lunes, 12 de noviembre de 2018

Reseña | La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey -

Título: La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey
Autor/a: Mary Ann Shaffer, Annie Barrows
Editorial: Salamandra
Sinopsis: En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.



En esta oportunidad les traigo este libro que me dejó completamente maravillada, mi primera novela epistolar, escrita por Mary Ann Shaffer con ayuda de su sobrina Annie Barrows. De por si la historia de la autora es algo increíble y digno de contar. Mary Ann viajó a Inglaterra en 1980 en busca de documentos para una investigación que estaba haciendo y, como dice su sobrina, vaya a saber como terminó en Guernsey. Sin embargo, el único lugar de la isla que visitó fue el aeropuerto, y allí la librería (típico de lectora). Volvió a su casa cargada de libros sobre la ocupación de Guernsey a manos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente veinte años después comenzó a escribir La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Pero cuando la salud de Mary Ann comenzó a flaquear y la editorial pedía algunos cambios en el libro supo que necesitaba ayuda, y ésta la encontró en las manos de su sobrina Annie Barrows qué también era escritora. Mary Ann falleció a principios de 2008, poco tiempo antes de que saliera su libro a la venta, pero con la convicción de que su novela sería muy bien recibida por el público. Y así lo fue. 

Ahora sí, volviendo a la novela cómo les dije al principio, me maravilló. Nunca había leído una novela epistolar pero se me hizo tan fácil leerla. Al principio me fui anotando los nombres de quienes escribían y recibían cartas para no perderme, pero conforme avanzaba con el libro ya me daba sabía quién era quién, y hasta diferenciaba su manera de escribir. Juliet es una escritora joven, que durante la guerra se dedicó a escribir columnas en el Spectator bajo el sobrenombre de Izzy, humorísticas y burlándose de acontecimientos que pasaban durante la guerra para traer algunas sonrisas a las personas durante esos momentos. Pero tras el final de la misma, cuando recibe una carta de un habitante de Guernsey decide centrarse en la historia de La Sociedad Literaria que allí se había formado, encontrando ahí mucho más que un grupo de personas que comparte el amor por los libros. 

Es una novela que tiene demasiadas cosas a destacar y mensajes que nos hace llegar. Para no contarles todo el libro y que pierda la magia, voy a contarles los tres que más me llegaron: el poder de los libros, la familia y  la ocupación de Guernsey durante la Segunda Guerra Mundial. 

Empecemos por lo último, lo que le llamó la atención a Mary Ann en los libros que se llevó de Guernsey y nos quiso transmitir: la ocupación de la isla en manos de los alemanes. De las veces que he leído novelas acerca de la Segunda Guerra Mundial, todas han sido de alemanes y/o judíos, de la propia Inglaterra, o de rebote en algún libro que ocurre en América. Es la primera vez que escucho de la historia de Guernsey. Cuando Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania en 1939, consideró que las islas eran indefendibles, por costo y por cercanía a la costa francesa, por lo tanto los dejaron sin defensa. Evacuaron a todos los niños en edad escolar, dándoles la posibilidad a los padres de irse con ellos o quedarse y unos días después los alemanes invadieron las islas. Después del Día-D, la invasión de Normandia, y la caída de Saint Malo los habitantes de la isla quedaron abandonados a su suerte. Hubo privaciones de todo tipo y una gran hambruna, llegando los isleños a estar cerca de la desnutrición. Este pequeño resumen que les acabo de hacer acerca de la guerra en Guernsey, imagínenselo contado por parte de los propios habitantes. Las cartas de los integrantes de la sociedad a Juliet contándole cómo cada uno vivió la ocupación es abrumante, llegando a ser dolorosa en varios momentos. Lo que nos logra transmitir la autora es increíble. 

En segundo lugar les nombré la familia, pero en este caso no significa que es puramente de sangre, sino la familia que se forma en un lugar como Guernsey durante momentos tan duros. La sociedad literaria se convierte en una familia para cada uno de los integrantes, que encuentran en los otros el amor, la amistad, el apoyo, la fuerza para seguir adelante. Y cuando falta una parte de la familia todos ponen un poco de sí para suplir ese faltante, a pesar de su propio dolor, y así tratar continuar. No les quiero contar mucho más respecto a este tema porque lo mejor es leerlo, por un lado te deja el corazón roto y por el otro te lo va reconstruyendo de a poquito. 

