viernes, 17 de abril de 2020

Elena Sabe | Claudia Piñeiro


"Elena metió todo ahí dentro. Todo menos la ropa; la ropa no pudo, conservaba su olor, el olor de su hija. La ropa siempre conserva el olor que tuvo en vida el muerto."

Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero jaqueada por la enfermedad, es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino.








Hoy vengo a hablarles de esta novela corta, o nouvelle, como más les guste llamarla. Elena sabe de Claudia Piñeiro solo cuenta con 176 páginas pero en esas páginas nos regala una historia increíble. 

Una mujer que a sus 63 años ya no es dueña de su cuerpo. Su cerebro que supo ser rey, fue destronado, y ahora quien la gobierna es esta puta enfermedad de Parkinson. Los días de Elena se dividen entre las pastillas de levodopa que debe tomar para poder, aunque sea, dar dos pasos con dificultad. 

Elena quiere saber quién mató a su hija, porque todos le dicen que se suicidó. Pero Elena sabe que Rita, su hija, no podría suicidarse. No en un día de lluvia. No con tormenta eléctrica. Por eso Elena, peleando contra su cuerpo gobernado por esa enfermedad, va a hacer lo imposible por esclarecer lo que le pasó a Rita. Y por ello recurre a Isabel, una mujer que vio una sola vez en la vida, hace ya 20 años, pero que Elena sabe que puede ayudarla. 

Claudia Piñeiro entrelaza así las historias de tres mujeres, Elena, Rita e Isabel. Tres mujeres que tienen mucho y poco en común. 

Elena sabe nos habla de la maternidad y de las diferentes maneras que existen de ser madre. De la maternidad no deseada y lo que ello implica. De volverse madre de tu madre, cuando el cuerpo de ella la abandonó. De lo que es ser una madre sin hija. ¿Se es madre si una no tiene más a su hija?

"Elena dio dos pasos y el Padre Juan estuvo a punto de cerrar la puerta pero antes dijo, ay, Elena, Elena, me olvido que usted es una madre. Ella no lo mira pero se detiene y dice, ¿soy una madre, Padre?, ¿por qué lo duda?, ¿qué nombre tienen las mujeres a las que se les murió un hijo?, no soy viuda, no soy huérfana, ¿qué soy? Elena lo espera en silencio, frente a él pero de espaldas, y antes de que responda dice, mejor no me ponga un nombre, Padre, tal vez si usted o su iglesia encuentran una palabra para nombrarme, después se arroguen el derecho de decirme como tengo que ser, cómo tengo que vivir. O morir."

A través de esta historia la autora nos habla de vivir en un cuerpo del cual no sos más dueño. Lo habla a través de una mujer que debió llevar un embarazo hasta el final sin desearlo, un parto sin quererlo y tener que criar a una hija sin amarla. También lo habla a través de la famosa enfermedad de Parkinson. Lo peor de esta enfermedad que padece Elena no es el deterioro de su cuerpo, sino el estar conciente de ello. Estar lúcida a la hora de querer levantar un brazo y no poder hacerlo, de querer tomar agua de un vaso y que le sea imposible. Pero esta enfermedad es la que la lleva hasta Isabel, lo que significará, al final de todo, descubrir la verdad de lo que le pasó a su hija. 

Una historia más que recomendable, donde Claudia Piñeiro no recurre a palabras difíciles ni eufemismos para hablar de la vida, la muerte, el Parkinson. Un thriller que da realmente escalofríos por lo cercano que puede resultar. Piñeiro escribe como si nos estuviera narrando de manera oral esta historia, deja fluir y nos atrapa con sus palabras. Es el primer libro que leo de la autora pero dudo que sea el último. Sencilla y profunda, que se te cuela por los huesos y te hace sentir. Así vivi esta historia. 

Los leo ♥


Les recuerdo que pueden encontrar este y otros libros de Claudia Piñeiro en la página de Me gusta leer.


Sobre la autora                                                                                             

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2005); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011); Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013); Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015); Las maldiciones (Alfaguara, 2017) y el libro de cuentos Quién no (2018), además de relatos para niños y obras de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), que distingue anualmente la trayectoria literaria de cuatro autores relevantes en lengua portuguesa, castellana, catalana y vasca. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

jueves, 9 de abril de 2020

Encuéntrame en Moonlight | Jenn Bennet


Birdie Lindberg, aficionada a los libros de misterio, tiene una imaginación desbordante.

