jueves, 8 de agosto de 2019

Reseña | Un mapa de sal y estrellas - Zeyn Joukhadar

Nour es una niña de once años cuyo padre acaba de morir. Su madre, cartógrafa que dibuja los mapas a mano, decide mudarse de Nueva York a Siria, su tierra natal, junto a sus hijas, pero la ciudad de Homs deja de ser su hogar cuando comienzan los bombardeos, y a la familia no le queda más salida que huir de ese lugar donde la vida se extingue. La búsqueda de un lugar seguro se convierte en un viaje que los lleva a atravesar siete países. Encontrar un hogar es cada día un sueño más lejano pero también una esperanza a la que aferrarse.

Novecientos años atrás, Rawiya, otra joven de dieciséis años, emprende también un viaje en busca de fortuna que la lleva a través del mundo junto a un cartógrafo decidido a crear un mapamundi. Jennifer Zenab Maccani entrelaza estas dos vidas en un libro tan delicado como estremecedor, que nos recuerda la necesidad de apreciar los detalles de la vida: los aromas y colores del hogar, el arte de contar historias y los vínculos irrompibles de la familia.

Hace un tiempo que quería leer alguna ficción sobre la guerra civil siria y sus refugiados. Buscando entre los libros de Me gusta leer me encontré con este y me decidí a pedirlo. Dio la casualidad de que Sofi de Erial lo estaba leyendo y cuando en la reunión del mes pasado del #clubdelectura.uy comentaron que la temática de agosto era medio oriente Sofi no dudo en recomendarlo, y por suerte salió elegido (quizás hicimos mucha campaña, no lo niego ni afirmo).

Lo primero que quiero comentarles es que Un mapa de sal y estrellas está escrito por un autor trans sirio-americano, pero la edición que llegó acá es anterior a que él lo anunciara públicamente, por eso está su antiguo nombre en la portada. Quiero remarcarlo porque es correcto que nos dirijamos a él con los pronombres y nombres que corresponden.

Ahora si, vayamos al libro. Como dice la sinopsis, Un mapa de sal y estrellas cuenta dos historias: la de Nour y la de Rawiya. ¿Qué tienen en común? Qué son dos jóvenes que recorren el mismo camino, el mismo mapa. ¿La diferencia? Que lo hacen con 800 años de separación.

La historia principal es la de Nour, una niña de once años. Tras la muerte del papá de Nour, ella y su familia vuelven al país natal de sus padres: Siria. Nour es nacida y criada en Nueva York, no habla muy bien árabe y no se siente en su hogar. Para sentirse más cómoda y más cerca de su padre, Nour se (nos) cuenta la historia de Rawiya, una muchacha que se convirtió en guerrera y recorrió el mundo.

"Le contaré a mi padre nuestra historia, y quizá encontraré el camino de regreso al lugar al que fue a parar mi voz, y mi padre y yo no estaremos tan solos. (...)  «Asegúrate de que le llega le digo Nuestra favorita, la de Rawiya y al-Idrisi. La que mi padre me contaba todas las noches. La historia en la que cartografiaban el mundo.»"
Tabula Rogeriana
Fuente

La historia de Rawiya es una llena de aventuras, de criaturas mágicas, de guerreros y hombres despreciables. Una historia llena de fantasía y magia. Capítulo a capítulo vemos como Rawiya, al-Idrisi y sus amigos van recorriendo el medio oriente y llenando un mapa para poder llevarle al rey Roger II. Hay que tener en cuenta de que al-Idrisi fue un erudito y cartógrafo que colaboró con el rey normando Roger II en Palermo para crear lo que se conoce como la Tabula Rogeriana, pero el resto de los personajes son ficticios.

La historia de Nour no es tan entretenida y llena de aventuras y magia. Apenas unos meses después de que llegan a Homs, Siria, la familia debe partir en busca de un lugar seguro. Acompañamos a Nour, sus hermanas, su madre, y amigos que encuentran por el camino, en un recorrido por medio oriente nada fácil y lleno de peligros. En dos oportunidades el libro me pegó fuerte, pero en general, a pesar de ser duro no es de esos que simplemente están plagados de escenas para hacer daño.

Nour es una niña maravillosa. Se nota que ha tenido que madurar a la fuerza, aunque hay momentos en los que sigue siendo simplemente una niña que le han pasado cosas malas en la vida. Nour tiene una característica especial, y es que es sinestésica. Los momentos en que Nour habla de como siente las cosas se sienten como magia.

"Inhalo el olor a especias de la cocina con tanta fuerza que siento los colores en el pecho. —Dorado y amarillo —digo—. Masa de aceite. Sabía que era sfiha. —Esta es mi Nour, en su mundo de color. —Mi madre sonríe mirando el cordero."

En general, resultó fácil encariñarse con todos los personajes en el camino. Las hermanas de Nour, Huda y Zahra son completamente diferentes, y aunque al principio me costó conectar con Zahra tiene sus razones para ser así y llega el momento en el que se da cuenta que su familia lo es todo. Huda es la bondad personificada, para Nour lo es todo. En la madre de las chicas se puede ver la desesperación y el afán de encontrar seguridad para sus hijas. Abú Sayid, un hombre que fue el mejor amigo de su padre, y ahora es el mejor amigo de Nour. Y gente que conocen en el camino, Umm Yusuf, Sitt Shadid y toda su familia, el hombre que contaba historias, el jugador de fútbol, un montón de personas desconocidas que en momentos así de dificiles se vuelven parte de Nour.

No es un libro fácil pero creo que es necesario. Nosotros desde la seguridad de nuestras casas, atrás de una pantalla nos damos el lujo de decir "no queremos refugiados, nos vienen a sacar el trabajo", cerramos las fronteras y nos quedamos tranquilos. Queremos crear un muro para mantener los problemas afuera, y no nos damos cuenta que los problemas nos van a seguir. Porque no hay fronteras para las guerras, no hay fronteras para los humanos. Sé que no vamos a poder cambiar el mundo con un libro, pero si cambiamos algunas cabezas ¿no es un logro ya? Es un libro que invita a reflexionar y a pensar. Espero se unan a la lectura del mes y nos acompañen en la reunión para hablar, no solo de la historia sino de lo que les pasó con ella.

"Nadie puede ver el futuro me dice. Nadie sabe lo que nos depara. Pero la seguridad no es que nunca te pasen cosas malas. La seguridad es saber que las cosas malas no pueden separarnos. ¿De acuerdo? Pase lo que pase. Tu familia sigue queriéndote, y si lo sabes, puedes superar cualquier cosa. "