Por último, pero no menos importante, les comenté acerca del poder de los libros. La Sociedad Literaria de Piel de Patata de Guernsey no sólo es el título de nuestra novela, es el nombre que este grupo de personas le pone a su club de lectura. Así, cómo de casualidad, estos habitantes de la isla encuentran en los libros un refugio, un lugar a donde escapar durante la época más dura que les ha tocado pasar. Un hombre que se había dedicado a emborracharse, cambia el vino por los libros. Un abuelo que envió a su nieto al continente, pasa los días leyendo y esperando su regreso. Un joven granjero que perdió su granja y sólo le permiten plantar papas, se enamora de un libro de segunda mano Charles Llamb que lo hizo reír y sobrellevar la ocupación. Cómo lectora sin dudas esto llegó a mi corazón, creo que todos hemos encontrado refugio en un libro alguna vez en nuestra vida. Personalmente le debo mucho a los libros y que la autora los haya elegido para llevar el hilo conductor de la historia es un mimo al alma. 

Para no alargar mucho esta reseña y que resulte aburrida, les quiero decir que este ha sido otro de los libros que voy a catalogar como mejores lecturas del 2018. La forma de escribir de Mary Ann me hizo sentir que yo formaba parte de la Sociedad Literaria de Guernsey. Me abrió la mente a una parte de la historia que no conocía. Me hizo enamorarme de varios personajes y del pueblo. Se lo recomiendo a todo el mundo, tienen que leer este libro por favor. No dejen pasar la oportunidad de amar a los libros y reconocer su lugar tan importante en la vida de las personas. 

Si quieren saber más del libro pueden visitar la página de Distribuidora Gussi (Uruguay) o la página de Editorial Salamandra.

¿Y uds lo leyeron? ¿O vieron la peli?

Nos leemos ♥

11 comentarios:

  1. Hola Pauuu!!!! me da mucha gracia lo coordinada que venimos con las lecturas XD
    Me gusta que las dos hayamos experimentado cosas distintas con el libro y que igualmente lo disfrutamos mucho.
    Veo que te pegó pila la parte de la SGM, y es muy curioso el enfoque que decidió darle la autora, cómo le llamó la atención eso en su visita fugaz se aprecia porque estamos acostumbrados a ver siempre lo mismo ya.
    Ojalá que la gente le de una oportunidad a este historia que es genial.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Gracias por tu comentario. Creo que lo mejor es haber leído el libro al mismo tiempo y comprobar que nos generaban distintas cosas, pero que a las dos nos encantó. Besotes ♥

      Borrar
  2. Hola Pau!! Justo recién, acabo de leer la reseña de Ana de este libro y me alegro que a ti te hay gustado también!! Nunca he leído una novela epistolar y eso me genera un poco de emoción y de miedo a la vez. Temo no poder seguir el hilo de la historia con ese tipo de narrativa, pero quizá sea sólo impresiones mías. De cualquier forma me lo anoto para leerlo más adelante! Un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xime! A mi me pasó lo mismo, fue la primera vez que leí una novela epistolar y si bien al principio me tuve que anotar quien era quien despues ya me fui dando cuenta sola. De verdad esta muy bien escrito, la autora le pone una voz a cada personaje que es inconfundible. Besotes ♥

      Borrar
  3. Hola, linda! Acabo de leer la reseña de Ana y esto SOLO ME HYPEA MÁS.
    Me encantó cómo nos introducís al mundo de la novela ♥ Y me encanta que los libros tengan ese papel principal, tanto en el libro como en tu vida.

    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Gracias por tu comentario, TENES QUE LEERLA. Sin dudas que la autora sea una bibliófila como nosotras es un plus gigante. Besotes ♥

      Borrar
  4. Hola Pau! Este libro lo tengo contemplado para la LC de diciembre o enero, no recuerdo. Pero es que con esa película tan hermosa, te dan ganas de saber mas y adentrarte de lleno en la historia, que promete.
    Te quedo linda la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! ¡Muchas gracias! Si, creo que Eliza dijo que iban a estar leyendola así que no puedo esperar para saber sus comentarios al respecto! Besotes ♥

      Borrar
  5. Me da curiosidad el título del libro, por lo largo que es y porque involucra un pastel de piel de patata. Pero me re gustó tu reseña, porque de verdad trasmite cuanto te gustó el libro :D

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya he visto en varios blogs con muy buenas críticas, así que cada vez me llama más. De momento lo dejo para más adelante, pero tiene muy buena pinta :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. hola Pau!
    Ay todo lo que dices hace que me mueraaaaa por tener el libro ya en mis manos! Como decía Elena más arriba será nuestra última lectura conjunta del año. La película es preciosa y no dudo que el libro terminará por conquistar nuestros corazones. Ya me muero por leerlo.
    Una reseña muy bella Pau, nos leemos pronto!

    ResponderBorrar