lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña | La playa - Sara Cantador

Título: La playa 
Autor/a: Sara Cantador
Editorial: Alfaguara
Sinopsis:  El amor y el misterio se entrelazan en esta historia que nos enseña a reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestros sueños.
La primera novela de la booktuber de Nube de palabras.
¿Qué esconde la playa?
Ian regresa a la isla que ha sido su hogar tras un año estudiando en Madrid. Aunque haya bloqueado su pasado mientras estaba en la ciudad, él pertenece al mar, a esa playa en la que ha crecido con su familia y que tanto ha echado de menos.
Con su regreso, irrumpe en su vida Eloise, una joven pecosa y pelirroja, con dieciocho años recién cumplidos, que hace que se olvide de la angustia que el chico trae consigo. Pero ella arrastra una carga más pesada de la que aparenta: su hermano murió el pasado otoño y un abismo ha crecido entre su padre y ella desde entonces, que cada día los separa más.
En una espiral de angustia y oscuridad hacia la que los dos se ven arrastrados en un momento crítico, el verano de 1988 cambiará sus vidas radicalmente.


No soy seguidora de Sara (Nube de palabras), pero me generó mucha intriga que una booktuber famosa escriba un libro, y encima que los comentarios acerca de él fueran todos muy buenos. (Inserte prejuicios aquí). Fuera de broma, últimamente se ven muchos libros de "influencers" que no tienen mucho contenido o no son buenos, pero se publican y se masifican por la cantidad de seguidores que tienen. Así que cuando todos los bloggers que sigo lo empezaron a reseñar y decir que estaba buenísimo dije tengo que leerlo. Gracias a Gian del blog What a life que me lo prestó. 

Cómo dice la sinopsis, este libro nos cuenta la historia de dos jóvenes que viven en un pueblo de Islas Canarias pero recién este verano se conocen, Ian y Eloise. 

Ian, nuestro protagonista masculino, vuelve en verano a su casa tras pasar el año lectivo en Madrid. Su pasión es el arte, pero ha dejado de hacerlo porque siente que se interpone con su carrera (por la cuál sus padres han sacrificado mucho) y no puede vivir de ello. Es un chico realmente bueno. Ama a sus padres, a su hermana, a sus amigos. No tiene maldad. Cuando conoce a Eloise, ella le hace ver otra realidad. Le hace volver a luchar por lo que desea y creer en si mismo. 

Eloise, por otro lado, es una chica que ha sufrido perdidas realmente importantes en la vida. Cuando la conocemos está enojada con el mundo, pero empieza a trabajar en la pastelería de Conrado para tratar de salir adelante y ayudar económicamente en su casa. Tiene muchas interrogantes, pero descubre una manera de responderlas, lo que se convierte en el motivo de su vida. Eloise lucha por lo que quiere, de vez en cuando necesita un empujón para seguir, pero sabe cual es el camino por el que tiene que ir.

Realmente adoré a los personajes, sin dudas son la historia central de este libro (o al menos lo fueron para mí). No sólo los principales sino también los secundarios. Conrado el dueño de la pastelería, Naira la hermana de Ian, Gael el amigo en común de los chicos, los padres de ambos y más. Cada vez que aparecen le aportan mucho a la historia.

Quiero destacar dos de las relaciones entre estos personajes que me encantaron y son muy reales. La relación entre los protagonistas principales se da de manera muy natural, es muy cuidada y nada forzada, no abusa de ella para engancharte con la novela como podría hacerlo al ser una novela juvenil. Te deja esa sensación de tranquilidad, era algo que tenía que pasar. Y la relación entre Eloise y su padre, dos personas que están sufriendo y no saben como comunicarse. Han perdido toda la fe en todo y no saben como salir adelante. Sin embargo, el progreso que tienen en el libro es delicioso de leer.

La otra parte fundamental de la novela, además de los personajes, como lo dice su título es la playa. Lo que la autora logra transimitir a través del mar, lo que significa para cada una de las personas de la historia, y del pueblo, es maravilloso


El libro está dividido en dos partes, la primera es la introducción a la novela y la segunda la parte donde se desarrolla el misterio. Sé que a muchos les ha parecido algo pesada la primera parte, unas 181 páginas, pero personalmente no lo noté, quizás porque me enganché desde el principio con el libro y el primer día ya había leído más de 100 páginas. La segunda parte se lee de un tirón y cuando querés acordar terminaste el libro.

