martes, 27 de febrero de 2018

Random | Febrero con Rayuela

Se nos está terminando febrero y me di cuenta que no había realizado ninguna entrada con respecto "al mes del amor". Soy de leer novelas y comedias románticas pero no quería simplemente reseñar un libro, así que se me ocurrió escribirles algunas reflexiones del amor, la vida, la muerte, el arte y demas, que más me gustaron y emocionaron, de una de las novelas contemporáneas latinoamericanas más famosa de los últimos tiempos.

Rayuela, del escritor argentino Julio Cortázar es una novela publicada en 1963, narra la historia de Horacio Oliviera y es considerada una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. La obra, o "contranovela" como el dice el autor, se divide en tres partes, Del lado de allá (capítulos del 1 al 36), Del lado de acá (capítulo 37 al 56) y De otros lados (Capítulos prescindibles), del capítulo 57 al 155.



El caracter revolucionario de la obra se observa ya en una de las primeras páginas, titulada Tablero de dirección; donde el autor invita a elegir entre dos posibilidades de lectura. La primera es la convencional: consiste en leer linealmente las dos primeras partes y obviar la tercera (de ahí su subtítulo de Capítulos prescindibles). La segunda es seguir una lista de capítulos propuesta por el autor, en la que los Capítulos prescindibles se intercalan como una suerte de comentarios (a menudo crípticos) entre los capítulos de las dos primeras partes.

Les debo confensar que no me fue fácil leer este libro, me costó bastante. Es "raro" podríamos decir, Cortazar tiene una forma de escribir muy particular. Es un libro muy elaborado, de gran calidad. En algun momento puede resultar tedioso o aburridor, y hasta sin sentido. Sé que no es para todos, pero es un clásico de la literatura y aquellos aventureros que se animan a leerlo encuentran algo en él dificil de olvidar. Eso si, es para leerlo muy concentrados, practicamente aislados del mundo exterior.

Pero bueno, la reseña ya la escribiré otro día, hoy simplemente son unos pasajes del libro, que dejan su huella . .


“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.



“No puede ser posible que estemos aquí para no poder ser”.


“Oh mi amor, te extraño, me dolés en la piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estás”.


“Alguna vez había creído en el amor como un enriquecimiento, como una exaltación de las potencias intercesoras. Un día se dio cuenta de que sus amores eran impuros porque presuponían esa esperanza, mientras que el verdadero amante amaba sin esperar nada fuera del amor, aceptando ciegamente que el día se volviera más azul y la noche más dulce y el tranvía menos incómodo”.


“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al vesre. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto”.


”Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.


“Total parcial: te quiero. Total general: te amo”.


“No se puede querer lo que quiero, y en la forma en que lo quiero, y de yapa compartir la vida con los otros. Había que saber estar solo y que tanto querer hiciera su obra, me salvara o me matara”.


“La felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad”.

“La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos”.
 “Pero lo malo del sueño no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse…”

Estas son algunas de las que pueden encontrar en la novela. Esta llena de reflexiones y frases muy interesantes, es uno de las cosas mas llamativa acerca del libro. Les dejo por acá también un video de Cortázar durante una entrevista hablando del mismo, y si les interesa esta la entrevista completa en Youtube. 

¿Ya leyeron Rayuela o escucharon hablar de él? Supongo que si porque es sumamente famoso, pero quizás haya alguien que todavía no ha dado con Cortázar. Espero sus comentarios y opiniones de esta obra literaria. Un beso, nos estamos leyendo. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola Paula! Me gustó mucho esta entrada. Yo leí Rayuela hace unos años y concuerdo contigo en que es una lectura difícil pero gratificante, y está llena de frases y reflexiones muy interesantes. De Cortázar solo he leído Rayuela y dos relatos: Continuidad de los parques y Casa tomada (que los leí en el liceo y me encantaron), pero tengo muchas ganas de leer más del autor.
    ¡Beso! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Santiago! Muchas gracias por tu comentario. La verdad que sí, a mí me costo bastante adentrarme en la novela. Pero una vez que lo leí me sentí super satisfecha. No he leído más de él pero tengo otros libros en la biblioteca, así que veremos qué tal. ¡Un beso!

      Borrar
  2. Hola!
    Pese a que la obra Rayuela es muy conocida, no la he leído. Me han gustado mucho las citas que has seleccionado, la verdad es que parece una muy buena lectura. Me lo apunto!

    Saludos!

    Alicia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia! Muchas gracias por leerme, la verdad que en la obra te topas con muchas frases y reflexiones cómo estás. Sin duda una buena lectura. ¡Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola, Paula!
    Estoy enamorada de las letras de este señor, es que son preciosas, gracias por dejarnos contenido tan útil como ese vídeo que ya mismo me dispondré a verlo, espero tu reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía! Me alegro que te gustara la entrada. La verdad que sí, sus palabras son hermosas.

      ¡Un beso! 😀

      Borrar
  4. ¡Hola, Paula!
    Leí Rayuela hace algunos años y me gustó mucho, a pesar de que es medio complicado, sobre todo al principio de la lectura.
    ¡Gracias por compartir tus citas y pasajes favoritos! Me dan ganas de leer más del autor.
    ¡Nos leemos! Un café y te cuento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Victoria! Gracias por leerme. Si, es un poco complicado de adentrarse en el libro pero es precioso.

      ¡Un beso!

      Borrar
  5. ¡Hola!

    No conocía al autor ni su libro, pero siempre estoy encantada de conocer nuevas obras. La verdad por todas las frases y reflexiones con las que nos has deleitado me apetece muchísimo leer el libro, por eso me lo apunto para investigar más sobre él y ver si puedo conseguirlo pronto. Gracias por la entrada.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Este es un libro que tengo muy pendiente. Realmente espero poder leerlo pronto.
    Me encanto la entrada
    Besos
    nos leemos

    ResponderBorrar