Sus abuelos la criaron en soledad y la educaron en su casa, por lo que ha cultivado una inusual vida de fantasía en la que ella adopta el papel de una detective heroica y cada extraño se convierte en un sospechoso.
Pero su mundo solitario se expande cuando consigue un trabajo de verano, en el turno de noche de un histórico hotel de Seattle.
En su nuevo trabajo, Birdie espera dejar de ser una soñadora introvertida y transformarse en una emprendedora valiente, y el amistoso
Daniel Aoki se ofrece como voluntario para convertirse en su guía. El carismático chófer del hotel comparte el mismo turno con Birdie y frecuenta la misma cafetería costera: Moonlight, donde Birdie espera el primer ferri de la mañana después del trabajo. Daniel también comparte su gusto por la intriga, y él se ha topado con un misterio en la vida real: un famoso escritor huraño —que nunca aparece en público— quizás esté quedando en secreto con alguien en el hotel.
Para descubrir la identidad enigmática del escritor, Birdie deberá salir de su cascarón… y descubrir que el misterio más complejo de todos quizás sean los sentimientos que Daniel, un acertijo en sí mismo, está despertando en su vida.



¡Hola a todos! Sigo con las lecturas de cuarentena, y en este caso es el turno de Encuéntrame en Moonlight de Jenn Bennet. 

Esta novela nos cuenta la historia de Birdie, esta chica aficionada a los thrillers que vive con su abuelo, tiene una tía/madrina alocada y tiene problemas con el sueño. Tras la muerte de su abuela, Birdie consigue un poco más de libertad ya que su abuelo no es tan estricto como lo era su mujer, y gracias a ello consigue su primer empleo: recepcionista en el turno de la noche de un antiquísimo hotel de Seattle. Obviamente, hotel antiguo y amante de los misterios, es una junta explosiva. Pero lo que Birdie no esperaba encontrarse en este hotel es a Daniel, un chico al que dejó plantadisimo unas semanas atrás después de compartir un encuentro h o t. El tema es que Birdie tiene problemas de inseguirdad, la gente a la que quiere la ha ido dejando de a poco y le cuesta abrirse al mundo.

Daniel es un chico que se muestra muy extrovertido y seguro pero también acarrea sus propios problemas. Pero en vez de mostrarlos al mundo, se los va guardando y hace que para Birdie se convierta en un misterio más a resolver. 

El escritor enigmático se convierte en el motor de esta pareja de detectives que día a día va a acercarse más y descubrirse mutuamente. Recorriendo las calles de Seattle, Birdie y Daniel usan la excusa del misterio para encontrarse, tomar un café, verse y conocerse día a día. 

Este libro es realmente como un descanso, es una lectura ligera y amena, que nos saca de la realidad que estamos viviendo y nos hace relajarnos. A mi me vino muy bien, me hizo desconectar y bajar a tierra. Birdie y Daniel son muy tiernos y su historia es muy cute. SIN EMBARGO, sepan que tiene momentos duros y toca, en particular, un tema que puede ser difícil para muchos: el suicidio. Creo que esta bien tratado, no es algo que pasa en el hilo actual de la historia sino algo que pasó en algún momento de la vida de los protagonistas, pero creo que es necesario avisarlo por las dudas. 

En definitiva, es un lindo libro. Recomendado especialmente para jóvenes, para aquellos que les cueste concentrarse en la lectura estos días y busquen algo ligero y con pocas complicaciones. Un libro que los hará pasear por las calles de Seattle y les recordará al primer amor. 

Este libro y todos los libros del sello Puck lo pueden encontrar en las redes de Urano Uruguay

Los leo ❤️



Sobre la autoraJenn Bennett es una artista y autora nominada al premio RITA. Entre sus novelas se encuentra: The Anatomical Shape of a Heart (conocida también como Night Owls); Alex Approximately, Starry Eyes y Encuéntrame en Moonlight. Vive cerca de Atlanta con su marido y dos malvados perros.


jueves, 2 de abril de 2020

Mi Isla | Elísabet Benavent

Maggie vive en una isla y regenta una casa de huéspedes...
Maggie tiene un huerto y casi siempre va descalza...
Maggie no quiere recordar por qué está allí; duele demasiado...
Maggie ha renunciado al amor y es complicado explicar los motivos...
hasta que conoce a Alejandro...
y la calma da paso a una tormenta de sensaciones...
y a la posibilidad de que tal vez sí se puede empezar de nuevo.







¡Hola a todos! En estos días de cuarentena me he dedicado a leer bastante así que es probable que tengan varias reseñas por acá, aunque no quiero pesadearlos tanto así que quizá una por semana esté bien. Recuerden que en Instagram (acá) subo más seguido y pueden ir viendo mis opiniones más generales. 

