahora sí, mi opinión del libro.

De hombres a monstruos comienza exactamente donde terminó La pregunta y la respuesta. Con los zulaques llegando a atacar la ciudad, el aclade Prentiss liberado por Todd y Viola yendo a buscar la nave de reconocimiento que acaba de aterrizar en el Nuevo Mundo. Sin entrar en detalles, lo que sucede inmediatamente es guerra. Y en esta oportunidad, a diferencia de La pregunta y la respuesta, la guerra ya no es terrorismo ni manipulaciones. Es guerra explícita. Aproximadamente hasta la página 250 vamos a leer y ver a través de los ojos de Todd y Viola como se desata la guerra y que es lo que va dejando atrás.

«¿Es esto la guerra?»«¿Es esto lo que los hombres tanto desean?»«¿Es esto lo que se supone que los convierte en hombres?»«La muerte que viene a por ti con un rugido y un grito tan veloz que no puedes hacer nada al respecto»

La historia lleva un ritmo muchísimo más lento que los anteriores, sin embargo resulta igual de atrapante. Personalmente al rededor de la página 170 sentí que venía muy monótono y que me estaba empezando a aburrir, pero enseguida la trama da un giro y volvió a engancharme. A partir de ahí no pude soltar el libro y lo leí en dos sentadas más. Para ser un libro de casi 600 páginas, lo leí muy rápido y eso se debe al manejo de tiempos acertado del autor.

Lo que si se mantiene en este libro con respecto al anterior es la complejidad de los personajes. No sólo para Todd y Viola se hace difícil discernir quien está actuando por bondad o por poder, sino que ellos mismos empiezan a dudar de sus motivos. La lina de héroes y villanos en este libro se encuentra completamente borroneada. ¿Sigue el alcalde Prentiss siendo el enemigo de todos? ¿O se puede confiar en él? ¿Busca la enfermera Coyle ayudar a los habitantes del Nuevo Mundo o quiere el poder para ella? ¿Puede Viola seguir confiando en Todd? ¿Siguen siendo las mismas personas o lo que han tenido que sobrevivir los ha cambiado? Estás son las preguntas que me hacía en todo momento mientras leía, y es que Ness deja atrás la estructura de buenos vs malos y lleva todo a un nuevo nivel, donde cualquiera es cuestionable.

Este libro es una gran crítica social. No se dejen engañar con el libro para adolescentes. Es un libro que te hace reflexionar, meditar y pensar en lo que está pasando actualmente en el mundo y como vamos camino a lo que les pasó a los habitantes del Viejo Mundo. Es un libro político, que cuestiona el sentido y la naturaleza de la humanidad.

El final es una mezcla de cosas. Hubo un giro en la trama que meh. La verdad es que esperaba más para ese personaje, pero entiendo de donde viene el autor con eso. No quiero spoilearles nada pero lo que sentí fue que para vivir de la manera que se propone en este Nuevo Mundo se debe tener determinado tipo de personalidad, y para las personas que no logran llegar a ese punto de bondad no es posible. Espero que alguien que lo leyó me cuente que le pareció el final de este personaje, creo que se deben de dar cuenta de que estoy hablando. Lo que si me shockeo y me dejó mirando para todos lados (como si alguien más estuviese viviendo lo mismo que yo) fue la página 553. Creí que me iba a dar algo. Lo único que podía pensar era "habíamos llegado tan lejos, no puede ser verdad esto". Y lo fue. Así que no se como me siento todavía. No sé si era necesario pero me pareció interesante que el autor se animara a cerrar el libro de esa manera, fue una apuesta jugada.

—Solo tú puedes hacerlo —me asegura, y sonríe con tristeza—. Solo tú puedes salvarlo.
Asiento lentamente e intento concentrarme en Todd, en lo que le puede estar sucediendo ahora mismo...En salvarlo, en salvarnos de una vez por todas...

(A partir de acá sin spoilers del libro)

En general es un libro que me atrapó, me sorprendió y me dejó satisfecha. No era lo que esperaba para el final de esta saga, y creo que eso es muy bueno. El autor no escatima en detalles, profundidad, complejidad. Quiero que esta saga llegue a todos, espero que la película haga que más gente se preste a leerla. Es sin dudas una historia que me va a acompañar por mucho tiempo porque realmente es interesante y compleja. Si están en dudas les digo, denle una chance, dudo que los vaya a defraudar. Si sintieron que el primer libro era un poco adolescente, sigan con los otros, todo se transforma y se torna más profundo. Si los leyeron espero me cuenten su opinón de la trilogía Chaos Walking.

Los leo ♡

Recuerden que estos libros y otros de Patrick Ness los pueden encontrar en la página de Me gusta leer