jueves, 14 de diciembre de 2017

Reseña | La Lección de August - Wonder de R.J. Palacio


La verdad es muy difícil reseñar este libro sin hacer spoilers. Probablemente ya conozcan parte o la mayoría de la historia pero sino y quieren leer este libro y sorprenderse completamente ¡no sigan leyendo!  

La Lección de August cuenta la historia de un niño – Auggie – que nació con una deformación  facial que ha requerido a lo largo de su corta vida muchísimas operaciones. A pesar de estas operaciones, su cara todavía permanece desfigurada. Debido a esto, hasta el momento Auggie no había asistido al colegio, pero este año con 10 años de edad y su salud mejorada sus padres deciden que sería un paso muy grande para él asistir a un colegio con otros niños de su edad.

Previsiblemente en el colegio August se enfrenta a miradas, comentarios, apodos, burlas, el hostigamiento que sufre alguien por ser diferente en un lugar.  

Me gustó la actitud de August hacia la vida, aunque es muy chico y tiene muchas interrogantes todavía, se nota en su fortaleza que cuenta con el apoyo y el amor de su familia.

Otra cosa que me gustó mucho del libro fue la parte de la historia narrada por Via, la hermana de Auggie. Ella nos muestra sus miedos, sus debilidades. Via tiene 15 años y desde que Auggie nació “vivio a su sombra”. Ella sabe que sus padres la aman y que ella ama a su hermano, pero en algunos momentos se siente ignorada y siente que es culpa de él. Esta parte del libro me pareció que describía a la perfección la realidad, ser hermano/a mayor no es fácil y más todavía en el caso de Via.

El final me gustó, aunque debo admitir es muy irreal, (es muy dulce y muy bueno). Pero en definitiva Auggie se merecía lo que obtuvo, y me dejó muy contenta que pudiera sentirse completo y feliz (y con muy poco).

En cuanto a la escritura lo primero que puedo decirles es que es una lectura muy amena, rápida y sencilla. Me gustó que estuviera escrito desde distintos puntos de vista, para tener así todos los lados de la historia.

NO me gustó el capítulo de Justin, el novio de Olivia. Creo que no le aportaba a la historia mucho, además no se si fue un error de edición o está escrito así pero estaba todo sin mayúsuclas. Me distraía mucho de la lectura y al final lo termine leyendo muy rápido para terminarlo.



En definitiva es un libro muy lindo que nos habla de la amabilidad y de como con una pequeña acción podemos cambiarle el día o la vida a una persona. No pasó a ser mi libro favorito pero si muy recomendable, se lee en un par de noches y trae muchas emociones. Les tengo que confesar que me reí y lloré bastante. Y prepárense porque una de las cosas que me hizo llorar más fue algo que no estaba preparada a leer, no tenía nada que ver con Auggie ni con el bullying. 

¡Espero lo disfruten y me cuenten que les pareció! Y si ya lo leyeron espero sus comentarios. 

Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.




6 comentarios:

  1. Hola! Hay como le tengo ganas a este libro, de hecho hoy lo compre por amazon y estoy ansiosa de que llegue para ponerme con él. Quiero leerlo antes de ver la película.
    Que bueno que te haya gustado. He leído muy buenas cosas sobre el y ya tengo preparado mi caja de pañuelos para limpiar las lágrimas.
    Gracias por la reseña, muy completa por cierto.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena! Tal cual, yo también quería leerlo antes de ver la peli. Preparate para un mar de lágrimas jaja.
      ¡Muchas gracias! Un beso :)

      Borrar
  2. Hola! me parece que aunque no hayas leído este libro ya sabés de qué se trata porque hace mucho tiempo que se habla sobre él.
    Que no se entienda que pretendo menospreciar la historia, la temática me parece muy necesaria, tal vez desde un relato en primera persona aquellos inconscientes aún del mal que provocan a otros con sus acciones, gestos, palabras, elijan el camino de la amabilidad.
    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si totalmente, desde que se supo que iba a salir la peli el libro ha sido tema de conversación nuevamente. Opino lo mismo, tal vez no estemos de acuerdo en como se escribe, o no nos guste el punto de vista desde el que trate, pero es una temática que se necesita hablar y todo aquel que se atreva a hacerlo tiene mis respetos y seguro mi lectura!
      Besos :)

      Borrar
  3. ¡Hola! Soy de las pocas personas que no lo han leído jajajaja. En un principio no me anime a leerlo porque pensé que estaría relacionado con "Bajo la misma estrella", si bien rara. Luego tuvo tal boom, que menos me llamo. Pero ahora con esto de la salida de la película, y al ver el trailer que me pareció lindo. Ahora si ando pensando en leerlo. Primera reseña que leo completa de este libro, y me gusta lo que dices. Que la narrativa sea amena, es bueno. A veces libros que tocan temes así, y no están bien escritos terminan por aburrirme. Espero pronto darle finalmente una oportunidad y leerlo.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  4. Hola Paula! re linda reseña! a mi el libro no me hizo llorar pero la película si (gracias al trabajo de los actores).
    Coincido en que es un muy lindo libro y que Auggie se merecía ese final. Además será irreal, pero sería lindo que fuera real, y esos mensajes que dejan me parecen super positivos.
    Del capítulo del novio de Via, me chocó al principio por lo extraño, pero es así, es como escribiría él, me parece interesante como para diferenciarse. Se nota que cada uno tiene su propia voz por la manera de narrar, en eso me pareció un trabajo genial de Palacio.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar