lunes, 12 de marzo de 2018

MUJERES 2018 | Juana de Ibarbouroú




Mujeres de marzo es una iniciativa creada por Laura de Palabras Ajenas. Apenas la leí me encantó, y me comprometí a participar. La verdad es que estuve muy complicada con el arranque de la facultad y no pude escribir tantas entradas como me hubiera gustado, y por las dudas de que esta fuera la única decidí elegir a una mujer que representara muchas temáticas en una sola historia: uruguaya, poeta, víctima de violencia de género. Acá va la historia . .

Juana Fernandez Morales (Melo 1892 - Montevideo 1979) fue una poetisa uruguaya considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX. 

A los 20 años se casó con Lucas Ibarbouroú del cual adoptó el apellido con el que firmaría su obra. Tres años después se trasladó a Montevideo. 

"Juana de América" como se la conoció a partir de una distinción creada para ella en 1929 combinó una belleza superlativa con un talento que, aunque desdeñado por compatriotas de la generación del 45, integrada por Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, aclamaron poetas como Miguel de Unamo, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. 

Hasta 2008, solo se sabía que Juana alcanzó el éxito antes de cumplir los 30 años y que en los últimos años de vida permaneció encerrada, contemplando el mundo a través de una ventana. 

A raíz de una carta que llega a manos del escritor y periodista uruguayo Diego Fischer (1961) que Juana le escribió a un médico en 1952, el autor inicia una investigación y logra develar el calvario de esta mujer sobre la cual solo se habían escrito noticias biográficas que "alimentaban el mito e ignoraban al ser humano".

Víctima de violencia de su marido, quien se gastaba todo su dinero en lujos a los cuales Juana no encontraba sentido. Construyó una casa en Pocitos donde no existía rincón que no resultara ostentoso. Sumida en la tristeza Juana comenzó a inyectarse pequeñas dosis de morfina, de la cual se convirtió en adicta. 

Juana padeció serias penurias económicas buena parte de su vida -llegó a vender su Biblioteca personal de más de 4 mil volúmenes- y aunque cortó amarras con el mundo exterior en 1976 la alcanzó el galardón “Protector de los Pueblos Libres José Artigas” que le otorgó la dictadura uruguaya (1973-85), premio que luego recibieron los dictadores argentino Jorge Rafael Videla y el chileno Augusto Pinochet.
“La condecoración fue infamante” y Juana la aceptó “presionada por su hijo”, una “figura nefasta, con dimensiones de novela medieval”, afirmó Fischer sobre Julio César Ibarbouroú, quien, según sostiene el libro, llegó a agredir físicamente a su madre, como alguna vez había hecho su marido, Lucas de Ibarbouroú.
El “muchachón sin alegría”, como lo definió su madre, fue también responsable -sostiene Fischer- de que el anuncio de la muerte de Juana, posiblemente entre el 12 y 14 de julio de 1979, recién se anunciara oficialmente el 15 de julio porque éste había comprometido la “primicia” con un diario de la época.
“Lo que más impresiona es cómo en ese infierno, en ese calvario que vivió fue capaz de crear belleza”, afirmó Fischer, cuya biografía se lanzó a menos de un año del trigésimo aniversario de la muerte de Ibarbouroú, 70 de la proclamación de “Juana de América” y medio siglo del Premio Nacional de Literatura.
Uruguay es a veces  muy ingrato con sus hijos predilectos. “Es muy difícil conseguir la obra de Juana, porque no se ha vuelto a editar, está en el olvido. Afuera, en cambio, se sigue estudiando y los mejores archivos de Juana están en las universidades de Stanford y Harvard, en Estados Unidos”, dijo el mismo Fischer.

Por todo esto quería compartir con ustedes uno de los tantos poemas de Juana, que a mi me gustó mucho, y espero les guste

Voluntad

Yo bailaré sobre la alfombra roja del crespúsculo
Porque el corazón me sangra y la danza es un óleo.
Toda la tarde alisé un madero de esperanza
Para que fuera la proa
De un avión o una nave de triunfo.
Pero me lo llevaron las olas que mueren en el alba.

Tengo las manos vacías para la noche
Y el coro victorioso de las estrellas
Ha de encontrarme callada.
Pero yo bailaré sobre mi corazón herido
Y los astros sólo sorprenderán en mi rostro
Un gesto de bienaventuranza

Si quieren saber más sobre el libro de Diego Fischer: Al encuentro de las tres Marías.