En el día de hoy les voy a traer mis pensamientos de Mi isla de Elísabet Benavent. Elegí este libro para leer algo tranquilo con un romance bonito, y debo decirles que la primera parte si corresponde a mis ideales, mientras que la segunda parte no puede distar más de ello. 

Maggie es una muchacha que tras vivir unos momentos difíciles en su vida, se fue a la casa que su abuela le dejó, la convirtió en una casa de huéspedes y pasa su vida cocinando, plantando, y aprendiendo corte y confección con su mejor amiga, una señora de 80 años. Pero toda su vida se ve trastocada cuando un huésped llega a la casa, Alejandro un chico que viene de vacaciones a desconectarse de su vida abrumadora, y que va a cambiarlo todo para Maggie. 

Tengo que decirles que Elísabet hizo un excelente trabajo al escribir a Maggie. La verdad es que me resultó super difícil conectar con ella, no entendía porqué actuaba como lo hacía, de donde provenían esos pensamientos ni su manera de vivir. Al principio creí que simplemente era inmadura. ¿Entonces por qué digo que la autora hizo un excelente trabajo? Eso mis amigos, tienen que descubrirlo. Aunque para los que quieran se los dejo acá escrito: /spoiler/ es que Maggie es una persona con trastorno límite de la personalidad o borderline, pero no es diagnosticada hasta casi el final del libro /spoiler/. Y la autora lo trata de una manera, que te vuela la cabeza. Yo no me lo vi venir, si sentía que algo más pasaba pero no me daba cuenta de qué. No conozco tanto del tema como para darme cuenta durante la lectura, pero ahora mirando atrás si puedo ver que el comportamiento de la protagonista se adecua a lo que leí cuando me informé más al respecto.

¿Podíamos ser quienes quisiéramos? Mentira. Aquella era una mentira tan bonita que me pareció monstruosa. ¿Y qué se hacía entonces con el pasado, con lo que no asumimos, con lo que pesaba? ¿Qué hacía con todas aquellas cosas de mí misma que todavía no entendía, que no podía controlar?
Y ahora hablemos de Alejandro. Qué hombre, qué persona. Todos querríamos un Alejandro en nuestras vidas, en serio. Es un tipo que, más allá de su belleza física (porque obviamente, la hay, sino no sería un libro de Elísabet), es increíble. No es perfecto, ni ahí. Pero es bueno, es real y leal. Realmente sufrió mucho en esta historia porque él, al igual que nosotros no sabía no entendía que estaba pasando. Y aunque le haya dolido tanto a él como a ella, y quizá no haya sido lo mejor, su actitud ayudó mucho a Maggie. Me alegro que a pesar de todo, él haya conseguido su final feliz. 

Es un libro diferente a los que leí antes de Elísabet. La primer parte se parece mucho, es un romance divertido y ligero. La segunda parte se pone dura realmente, y hasta las últimas páginas sufrí. Creí por un momento que ninguno de los protagonistas iba a tener un final decente. Pero por suerte no es así. 

Lo que más me gustó de este libro y el por qué se los recomiendo es por como la autora trata el tema de las enfermedades mentales, como la protagonista debe recibir ayuda DE VERDAD y nos muestra que el amor de otros no puede salvarnos. Nosotros tenemos que salvarnos, pero hay gente especializada que tiene las herramientas para ayudarnos y debemos recurrir a ellos. 

No sé que más decirles para que vayan a leer este libro y todos los que puedan de Elísabet Benavent. Sé que muchos la toman por una escritora simple de romance pero no es así. 

Qué mentira más bien ensayada. Nadie te enseña a no sufrir y si realmente existe algo así, no deberíamos acercarnos. El miedo a pasarlo mal nos protege de sufrir, nos curte y nos enseña. No podemos elegir. No sufrir no hay que echarlo de nuestras vidas. No podemos dar la espalda a pasarlo mal. Si algo aprendemos a lo largo de los años es que todo, lo bueno y lo malo, forma parte de nuestra realidad. Dos caras de la misma moneda, tan diferentes que se sostienen la una a la otra. Si no sufrimos al final nos resignamos con no sentir. Protegernos para evitar una herida suele traer como consecuencia que olvidamos hasta donde se siente la brisa cuando nos roza la piel.
Recuerden que este y todos los libros de la autora los pueden encontrar en Me gusta leer Uruguay.

Los leo