lunes, 29 de octubre de 2018

Reseña | El abanico de seda - Lisa See

Título: El abanico de seda
Autor/a: Lisa See
Editorial: Salamandra
Sinopsis: En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable.
Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong —«mi otro yo» o «alma gemela»—, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.


La temática del mes de octubre en el #clubdelectura.uy fue drama y el libro seleccionado fue El abanico de seda de Lisa See. ¡Y qué drama! 

El abanico de seda es una especie de autobiografía de Lirio Blanco, que a sus 80 años se sienta a escribir todo lo que no contó en su biografía oficial, lo que necesitaba decirle a su alma gemela y no tuvo la oportunidad de hacerlo.

Cómo dice en la sinopsis Lirio Blanco era una niña de una familia humilde y pobre, pero que contaba con un perfecto detalle: sus hermosos pies. Ahora me dirán, ¿qué decís Paula? ¿Qué tendrán que ver los pies? Y es que en la cultura china era costumbre colocar vendajes en los pies de las niñas para prevenir de que crecieran. Los "pies de loto" o "Lotos dorados", como les decía Lirio Blanco, eran un orgullo para las mujeres y era lo que les marcaba el futuro. Un mal vendaje, unos pies más grandes de 7 cm podían arruinar la vida de una niña para siempre. El hecho es que Lirio Blanco tenía unos pies perfectos, que con un buen vendaje la posicionarían mucho más alto de lo que le correspondía a su familia, y le permitirían contraer matrimonio con un hombre de mucha mejor posición social. 




Cuando su familia contrata a un adivino para que les propicie una fecha correcta para realizar el vendado de los pies, este se da cuenta de la característica especial de Lirio Blanco y consulta con una casamentera, que no sólo le asegura que conseguirá un excelente marido para la niña, sino que introduce en su vida a su laotong, una relación que la unirá a otra niña (Flor de Nieve) por el resto de sus vidas convirtiéndolas en almas gemelas. Una relación más intima, incluso, que el matrimonio. 


A partir de este momento estas dos almas gemelas recorren el camino de convertirse en mujeres juntas, pasan sus peores y mejores momentos una al lado de la otra, comparten sus miedos, sus esperanzas, sus vergüenzas. Aprenden juntas todo lo que una mujer tiene que saber para ser una buena esposa y sobretodo una buena nuera. Aprenden además el nu shu o "escritura de mujeres", una herramienta que les permitirá mantener el contacto toda su vida, sin que los hombres sepan acerca de que están escribiéndose. 





Y hasta acá con el argumento de la novela. El resto lo tendrán que descubrir ustedes. Primero porque es íncreible conocer la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve, que es cada vez más atrapante, compleja, angustiante, emocionante, y segundo porque la pluma de Lisa See es simplemente exquisita.

Este libro me atrapó completamente, me agarró por sorpresa y me dejó por el piso llorando. Pero lo amé. Es un libro que te genera emociones, todo el tiempo estás sintiendo algo mientras lees. Angustia, felicidad, enojo, tranquilidad. Como comenté en la reunión es un libro que me costó leer, no por resultarme denso o pesado, sino porque me era necesario parar. De vez en cuando era tan fuerte lo que estaba leyendo que  sentía la necesidad de dejar el libro a un lado, pero lo bueno que tiene esta clase de libros es que genera que reflexiones, porque en esos parates te quedas pensando todo lo que tuvieron que vivir estas mujeres hace unos años, no tantos como nos puede parecer, y cómo algunas cosas no han cambiado del todo (ni allá, ni acá). 

Más allá de la historia en sí, lo que adoré del libro fue que hizo conocer más acerca de la cultura e historia china, de sus tradiciones, costumbres, formas de ser. Personalmente debo admitir mi falla al decir que no conocía mucho al respecto, más allá del vendado de pies y que las mujeres se casaban de niñas no sabía mucho más. Gracias a este libro supe que si a una mujer no le vendaban los pies la misma sufría un destino horrible. Qué las que si tenían los pies vendados pasaban de ser propiedad de su familia a ser propiedad de la familia de sus esposos. Que pasaban sus días encerradas en una habitación: "la habitación de las mujeres", cosiendo, bordando, cuidando a sus hijos varones hasta que tuvieran una edad adecuada para comenzar su aprendizaje en el mundo de los hombres, y preparando a sus hijas para ser buenas nueras. 

Podría seguir hablando horas acerca de este libro porque sin dudas fue una de las mejores lecturas que he tenido en el año, pero para ir resumiendo les digo que lean este libro por favor. Es una novela que aborda el mundo desconocido y secreto de las mujeres chinas en los años 1800, perfectamente documentado y muy bien narrado por parte de la autora. 

Les dejo por acá un link a una nota del 2015 a las últimas mujeres de pies vendados, en ella también encuentran retratos a ellas y sus pies, que no les quise compartir acá porque no quiero herir la sensibilidad de nadie. Link:

Los leo 


13 comentarios:

  1. Me quedé con un montón de ganas de leer este libro, pero le voy a dar una oportunidad en cuanto tenga tiempo entre mis lecturas. La historia pinta genial y me encanta la cultura asiática.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Romi, espero puedas leerlo porque siento que te va a encantar. Además vos ya tenes más conocimiento de la cultura asiática, no como yo que andaba medio a ciegas.

      Besotes!

      Borrar
  2. Pau, holis. Que lo consideres una de las mejores lecturas del año me anima muchísimo a leerlo. Con todo lo que escuché en la reunión del club sobre el libro quedé hypeado. Preciosa reseña, como siempre♥.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Me imagino, con todo lo que escuchaste debes haber quedado tipo DENME ESE LIBRO. Jajaja. Espero lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Besotes!

      Borrar
  3. Holis Pau!!! preciosa reseña! yo ando por subir la mía y no puedo más que concordar contigo, fue un libro super doloroso y hermoso al mismo tiempo.
    Que bueno que lo consideres de las mejores lecturas del año, comparto que sin dudas hay que leerlo.
    Besote grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Muchas gracias 😊 Pf, ni que no digas. Lo había pospuesto leer en tantas oportunidades, no puedo creer como me lo había perdido.

      ¡Besotes!

      Borrar
  4. ¡Hola, Pau! Comparto todo lo que decís, es un libro muy fuerte; yo también tuve que parar varias veces mientras leía y el final me mató T_T

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Toto! Yo creo que ya las últimas páginas las pase en un suplicio total, no había paz jaja.

      ¡Besotes!

      Borrar
  5. Hola Pau!Si bien conozco algo de la parte historica de la historia no conocía esta novela y me llamó la atención, creo que la voy a leer en algún momento.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fede! Espero la leas porque como digo más allá de la historia creo que lo mas interesante es leer acerca de ese mundo secreto de las mujeres en esa época. En lo personal un descubrimiento porque no conocía mucho al respecto.

      ¡Besotes!

      Borrar
  6. hola Pau! Estuve viendo en las historias que compartían sobre este libro y me dan tantas ganas de leerlo más cuando leo que aunque fue fuerte te encantó!
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella! Creo que a ti te encantará. Si es un libro súper doloroso pero es tan todo que termina siendo hermoso.
      Gracias a ti por tus comentarios.

      ¡Besotes!

      Borrar
  7. Hola Pau!! Muchas gracias por tu reseña. Vi los comentarios de Ana también sobre este historia; y aunque no es mi tipo de libro, no lo descarto! Un beso grande!!

    ResponderBorrar