Lo que quizás me dejó con una sensación extraña es el final. Los plot twist me los vi venir bastante temprano, sin embargo no fue exactamente lo que me molestó. El primero me gustó, desde lo que contaba a como estaba contado, me dejó satisfecha. El segundo sin embargo no lo aprecié tanto. Creo que hubiese preferido que terminara sin él. No sólo hubiera sido más real sino que habría dejado otro mensaje. El ser humano es de buscar responsables y culpables ante todo, y no sabe lidiar ante la falta de ellos. Hubiera sido una gran historia de superación si Eloise no hubiese tenido ese culpable para poder soltar toda su furia y angustia. Pero ya me fui de tema,  es más un gusto personal que la novela en si.

Concluyendo esta reseña creo que es un debut muy bueno para Sara Cantador como autora, una novela atrapante que habla de la familia, el amor y la amistad. Que tiene su tinte de misterio y te mantiene enganchado hasta el final.  Ambientada en los años 80, Sara nos lleva a un viaje acompañados por estos dos jóvenes por las Islas Canarias y fundamentalmente por esa playa . . .

¿Y uds ya lo leyeron? Los leo en los comentarios 

19 comentarios:

  1. Hola Pau!
    Qué lindo que te haya gustado tanto! Coincido en lo de los personajes, para mí es el punto fuerte del libro.
    Y yo tenía los mismos prejuicios, en algunos casos se justificaban, en otros como este no.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! Sin dudas, me alegra mucho que Sara haya roto con los prejuicios.

      ¡Besotes!

      Borrar
  2. Hola preciosa! Que linda reseña! Esta super completa y creo que podría ser un libro que me guste. Aparte veo que es un buen comienzo para la autora. Me llama así que me lo anoto. Muchas gracias por compartir! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Así es, un gran debut para la autora! Espero lo leas y lo disfrutes como yo.

      ¡Besotes!

      Borrar
  3. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña, a mi si me gustaron los dos giros en la trama pero entiendo a la perfección tu punto de vista y coincido en que podría haber sumado mucho más como historia de superación.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. A mi el primer giro en la trama me encantó, el segundo fue el que me dejó esa sensación rara. Pero sé que soy yo, que siempre estoy buscando de más en los libros jajaja.

      ¡Besotes!

      Borrar
  4. Hola!
    Este libro estoy deseando leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leerla. ¡Espero lo disfrutes como yo!

      ¡Besitos!

      Borrar
  5. ¡Holis! Estaría genial que la autora saque un final alternativo, ¿no? A mi no me pareció malo el final pero sí, estoy de acuerdo con lo que decís. Pero me alegra un montón que el libro te haya gustado ♥

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gian! No me había puesto a pensar en ello pero estaría bueno si. A mi me gustó en gran medida ese final también, solo me dejó esa sensación rara. Pero sin dudas es un libro precioso.

      ¡Besotes!

      Borrar
  6. Hola! he visto varias reseñas positivas de este libro, que bueno que derribe los prejuicios que tenemos sobre sus circunstancias de publicación, aunque veo que todos comentan ciertos detalles, pero para ser un primer libro lo veo como muy positivo.
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Tal cual, para ser el primer libro es muy positivo. La historia está bien contada y los personajes son hermosos. Me encanta esto de derribar prejuicios, creo que es algo que estoy aprendiendo del #clubdelectura.uy jaja.

      ¡Besotes!

      Borrar
  7. Me pasa lo mismo que a vos, no sabía si darle una oportunidad a este libro por esto de "libro de booktuber", pero Sara me gusta mucho como booktuber y solo he escuchado cosas buenas sobre el libro, así que de seguro me pongo con él este verano, aprovechando toda la ambientación de la novela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Romi! A mi era lo que más me ponía "nerviosa", que el libro se hubiera publicado sólo por el nombre de la autora. Me deja muy contenta que no fuera así. Espero lo leas y lo disfrutes, sin dudas es un libro playero ;)

      ¡Besotes!

      Borrar
  8. Hola! Gracias por la reseña! por el momento lo dejaré pasar pero me lo llevo anotado porque me encantó tu opinión y tal vez cuando mi TBR esté más despejada lo lea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Gracias a ti por leerla. Te entiendo, yo también tengo una TBR interminable jaja.

      ¡Besotes!

      Borrar
  9. hola de nuevo Pau!
    Me llevo anotado este libro, tampoco soy fan de la autora pero el tema del libro me atrae bastante y al parecer esta bien llevado, espero poder leerlo pronto, gracias por la recomendación.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! No conocía este libro pero suena súper interesante! Me lo anoto!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Yo también formo parte de la iniciativa de Seamos Seguidores. ¿Nos seguimos?
    www.lopeorestaporvenir.blogpspot.com

    ResponderBorrar