jueves, 12 de septiembre de 2019

Reseña | Toda la verdad de mis mentiras - Elísabet Benavent

¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?

Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos...
...y muchos secretos.

Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.000.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir.

Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.




Desde que anunciaron que iba a salir este libro tenía muchas ganas de leerlo. A decir verdad, no soy fan de Beta Coqueta, no he leído todos sus libros. Solamente leí Fuimos Canciones, un libro con el que tuve sentimientos encontrados pero que al final me termino gustando mucho (pueden leer la reseña aquí). Aún no he podido leer Seremos Recuerdos pero porque estaba agotado, pero en cuanto pueda voy terminar con la historia de Maca y Leo. Gracias a un sorteo que realizó Gian de What a Life me gané este libro y todo cerró. Me puse a leerlo apenas lo tuve en mis manos. Además, ¿road trip? Dame mil. 

Toda la verdad de mis mentiras relata un viaje de amigos por las playas de España con el motivo de celebrar la despedida de soltera de una de ellos. Pero lo que se veía como unos días llenos de diversión, mar, alcohol y comida chatarra, se transformara en un viaje que lo cambia todo. Este grupo de amigos esta constituído por Coco, Marín, Blanca, Loren, Gus y Aroa. A pesar de ser todos MEGA importantes en la historia, los protagonistas son Coco y Marín. 

Coco, una chica de veintiocho años, se define a sí misma como "una puta mentirosa". Y es que se ha pasado el último año haciéndoles creer a todos sus amigos que está enamorada de Gus, su ex, para no decirles la verdad: Coco está enamorada de Marín. Marín, este chico que conoció hace años en un bar y con quien se fue a vivir. Su mejor amigo del mundo, su compañero en la vida, su segunda familia. Y si eso fuera poco, Marín el ex de su amiga Aroa, a quien ella misma presentó. Es todo un lío. Pero Coco no es la única que tiene mentiras guardadas. Todos tienen. Marín que no puede contar cual fue la causa de su ruptura con Aroa. Blanca, que aparentemente se va a casar con el hombre que ama, tiene algo está molestandola. Gus, que le está escribiendo poemas a una chica misteriosa de la cual está sin dudas enamorado. Aroa, puf ni quiero hablar. Y Loren, pobre Loren, que carga con las mentiras y secretos de todos. Y todas esas mentiras, esos secretos, por algun lado tienen que salir. Citando al propio Loren "si revienta, la mierda nos va a llegar a todos hasta el cuello"

Bueno, así básicamente nos tira todo por la cabeza Elísabet. Y a partir de ahí se podrán imaginar la cantidad de drama, humor, malos entendidos, metidas de pata, y no se cuantas cosas más suceden. 

Nuevamente me costó encontrarle el ritmo a la lectura, hasta la página 150 aproximadamente no había podido engancharme del todo aunque obviamente que me tenía intrigada lo que estaba pasando. Pero a partir de ahí, no pude parar. Cuando quise acordar iba en la 300 y pico y después pum ya lo había terminado. No sé si es la prosa tan ágil, los acontecimientos tan entretenidos, el doble punto de vista (de Coco y Marín) que te mantienen en vilo para saber que es lo que piensa el otro, o la combinación de todo que te hace no poder parar y querer seguir leyendo a toda costa. 

El personaje de Coco me pareció un personaje increíble. A pesar de que al principio no estaba muy de acuerdo con sus actitudes, sobretodo porque se hacía daño a sí misma, creo que la pude llegar a entender. Y el crecimiento que tuvo en el libro fue notable. Me encantó que a pesar de sus inseguridades estuviera segura de lo que quería y de lo que merecía. Que se pusiera firme. Marín también me gustó mucho. No al nivel de Coco, pero me gustó. Creo que hay que entender un poco el trasfondo de su vida para llegar a comprender porqué le tiene tanto miedo al amor. Aunque no sé si es miedo, o es que no sabe exactamente como luce el amor, aparte del que tiene por su hermana. 

Es un libro que habla sobre la amistad, el amor, las verdades y las mentiras. El perdón y el crecimiento personal. A pesar del humor que hay en la historia, como ya nos tiene acostumbrados la autora, el libro está lleno de momentos reflexivos, de momentos duros y crueles, y de momentos amorosos. 

Otra cosa maravillosa del libro es que a través de Gus, Elisabet Benavent nos muestra una faceta de poeta que desconocíamos, al menos yo la desconocía. Y de la cual me gustaría ver más porque son tan bonitos los poemas con los que cuenta el libro, muy emotivos y algunos bastante desgarradores. Quizás tengamos alguna noticia de la autora en el rubro de la poesía, porque la verdad es que se le da muy bien. 

El final, es un placer. Es todo lo que quería y más. Porque a pesar de ser un final feliz, antes muestra un poco de lo que podría haber sido el otro final y también me gustó. Lo que me rechinó un poquito es que antes del epílogo hay un capítulo en el que pasan unos meses y como que no se acomoda muy bien con lo que veníamos leyendo que era todo en unas pocas semanas o estaba contextualizado. Pero nada del otro mundo, se lee perfectamente. 

En general, me encantó el libro. Lleno de diversión y romance. Un libro para leer en la playa mientras te recreas con las imágenes de Torrevieja. Sentí que es un libro que tiene algo para enseñarnos a todos, porque quieramos o no todos hemos pasado por alguna de las situaciones en las que se ven envueltos los personajes. Sin dudas se los recomiendo y este libro me reafirmó mi ganas de seguir leyendo más de la autora. ¿Con qué saga sigo? ¿Sofía, Valeria, Silvia? Obvíen que voy a leer el final de Fuimos y Seremos.

Los leo

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo he terminado de leer esta semana y me ha encantado, me he reído un montón y también he sufrido un poco con nuestra protagonista.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, no, ni pensarlo repito con esta escritora, con la Silvia he tenido más que suficiente. Besos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Este libro lo he visto mucho por instagram y a pesar de las buenas reseñas a mi no me termina de llamar :(
    De momento lo dejo pasar pero no lo descarto totalmente, quizás para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderBorrar
  4. Hola! Suscribo pila a tu reseña, como creo que te imaginarás jajaj. Sobre todo lo del final.

    Sobre cuál saga leer ahora... Yo no he leído tanto, pero le tengo especial cariño a la de Sofía, para qué mentirte.

    Un besote!

    ResponderBorrar