Reseña | Las Dos Guerras - Mathías Cunha

Título: Las dos guerras
Autor/a: Mathías Cunha
Editorial: Planeta
Sinopsis:

El futuro y el pasado se desafían y todo lo establecido puede cambiar.

El reino de Ísrided está sumido en un conflicto milenario contra los zozorenos, quienes amparados en el despertar de poderes sombríos, amenazan con una invasión. La incertidumbre que genera la sucesión del trono, impregna al reino de una inquietante tensión y todo se altera con el desafío latente del
desencadenamiento de una guerra civil.
Naéc y Efrén, dos jóvenes hermanos con un oscuro pasado familiar, apadrinados por un señor noble, serán los encargados de llevar adelante un complejo plan que tiene como fin evitar que el reino se desangre, y sobre todo, redimir con gallardía su heroico linaje.
En ese tumultuoso ambiente de incertidumbre y resistencia, la corona y la fe –en el pasado grandes aliados– se enfrentan generando el caos en el Palacio Real.

Desde el día que el autor presentó el libro en el #Clubdelectura.uy que tenía muchas ganas de leer Las dos guerras. ¿Un libro de un autor jóven uruguayo, de fantasía épica? Damelo ya. Al tiempo, Romi del blog PrincessRomi lo adquirió en la feria del libro de su ciudad, y cuando leí su reseña (aquí) simplemente confirmé que necesitaba leerlo. ¡Muchisimas gracias Romi por el préstamo!

El autor con el #Clubdelectura.uy
Este es el primer libro de Mathías Cunha, montevideano de 24 años, estudiante de ciencias de la comunicación. Él nos contó en la presentación que estuvo mucho tiempo investigando y creando el mundo y personajes antes de sentarse a escribir. Y cuando tuvo los tres primeros capítulos se los mandó a la editorial sin más. Por suerte a la editorial le encantó la historia y decidió publicarla.

Cómo dice la sinopsis, en Las dos guerras nos adentramos en el reino de Ísrided, que además de estar en un conflicto milenario con con los zozorenos empieza a tener problemas internos.

A decir verdad me costó mucho avanzar las primeras 80 - 100 páginas. Sabía lo que estaba pasando pero no entendía del todo. Hay muchos personajes, introducción a lugares nuevos, historias del pasado. Cómo comentamos con Romi, creo que en este tipo de libros es necesario un mapa, para saber bien donde se ubica cada cosa, y una lista con las familias más importantes a la que se puede recurrir cuando te perdes. Es una simple opinión.

Una vez pasada esa introducción se empiezan a mover las cosas y ahí si que no pude parar de leer. Necesitaba saber lo que estaba pasando en todos los rincones del reino, ver que estaba haciendo cada personaje. Sé que por la sinopsis aparentemente los personajes principales son Naéc y Efrén, pero eso debe ser de la saga porqué en este libro aún no queda en claro quiénes son los que llevan el hilo de la novela. Todos tienen su historia y se van entrelazando una con la otra. Me gustaron varios personajes y me quedé con ganas de saber más de otros. Igual sin dudas mis favoritos fueron Naéc y Joren #bromance

Tengo una sola queja pero no es literaria, sino que tiene que ver con la edición. Hay unos espacios en los capítulos que no se que función cumplen. Al principio me entreveraba mucho porqué pensaba que estaba cambiando de locación o de personajes pero no, estaban por estar. Al final me acostumbré y ya ni los miraba, pero fue una de las cosas que me dificultó la lectura.

En general es un libro recomendable para todos los fanáticos de Game Of Thrones, Crónicas del asesino de reyes, y ese estilo. Se nota la investigación del autor, que es fanático de estos libros igual que nosotros. Espero que no demoren mucho en traernos la segunda parte, en la charla dijo que aún no estaba terminada (ni empezada buuuuh) pero no pierdo la fe de que en 2019 tengamos la segunda parte de Las dos guerras.

¿Ya leyeron Las dos guerras? ¿Son fanáticos de la fantasía épica?