lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña | Mujercitas de Louisa May Alcott




Hace unas semanas ordenando la biblioteca me encontré con este libro que había leído hace unos cuantos años. La verdad es que lo recordaba con mucho cariño, pero no tenía una idea muy clara de como acontecía la historia así que dije: reelectura. Y la verdad es que estoy más que agradecida de haberlo hecho. 

Mujercitas se ubica a mediados del sigo XIX, y cuenta la historia de una madre y cuatro hermanas que se quedan solas cuando su padre se va a luchar en la Guerra Civil Norteamericana. Claramente el protagonismo de la novela es de las hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy. Tan distintas una con otra, pero todas tienen algo en común: el amor por la familia y la bondad. 

La historia gira en torno a la vida cotidiana de las hermanas, contándonos desde peleas ínfimas y sin argumentos, hasta conflictos morales, o claramente la pobreza de esta familia. Pero también nos cuenta el crecimiento de estas niñas a mujercitas, con sus aspiraciones, sus caracteres, sus valores, sus morales. Sin dudas uno de los mensajes más importantes del libro es la importancia de la familia.

Sé que no es lo mejor pero tengo que admitir que Jo ha forjado una debilidad en mi. Lectora, escritora, muy poco femenina. Es una luchadora incansable, defensora de sus ideales. Claramente para la época este personaje fue toda una revolución para la literatura. Esto último es lo que más me gusta de la novela, como la autora empieza a romper los ideales de señoritas y reivindica el papel de la mujer en la sociedad. 

En tiempos en los que seguimos luchando por nuestros derechos, por la igualdad de género, por no más violencia contra las mujeres, leo un libro de hace más de un siglo donde ya se hablaba de lo mismo. Claramente estamos mejor que lo que nos describe Alcott, pero todavía nos falta mucho. 

Sinopsis

La novela cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América.
Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres no ha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir, Joyce Carol Oates y Patti Smith han sido admiradoras entusiastas de esas Mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura.


Ficha técnica
Título: Mujercitas
Autora: Louisa May Acott
Idioma original: Inglés
Fecha de publicación: 1868
Género: Narrativa

15 comentarios:

  1. Hola Paula!
    Sin dudas un libro con mucho trasfondo y con mucho para decir, yo tuve la suerte de leerlo hace poco en la edición original (y no la que está recortada) y me dejó dentro de todo varios mensajes positivos.
    Un buen clásico para leer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente. Como lectoras creo que no debemos dejar de recomendarlo. Muchas gracias por tu comentario♥

      Borrar
  2. Hola! Admito no haber leído el libro pero subsanaré sin dudas esa ausencia en mis estanterías.
    Gracias por tu recomendación.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas, ¡un clásico que no podes perderte! No va a defraudarte. Gracias por leer y comentar ♥

      Borrar
  3. Hola :)
    Adoro Mujercitas, es de los mejores libros que he leído y concuerdo completamente contigo.

    A mi me encantó la mezcla de lógica y amor que tiene esta novela, y la graaan cantidad de valores que contiene, y por supuesto el modelo de mujer atemporal que presenta, claramente son mujeres que se ven hostigadas y atacadas por la sociedad, pero que aún así plantan sus pies y saben seguir adelante y demostrar quiénes están equivocados.

    Y recuerdo que, cuando empecé a buscar información sobre ella, encontré que muchas ediciones han sido censuradas por el mensaje de mujer libre que tiene la novela, así que imaginate el revuelo que causó Mujercitas a lo largo de los años; por suerte ahora podemos leerla completa :)

    Un beso grande y me alegra mucho que te haya gustado este clásico :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa! Yo lo había leído cuando era más chica y creo que había muchas cosas que no terminaba de entender, pero si era uno de esos libros que me había dejado marca. En esta relectura confirmé el porqué.
      Claramente el libro fue toda una revolución para la época.
      Me alegro mucho que compartamos el amor por el libro. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar ♥

      Borrar
  4. Hola, sé que es un libro bastante popular pero la verdad no lo he leído =/
    Es interesante ver que en historias escritas décadas atrás se destaque el papel de la mujer y se muestre la agresión que existe hacia ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Morita! Gracias por leer y comentar. Sin dudas es un libro muy interesante, te recomiendo que si tienes la oportunidad le des una chance. De vez en cuando está bueno leer cosas distintas a lo que estamos acostumbrados, pero que nos dejan muy buenas marcas. ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola!
    Pues no me parece mal libro. Me lo apunto por si puedo leerlo en un futuro.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Acabo de seguirte, participo en la iniciativa Seamos seguidores.
    Te dejo mi blog, te recibiré con los brazos abiertos: https://heaveninbooks.blogspot.com.es
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Hace tanto tiempo que leí este libro, que debería hacer una relectura como vos. Recuerdo que era muy chica cuando lo hice la primera vez.
    También quería contarte que te nomine al Book tag favoritos espero que puedas hacerlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Florencia, ya pasé por tu blog a ver el booktag.

      ¡Gracias por comentar la reseña, te recomiendo que lo releas si!

      Saludos :)

      Borrar
  8. ¡Hola, Paula! La verdad es que me dejas con mucha curiosidad al leer tu reseña. Hace un tiempo Ana la había reseñado en su blog y también me llamo la atención. Voy a tenerlo en cuenta para próximas lecturas.
    ¡Beso!

    ResponderBorrar