lunes, 6 de noviembre de 2017

Reseña | Mas allá del invierno



Isabel Allende volvió a escribir como Isabel Allende. No es crítica, leí El Juego de Ripper y me gustó, pero la realidad es que no es el tipo de libros a los cuales nos tiene acostumbrados. 
Más allá del invierno es una novela que personalmente me gustó mucho. La historia cuenta con tres personajes: Richard, un profesor universitario americano, Lucía, una chilena contratada para dar clases un semestre en la universidad de Richard y que además le alquila un pequeño apartamento que tiene él debajo de su casa, y Evelyn una guatemalteca ilegal en Estados Unidos. 
Los tres se ven unidos por un pequeño choque de autos, pero sus vidas cambiaran para siempre en el transcurso de los siguientes 3 días. 
Poco a poco la autora nos va contando los pasados de los personajes, y mediante ello habla de temáticas muy fuertes como la inmigración ilegal, la dictadura sudamericana, los desaparecidos, el alcoholismo, violencia doméstica, entre otras. 
Los tres personajes tienen pasados muy difíciles cada uno en su medida, y Allende logra hacernos simpatizar con ellos. No quiero parecer sentimental pero en algunas páginas hasta logró sacarme alguna lágrima. 
Quizás por mi contexto, o porque en nuestro país se habla más, la dictadura sudamericana ya la tenía incorporada, y aunque es difícil leer estos temas no fue lo que más me chocó (no quiere decir que deje de chocarme). 
La historia de Evelyn fue para mí la más difícil de leer. Su niñez llena de violencia, pobreza, miedo, y su adultez sola en un país del que no se puede ir y apenas entiende el idioma. Simplemente ponerme en su lugar me dolía. 

Recomiendo cien por ciento este libro de Allende, siempre es bueno recordar que somos unos bendecidos por estar donde estamos y que un libro traiga estos pensamientos y nos haga agradecer, no creo que haya mejor sentimiento. 


Ficha técnica 


Título original: Más allá del invierno
Autor/a: Isabel Allende
Año: 2017
Editorial: Sudamericana - Penguin Random House Grupo Editorial
Páginas: 350


Sinopsis

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -"en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible"- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan "en el más profundo invierno de sus vidas": una chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. 

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desde ya voy a decir... ¡KHE RAIOS! No sabía que el libro trataba temas tan fuertes, aunque no haya leído nada de la autora y debo admitir que me da un poco de miedo empezar con este libro... puede que sea el indicado. Los temas me atraparon, siento que pueden gustarme... para variar un poco de la fantasia y el romance juvenil.
    Muchisimas gracias por tu reseña, si llego a leerlo te van a llegar 3000 comentarios :'3
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía! Hay un montón de libros de Isabel Allende muy buenos. La verdad es que este a mi me gustó, y como decís para variar un poco el new-adult, que de vez en cuando se pone tedioso jaja. Te lo recomiendo, así que si espero tus 3000 comentarios!

      Besos :)

      Borrar
  2. ¡Hola Paula! Muy buena la reseña, me gustó :) La verdad no soy muy fan de Allende, por lo general intento evitarla, el único libro suyo que me gustó fue Hija de la fortuna, pero hasta ahí nomas. Sin embargo cuando se pubicó esta novela me llamó pila la atención y me dieron ganas de leerla, porque tiene muy buena pinta, así que puede que en algún momento le dé una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Santiago! Yo tampoco soy muy fan de la autora, pero mi madre sí así que aprovecho que están en casa para cambiar un poco el tipo de lectura de siempre jaja.
      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola, el libro suena muy bien y como nunca he leído a Isabel Allende pues lo tendré en cuenta (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es una lectura muy entretenida. Además te puede dar un vistazo al tipo de novelas que escribe la autora, que claro no son todas iguales pero tiene un estilo muy marcado.
      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola, Paula! ¡Me gusto tu reseña! Es interesante los temas que toca, me llaman la atención. Sinceramente nunca leí nada de Allende, aunque puede que a este y El juego de Ripper les de una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stephanie! El Juego de Ripper hay gente que le da mala fama, la verdad es que yo lo leí y me gustó. Eso sí, nada que ver con el resto de los libros de Allende. Si te gustan los thrillers y policiales es una lectura muy entretenida. Este por otro lado si sigue el típico estilo Allende.
      ¡Saludos!

      Borrar
  5. hola Paula! me gustó mucho tu reseña y por lo que cuentas es un libro de esos que te marcan, lo tendré en cuenta para futuras lecturas! besos desde Cartas a Eliza

    ResponderBorrar