jueves, 20 de diciembre de 2018

Reseña | Te daría el mundo - Jandy Nelson

Título: Te daría el mundo 
Autora: Jandy Nelson 
Editorial: Alfaguara (PRH) 
Sinopsis: Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable. 



Después de los exámenes finales estoy de vuelta con una nueva reseña, espero que no me hayan extrañado mucho jajaja. En esta oportunidad les traigo la reseña de Te daría el mundo, un libro que me prestó Agus, coordinadora del #clubdelectura.uy, es uno de sus libros favoritos y tenía muchos nervios por leerlo y que no me gustara, pero por suerte no fue así. 

Te daría el mundo (I’ll give you the sun) es la segunda novela young-adult de la autora estadounidense Jandy Nelson, publicada en 2014 y que obtuvo varios premios de literatura. 

El libro trata acerca de dos hermanos mellizos, Noah y Jude. Está escrito desde las dos perspectivas pero con la diferencia de que la historia de Noah es de los 13 años, cuando los mellizos son muy unidos SPOILER/antes de que su madre muriera/SPOILER y la de Jude es de los 16, cuando prácticamente no tienen relación. Como todo par de mellizos, Noah y Jude compaten muchas cosas, comparten el amor por el arte, Noah desde los dibujos y Jude desde la escultura, comparten juegos, comparten miradas que significan todo, pero también comparten celos. Celos por su madre, por su padre, por su abuela, por sus amigos. Comparten celos el uno por el otro. 

Es muy fácil sentirse identificado con quien está contando la historia y “odiar” al otro hermano. Me pasaba constantemente, que en un capitulo me caía mal uno y en el siguiente el otro. Sin embargo, la historia de Jude me gustó más, ya que Noah escondía algunos secretos y nos vamos enterando de ellos a la misma vez que Jude. 

Me costó un poco avanzar hasta llegar a la mitad más o menos, la historia estaba rara y no terminaba de entender de todo. Pero una vez que pasé eso no lo pude soltar casi. 

El libro trata temas muy importantes, como el amor de hermanos, de familia. Muestra como a veces las diferencias que tenemos con nuestros padres pueden crear grietas irreparables, pero el hecho de que no compartas con ellos todos los gustos no significa que no haya amor. El padre de los mellizos es una de los personajes que más me gustó, ver como se esfuerza por restablecer la relación con sus hijos y hacer lo mejor para ellos. Me pareció un personaje que evolucionó mucho y es más destacable creo al ser un adulto. 

Trata temas como la sexualidad en adolescentes, Noah lucha todo el tiempo con su sexualidad. También trata sobre la identidad de cada uno, y como los mellizos se encuentran en un punto de sus vidas en los que tratan de ser Noah y Jude, y no NoahyJude. Esta imagen fue una de las que más me gustó del libro, a todos nos pasó en un punto querer ser nosotros mismos y encima con un hermano mellizo, los protagonistas nos muestran que es sumamente difícil. 

Algunas cosas que no me gustaron fueron unos “giros” que se anunciaban un poco antes, y algunas escenas de cuando ellos tenían 13 años que me parecieron un poco fuerte para esa edad SPOILER/como por ejemplo, Noah casi teniendo sexo con su amor/vecino en su cuarto/SPOILER. De todas maneras quizás haya sido desde mi perspectiva y es normal. 

Es un libro de auto-descubrimiento, de amor y de familia. Es de aceptación y de creer en uno mismo. Se los recomiendo para el verano, porque es una lectura ligera pero que te deja mensajes importantes y te hace pensar. 

¿Leyeron Te daría el mundo? 

Los leo en los comentarios 

6 comentarios:

  1. Es un muy buen libro,se debería leer para la escuela y no esos libros de antaño más aburridos que bailar con un hermano.
    Muy buena reseña,me agrado mucho el padre,aun odie a la madre más que nada como trataba a Jude.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Lo tenemos apuntado desde hace tiempo. Nos gustan los temas que trata y esperamos poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola Pau! Pah a mi no me gustó mucho este libro por como me lo vendieron y me esperaba otra cosa la verdad.
    No me gustaron las cosas que comentas que tampoco te gustaron y me disgustaron muchas actitudes que tuvieron entre sí principalmente. Me gustó más la Jude que Noah también (Me daban ganas de acogotarlo a veces)
    Besotes

    ResponderBorrar
  5. Hola Pauli, no sé tengo tantas dudas con ese libro, dudo tanto que el sábado lo tuve en las manos y decidí no comprarlo.
    Veré más adelante, este verano promete.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Holaaaaa! Siempre tuve curiosidad por este libro, tal vez lo lea en febrero, como una despedida del verano(?

    Feliz año de bananas!!!!

    ResponderBorrar