jueves, 23 de agosto de 2018

Random | Compartir lecturas


Una de las cosas que me incentivo a abrir el blog fue compartir mis lecturas con otros. El hecho de leer un libro, formar mi opinión respecto a la historia, los personajes, la narrativa, y poder contárselo a alguien y de la misma manera leer lo que otros tenían para decir acerca de distintos libros. Claramente llegó un punto en el que no fue suficiente, me veía comentando entre mis amigas el libro que estaba leyendo en el momento o había terminado de leer pero a nadie le resultaba interesante lo que estaba contando. Decidí unirme a principios de año a la lectura conjunta de Un año con Jane porque sabía que iba a haber otras personas leyendo lo mismo que yo, y aunque fuera por Twitter iba a poder hablar con alguien que estuviera en mi misma situación. Asistí por primera vez a una reunión en la que se comentó el libro que habíamos leído todos y descubrí otro mundo. Al poco tiempo, por suerte, pude concurrir a mi primera reunión #clubdelectura.uy y confirmé mi teoría: debatir sobre libros está genial. 

Quise confirmar mi idea con muchos de ustedes y por ello les hice esta pregunta: 

¿Les gusta comentar, cuando terminan un libro, con gente que ya lo leyó? 

Resultados Instagram - 39 votos: 87% Si - 13% No.

Resultados Twitter - 49 votos: 84% Si - 6% No - 10% Me da igual.

Claramente no es idea mía. Por algo existen las redes sociales y comunidades de lectura (Goodreads, Lecturalia, Shelfari, etc), los grupos en Facebook, en Whatsapp, los blogs, sin dudas, los clubes de lectura presenciales y virtuales.

Centrándonos en los clubes de lectura, o las reuniones de lectores, son mundialmente reconocidos. Un grupo de personas se reúne en un lugar a debatir sobre un libro que leyó cada uno anteriormente y compartir algo para comer. Una receta que no puede fallar. Este tipo de encuentros te da otras visiones de la historia que no tenes, detalles que pasaste por arriba, se generan debates sobre por qué tal personaje hizo tal cosa o tal otra, qué te dejó tal libro, que opinas del autor. No solo leíste un libro y punto, es una experiencia más allá. De verdad me alegro haber descubierto este tipo de actividad, aunque fuera un poco tarde, y no pienso perdérmela más. Lo principal de esta entrada es que se lo quiero recomendar a todo el mundo. Júntense. Aquellos que no lo haya nexperimentado, ya sea por vergüenza, por miedo, o simplemente por pereza. Júntense a hablar de libros, no dejen pasar una oportunidad así. 

Los leo en los comentarios 





5 comentarios:

  1. Hola Pau!!! Lo que dices es muy pero muy cierto! Cuantas veces he leído un libro y me he quedado flipando sin nadie a quien contarle... o me pongo a contarle a mi hermano o n marido, que me miran con cara de "Ah si si... q interesante..........." Tengo que ir a alguna de la reuniones del club de lectura! Pero no he podido ponerme al día con los libros mensuales que leen :) Besito!!!

    ResponderBorrar
  2. hola Pau!!
    Hace poco menos de un año junto a otras 3 chicas que son iniciamos Bookstagrammx2 que era la cuenta para tratar de unir a los bookstagrammers mexicanos, y de ahí propuse iniciar un club de lectura virtual, todos estamos tan lejos que nos reunimos por whatsapp, 1 hora cada semana, y no sabes la satisfacción que me ha dado, hablamos de todo un poco pero cuando se trata del libro del mes nos damos vuelo!
    Ojalá pudiéramos hacerlo presencial pero estamos muy lejos.
    Me alegro mucho de haber coincidido contigo para comentar a Jane en twitter!
    Besos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Pau! genial entrada!
    Coincido contigo, personalmente a mi el club de lectura me abrió muchas puertas, me permitió hacer amistades con mis mismos intereses, y son los amigos que más quiero al punto que nos decimos "nuestra segunda familia" o "nuestra familia de elección" *inserte lluvia de corazones melosos xD
    Pero es que para nosotros el club fue todo un descubrimiento, es como decís, nos abrió la cabeza a otras opiniones, nos hizo desarrollar un pensamiento crítico más elaborado dándonos otras perspectivas, el compartir con otros te enriquece, y por más que algunos somos de los de hablar menos porque aunque estemos hace años todavía nos cohibimos, hemos tenido grandes cambios, mismo a la hora de hablar y exponer no sólo en el club sino también en otros ámbitos.
    Ojalá todos tuvieran la oportunidad de tener un club o un grupo de amigos lectores donde poder desarrollar todo esto.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  4. Por eso soy super fan de las lecturas conjuntas! Me encanta compartir con los demás sobre lo que estoy leyendo

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Pau! La verdad es que compartir las lecturas tiene ese tinte especial que no se da cuándo uno lee individualmente una historia. Está buenísimo todo lo que genera hablar, ver puntos de vista diferentes, encontrar puntos en común, más si es con gente con la que podes hablar y con la que podes ser escuchado.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar