jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña | La lista del corazón - Kasie West

El verano de Abby Turner se está volviendo un verdadero desastre.
En primer lugar, tiene sentimientos por Cooper, su mejor amigo, pero definitivamente él no siente lo mismo por ella (¿cómo se supone que debemos lidiar con un corazón roto?). En segundo lugar, ya no puede manejar la ansiedad de su madre, que cada vez es peor. Y, como si esto fuera poco, la acaban de rechazar en una exposición de arte porque su trabajo «no tiene corazón» (¿y esto? ¡Siempre soñó con ser una artista y exhibir sus obras en una galería!).
Entonces es cuando Abby crea «la Lista del Corazón», que consta de diez cosas que debe hacer para lograr darle profundidad y sentimiento a su obra; diez experiencias que, quizás cambien su vida para siempre… pero ¿qué sucede cuando comenzamos a descubrir más cosas sobre nosotros mismos de las que creíamos posibles? ¿Es posible cambiarse a uno mismo?

Este es un libro con el que tengo sentimientos encontrados. Al principio me estaba gustando bastante y me resultaba entretenido. Pero es que el final no me gustó, no era lo que esperaba. Todo apuntaba para un lado y la autora da un giro que me dejo sorprendida y con un sabor amargo. Por eso y porque es un libro relativamente corto y no quiero spoilearles nada voy a hacerles una reseña de LO QUE ME GUSTÓ y LO QUE NO ME GUSTÓ. Así pueden ustedes ver si es un libro que les puede llegar a gustar o no.

LO QUE ME GUSTÓ

- Prosa ligera y entretenida. Con muchos toques de humor, la autora hace que el libro se lea practicamente solo.

- Una protagonista femenina que ante el comentario de que su arte "no tiene corazón" decide poner manos a la obra y buscar ese corazón que le falta. A pesar de tener sus inseguridades y sus problemas (¿quién no?) es valiente al asumir que es verdad lo que le dijeron y que debe hacer algo. No todos tenemos la fuerza de aceptar con la frente en alto una critica.

- La familia de la protagonista, un padre militar, una madre con problemas psiquiatricos, y una abuelo demasiado cool. Sin dudas el abuelo se robó buena parte del protagonismo, pero estuvo bueno también como la autora toca varios temas importantes a través del entorno familiar.

- Los amigos de Abby (menos Cooper). Los que tenía y los que hace en el camino de la busqueda de su corazón. Sobretodo estos últimos.

LO QUE NO ME GUSTÓ

- Cooper. No lo entendí. No entendí sus acciones, sus sentimientos, su forma de ser. Supuestamente era el mejor amigo de Abby y en varias ocasiones dejó mucho que desear. En una principalmente, yo lo hubiese cancelado de por vida. Hasta un punto creí que lo había descifrado y después da un giro de 360º que me dejó WTF? Menos logré congeniar con él.

- El final. Realmente pensé que por donde iba la historia de Abby iba a tener otro final. Creo que se merecía mucho más de lo que obtuvo. Quizás por querer hacer que el libro fuera "romántico" en las últimas páginas la autora decidió que pasara ESO y yo estaba en plan NO, ¿POR QUÉ?. Pensé que con todo lo que había crecido Abby no era necesario. Pero no sé, ese es mi pensamiento. No hacia falta agregarle más a la historia, era muy completa como estaba y la verdad es que eso me dejó un sabor amargo.

En definitiva podrán ver que no es un libro que odie. En general me gustó, me gustó leer el camino de Abby y ver lo mucho que creció. Me dio pena el final porque creo que ella merecía más y eso fue lo que pudo arruinar un poco mi lectura. Me gustaría que si alguien más lo leyó me contara que le pareció y si esta de acuerdo conmigo. Los leo

¡Muchas gracias Urano Uruguay por mi ejemplar!