¿Sabían de la historia de Juana? No es la única autora con una vida bastante sufrida, ¿qué otras historias de vida conocen?

Un beso, nos estamos leyendo.

23 comentarios:

  1. Que buena iniciativa.

    Estuve leyendo la historia de esta autora y vaya que fue bastante difícil, paso por muchas cosas, pero aun así su legado es impresionante. Se puede decir que en su época era bastante difícil que una mujer llegara a ser una figura tan popular como lo fue ella. Juana escribía de forma detallada y abierta lo cual generó gran controversia en su época.
    ¡Me gustó mucho la entrada!

    Un abrazo 🖤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, para su época ella fue una revolución. ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. Hola, no había visto en otros blogs la iniciativa pero me parece muy buena. Respecto a la historia de la autora, ¡vaya! cuántos tormentos y todo el tiempo que vivió a la sombra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay varios blogs que la siguieron, si entras al blog de Laura creo que vas a encontrar otros. Si tal cual, recuerdo cuando leí el libro y no podía creer lo que había vivido. ¡Y como se había tapado todo!

      Borrar
  3. Hola bonita!
    No conocía esta iniciativa. Respecto a la historia de Juana de Ibarbouroú menuda vida dura la de ella.. Sin duda una excelente propuesta para exponer en tu entrada y saber más de su historia. No la conocía pero sin duda una mujer muy valiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La iniciativa esta en el blog de Laura, Palabras Ajenas que comento aquí abajo ⬇⬇
      La verdad que si, tremenda vida la de ella. ¡Un beso!

      Borrar
  4. Hola! conocía la historia de Juana, pero es bastante fuerte leer el resumen que hiciste.
    Gracias por compartir con nosotros un poco de esta poeta, tan nuestra.
    Todavía recuerdo diciendo en voz alta alguno de sus versos.
    Besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente, yo había leído el libro hace unos años pero cuando me puse a escribir esta entrada recordar todo fue fuerte. Increíble como se tapo todo, y como nos hace falta como uruguayos tenerla mas presente en nuestra literatura.

      Un beso, nos leemos

      Borrar
  5. ¡Hola! No conocía a esta escritora, mucho menos su historia. Qué vida más dura...
    Ha sido muy interesante la entrada, muy buena iniciativa :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, es la idea llegar a gente que no conozca así poder llevar un poquito de nuestro país más allá.

      Un beso, nos leemos

      Borrar
  6. Hola. Esta es una muy buena iniciativa. Desde ya me comprometo a investigar sobre esta autora y su legado. La has descrito muy bien, me ha Gustad mucho esta entrada. Nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Me ha intrigado mucho la iniciativa, me pondrè a indagar que tal.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola!! Es una iniciativa estupenda, si saco tiempo me animo. Increíble lo que cuentas. Besos!!

    ResponderBorrar
  9. Holaaa
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por tu reseña, me le apunto :D
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola, fue bastante impactante leer la historia de Juana de Ibarborou, aunque muchas vecesen la escuela se habló de ella. Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola Paula! Excelente entrada, a mi personalmente no me gusta el estilo de Fishier pero me parece muy bueno que traiga a la luz historias de mujeres que se han mantenido en secreto.
    Sobre el trabajo de Juana la verdad es que es lamentable que no haya copias disponibles con todo lo que representó en nuestra historia que hasta en los billetes de 1000 la podemos ver.
    Pero que su obra haya terminado en bibliotecas de EEUU no me sorprende después de una clase que tuve en Bibliotecología donde contaban que numerosas bibliotecas han sido compradas por universidades y bibliotecas de EEUU para su investigación y preservación. Quizás esté en buenas manos (es lo único que nos resta esperar) ya que incluso aquí por su mala preservación se han perdido muchas obras :/
    Beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo solamente he leído este libro de Fishier pero me parece interesante y remarcable el trabajo que hace de investigación y recopilación de información.
      Si totalmente de acuerdo, esperemos que esten en buenas manos y no se pierdan. Da tristeza pensar en lo que no valoramos pero creo que se esta haciendo un trabajo (aunque sea lentamente) por darle más importancia a los autores uruguayos. ¡Un beso!

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Muy interesante el enfoque que le has dado a esta entrada, me gustó mucho.
    Espero leer más sobre historias de escritoras uruguayas, por ejemplo, la historia de Delmira Agustini ¿la conoces?

    ResponderBorrar